/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Efectos de 3 años de aporte suplementario de ácido fólico sobre la función cognitiva en ancianos en el estudio FACIT: controlado, randomizado y doble ciego.

Lancet 2007; 369: 208-216.

 

El déficit de vitamina B y ácido fólico representan una causa importante de deterioro cognitivo y síndrome demencial en ancianos. La homocisteína tiene un papel importante como factor de riesgo cardiovascular por propiedades sobre el endotelio. Por este efecto contribuye a la progresión del deterioro cognitivo y evolución a demencia.

Es bien conocida la estrecha relación que existe entre los niveles de acido fólico, vitamina B6 y B12 en sangre y los valores de homocisteinemia, ya que los primeros son cofactores que catalizan la transformación de homocisteína en metionina. Así, el déficit de estas vitaminas puede llevar a hiperhomocisteinemia.                                  

El artículo expone los resultados del estudioFolic Acid and Carotid Intima-media Thickness” (FACIT)  que demuestran un efecto beneficioso en el deterioro cognitivo luego de la administración de acido fólico durante 3 años independientemente del valor de acido fólico en sangre. Ello, teniendo en cuenta que los pacientes que lo recibieron tenían niveles normales de vitamina B12 y B6 en plasma y niveles de homocisteinemia no menores a 13 mcmol/l.

Participaron 818 pacientes entre 50 y 70 años de edad que recibieron 800 mcg por día de ácido fólico oral versus placebo. Se excluyeron, además de aquellos con bajos valores de homocisteinemia o de vitamina B en plasma, los pacientes con historia de consumo de suplementos vitamínicos, enfermedad renal, intestinal o tiroidea o uso de medicamentos que pudiesen interferir en el metabolismo del ácido fólico.

La evaluación cognitiva se realizó con pruebas más sensibles y específicas que el Minimental Test: “Word learning test”, “Concept shifting test”, “Stroop colour-word test”, “Verbal fluency test”, “Letter digit substitution test”.

Se demostró un retardo en la progresión del déficit de memoria y una mejoría en la velocidad del procesamiento de información,  estadísticamente significativos en el grupo que recibió ácido fólico versus placebo. Además, la función cognitiva global (resultado del promedio de los puntajes en los 5 test) mejoró a lo largo de los 3 años en el grupo tratado con ácido fólico en forma significativa. No se encontró diferencia en las funciones motoras, sensitivas y complejas o fluencia verbal.

El grupo que recibió ácido fólico tuvo determinaciones en plasma más elevados de esta vitamina y descenso en los valores de homocisteinemia con una diferencia estadísticamente significativa si se comparan con los valores basales.

Se postula que otros trabajos realizados sobre el tema no encontraron efecto beneficioso debido a que se realizaron por corto período de tiempo, en poblaciones pequeñas y no se excluyeron a aquellos con déficit de vitamina B12 con la posibilidad de empeoramiento del cuadro neurológico en pacientes con déficit de esta vitamina en quienes sólo se repuso ácido fólico.

Una limitación del trabajo es que no puede discernirse si los efectos beneficiosos corresponden al aumento de la folemia en sí misma o al descenso de la homocisteinemia.

En mi opinión, son necesarios otros estudios que demuestren iguales resultados para poder generalizar la prescripción del acido fólico en aquellos pacientes con deterioro cognitivo, hiperhomocisteinemia y niveles normales de vitamina B en plasma.

 

Comentario: Dra. María Soledad Rodríguez- Jefe de Trabajos Prácticos de Clínica Médica.

Fecha de recepción: 27-02-07

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi