/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Pre-endoscopy serological testing for celiac disease: evaluation of a clinical tool.

BMJ 2007; 334; 729-733.

 

Es bien conocido el aumento de los casos diagnosticados de enfermedad celíaca a partir del reconocimiento de las formas atípicas y/o silentes de esta enfermedad, especialmente en pacientes adultos. Sin embargo no existe una clara evidencia que avale determinados algoritmos diagnósticos, sobre todo a partir del descubrimiento de los marcadores serológicos más recientes que reúnen una elevada sensibilidad y especificidad.

Este trabajo plantea la  posibilidad de limitar la biopsia duodenal, y de ese modo reducir costos, a los pacientes con serología negativa y alto riesgo según la clínica. Dicho de otro modo, existen casos muy poco frecuentes de enfermedad celíaca en pacientes con serología negativa, pero menos aún si a esto le agregamos la probabilidad clínica baja (ausencia de diarrea, pérdida de peso, anemia deficitaria, etc.). Se hacen además algunas consideraciones interesantes respecto a la aplicación en centros de atención primaria de estas inferencias, teniendo en cuenta que el escenario del estudio es un centro de referencia donde la prevalencia de enfermedad celíaca es sensiblemente mayor.

Este estudio plantea que todo paciente sometido a endoscopia digestiva alta debería tener una serología previa, independientemente de cual fuera la indicación de la misma. En nuestro medio no es una práctica habitual pero tampoco se realiza biopsia duodenal en todo paciente sometido a endoscopia; el costo que esta práctica generaría debe valorarse en función de los beneficios obtenidos, como un diagnóstico más temprano entre otras cosas. En función de la menor prevalencia de la enfermedad en los centros de atención primaria, me pregunto: ¿Se justifica realizar pruebas serológicas, desde un enfoque costo/beneficio, a todo paciente de bajo riesgo referenciado para estudio endoscópico?

 

Comentario: Dr. Bruno Paradiso - Jefe de Trabajos Prácticos de Clínica Médica.

Fecha de recepción: 30-04-07

Volver

 

©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi