/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Etiology of aseptic meningitis and encephalitis in an adult population.

Kupila L, MD; Vuorinen T, MD; Vainionpaa R, et al. Neurology 2006; 66: 75-80

 

 

                El objetivo de este estudio fue determinar la etiología de las meningitis y encefalitis aséptica por separado, en pacientes adultos inmunocompetentes en un centro de Finlandia, mediante la detección por PCR de las etiologías virales, durante un periodo de 5 años.

                Se incluyeron adultos de 16 años en adelante con diagnóstico de meningitis aséptica y se establecieron claros criterios para el diagnóstico de encefalitis con estudios por imágenes que descartaron diagnósticos alternativos; se excluyeron aquellos pacientes con sepsis, meningitis en el postoperatorio y shunt intraventricular, más allá de que los cultivos correspondientes de LCR hayan sido negativos. Se destaca:

§          Alta frecuencia de meningitis aséptica por VHS-2

§          Meningitis aséptica por virus zoster, aún en ausencia del rash característico, ocurriendo además en inmunocompetentes más allá de su clásica asociación con inmunodepresión.

§          El VHS-1 se vinculó con encefalitis focal y el VVZ con compromiso difuso.

§          No se detectó encefalitis por VHS-2 ni por enterovirus.

§          Alta incidencia de encefalitis por VVZ

 

                Este trabajo supera la influencia estacional de los distintos agentes. Apoyado en la PCR como método de estudio principal permite un mejor conocimiento de la forma de presentación y la frecuencia de ciertos agentes. De todas maneras, en función de la historia natural y de la falta de un tratamiento específico en la mayoría de las etiologías brinda información con un fin principalmente epidemiológico.

                En general no es posible extrapolar los datos a nuestro medio, ya que además de contar con agentes endémicos propios de la región, Finlandia es un país desarrollado y la frecuencia de ciertos virus (enterovirus) de transmisión fecal-oral como causa de meningoencefalitis, podría ser diferente en los adultos de nuestro medio.

 

Comentario: Dr. Bruno Paradiso – Jefe de Trabajos Prácticos Clínica Médica

Volver

 

©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi