/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Guía para el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori del American College of Gastroenterology

Am J Gastroenterol. 2007; 102: 1808-1825

 

En este artículo el Colegio Americano de Gastroenterología actualiza las guías respecto al diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori (HP), incorporando datos de estudios recientes.  

La prevalencia de la infección por HP está en relación con el nivel socioeconómico de la población siendo como se sabe más elevado en países subdesarrollados. Recordemos la clara asociación del HP con la enfermedad ulcero péptica, gastritis crónica y linfoma tipo MALT. Por otro lado no hay una relación definida con dispepsia no ulcerosa, si bien existe un subgrupo de pacientes que podría mejorar sus síntomas con la erradicación del HP. Por otro lado existe creciente evidencia de la relación entre infección por HP y anemia ferropénica aislada, la cual mejoraría luego del tratamiento de erradicación. Con relación a esto último debemos tener en cuenta previamente la necesidad de descartar lesiones intestinales, por frecuencia, principalmente en pacientes con factores de riesgo.

Respecto al diagnóstico de infección por HP se hace referencia a la variabilidad del valor predictivo que hay cuando se utiliza determinados test, en relación a la prevalencia de la infección en determinada población, hecho ya conocido; por otro lado la necesidad de individualizar la forma de estudio en cada paciente. A esto debemos agregar la falta de disponibilidad de determinadas pruebas en nuestro medio, que hace que no se puedan universalizar las guías.

Se hace referencia a la creciente aparición de resistencia del HP a la claritromicina lo que justificaría un pequeño descenso en la efectividad de los triples planes que la incluyen aunque los mismos no han perdido vigencia como primera línea de tratamiento.

Entre los nuevos esquemas que mostraron eficacia en algunos estudios cabe destacar la incorporación de levofloxacina en esquemas con amoxicilina e inhibidores de la bomba de protones (IBP).

 

Comentario: Dr. Bruno Paradiso – Jefe de Trabajos Prácticos 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica

Recibido: Febrero 2008

Volver

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi