/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Tratamiento antibiótico temprano en pancreatitis aguda necrotizante

E. Patchen Dellinger, MD. Ann Surg. 2007; 245:674-83.

 

 

La pancreatitis aguda necrotizante grave ocurre en el 15% de las pancreatitis, con una mortalidad del 12 al 35%. Gran parte de la morbimortalidad asociada a esta entidad se debe a la aparición, habitualmente tardía, de sepsis pancreática y peri pancreática, que se produce en hasta el 40-70% de los pacientes con necrosis pancreática.

La utilización profiláctica de antibióticos en pancreatitis grave, en estudios previos demostró una reducción significativa de la incidencia  infección de la necrosis pancreática, sepsis y mortalidad (1). Sin embargo estos estudios, presentan serios problemas metodológicos, como heterogeneidad en la población de pancreatitis grave, en la utilización de soporte nutricional, cruce de las ramas por la utilización de antibióticos no estudiados y con bajo número de pacientes. Además, el uso temprano y extenso de antibióticos en pacientes graves los expone a cambios en la flora, con aparición de cocos Gram + y Candida, y al desarrollo de flora resistente como agentes etiológicos de la necrosis pancreática infectada.

Se llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico (2), doble ciego y aleatorizado controlado con placebo en 100 pacientes con pancreatitis aguda con necrosis confirmada, que recibieron meropenem 1 gramo cada 8 horas o placebo dentro de las 120 horas de iniciado los síntomas durante 7 a 21 días. El objetivo principal fue el desarrollo de infección pancreática o peri pancreática, y los secundarios la mortalidad, la necesidad de cirugía y el tiempo transcurrido hasta la aparición de infección.

Se desarrollo infección pancreática en el 18% de los pacientes en el grupo meropenem comparado con el 12% del grupo placebo. (p= 0,401). La taza de mortalidad global fue de un 20 % en el grupo meropenem y 18% con el grupo placebo. (p=0,799). La intervención quirúrgica fue necesaria en el 26 y el 20% del grupo meropenem y placebo respectivamente. Es decir que, todos los desenlaces adversos fueron menos frecuentes con placebo, aunque no se alcanzó la significación estadística para ninguno de ellos.

Con respecto a la distribución de ambos grupos, fueron muy similares en todas las variables, con excepción que en que el grupo meropenem tenía mayor número de pancreatitis biliares, que tienen mayor riesgo de infección, que el grupo placebo, aunque sin significación estadística.

Una de las limitaciones del estudio, es que debido a la rigurosidad y severidad de los criterios de inclusión, hizo que el reclutamiento de pacientes fuera muy lento y no se alcanzo el tamaño muestral estimado previamente. Finalmente el estudio fue detenido por restricciones en los recursos para continuar el ensayo.

En conclusión, este estudio demuestra que no existe ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de tratamiento para infección pancreática y peri pancreática, mortalidad o necesidad de intervención quirúrgica y no apoya el uso apoya el uso profiláctico de antibióticos en pancreatitis necrotizante grave.

 

Comentario personal: este ensayo, junto con el  estudio doble ciego de Isenmanm (3), que incluyo 114 pacientes, de los cuales 76 presentaron necrosis comparando ciprofloxacina más metronidazol con placebo, no encuentran diferencias a favor del uso de profilaxis antibiótica, por tanto no puede aconsejarse el uso en la pancreatitis grave. Sin embargo, el número de pacientes en ambos estudios es pequeño, que impide descatar por completo la existencia de beneficio en un subgrupo de pacientes.

 

 

Bibliografía:

 

1-E. Maraví Poma y col... Antibióticos y pancreatitis aguda grave en Medicina Intensiva. Estado actual. Recomendaciones de la 7. ª Conferencia de Consenso de la SEMICYUC

Med Intensiva. 2008; 32(2):78-80

 

2-Dellinger EP, Tellado JM, Soto NS, Ashley SW, Barie PS, Dugernier T, et al.

Early antibiotic treatment for severe acute necrotizing pancreatitis.

 A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Ann Surg. 2007; 245:674-83.

 

3-Isenmann R, Runzi M, Kron M, Kahl S, Kraus D, Jung N, et al; and The German Antibiotics in Severe Acute Pancreatitis (ASAP) Study Group. Prophylactic antibiotic treatment in patients with predicted severe acute pancreatitis: A placebo-controlled, double blind trial. Gastroenterology. 2004; 126:997-1004.

 

 

Comentarios: Dr. Mariano M. Ramírez. Docente II Cátedra Clínica Médica. Hospital Eva Perón. Granadero Baigorria marianomramirez@hotmail.com

Recibido: Junio 2008

Volver

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi