/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Detection of acute heart failure in chronic obstructive pulmonary disease patients: role of B-type natriuretic peptide

Fekri Abroug and Lamia Ouanes-Besbes

Current Opinion in Critical Care 2008, 14:340– 347

 

 

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) no reconocida está presente en 20 a 30% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Su reconocimiento suele ser dificultoso dado la similitud en signos y síntomas de ambos procesos.

En este artículo de revisión se repasa la evidencia existente acerca de la potencial utilidad del péptido natriurético tipo B (PNB) en determinar la presencia de ICC en pacientes con EPOC.

Está bien establecida la utilidad del PNB y del N-amino terminal pro-PNB en el diagnóstico diferencial de la disnea de los pacientes que son evaluados en sala de emergencias. Esto ha quedado definido luego de un metaanálisis de 10 trabajos que demuestran la utilidad de la determinación de ambos péptidos para descartar ICC como causa de la disnea. Se considera actualmente que valores de PNB  igual o mayor de 100 pg/ml o N-terminal pro PNB de 450 pg/ml confirman el diagnóstico de ICC. Mientras que valores menores a 50 pg/ml y 350 pg/ml, respectivamente, descartan dicha patología cuando se evalúan pacientes con disnea en la sala de urgencias.

En los pacientes EPOC los niveles basales de PNB están más elevados, ya sea en situación de estabilidad clínica como en exacerbaciones agudas. También se elevan en pacientes con tromboembolismo de pulmón con disfunción del ventrículo derecho. Es decir que en todas aquellas situaciones generadoras de disfunción ventricular derecha se producirá un aumento de los niveles de PNB.

Varios estudios han intentado definir el rol de la determinación de ambos péptidos en el diagnóstico de ICC en el paciente EPOC, ya sea en situación de estabilidad clínica, en exacerbación aguda y en el destete dificultoso de la ventilación mecánica.

Se menciona un estudio que evaluó la determinación de PNB para diagnosticar ICC en pacientes con EPOC estable. Las determinación de PNB fue mejor para descartar que para confirmar ICC. El valor de corte para descartar ICC fue PNB menor a 35 pg/ml y menor a 125 pg/ml para el N-aminoterminal pro-PNB. Los valores mas altos de PNB se correlacionaron con el grado de disfunción ventricular izquierda.

Por otra parte se resume un estudio realizado para definir la utilidad del N-aminoterminal pro-PNB en diagnosticar disfunción ventricular izquierda (DVI) en pacientes con exacerbación aguda de EPOC, ingresados  a UTI y con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica. En este estudio se concluye que el mencionado péptido fue muy útil para descartar la presencia de DVI cuando sus valores estaban por debajo de 1000 pg/ml y un poco menos preciso para confirmar su presencia con valores por encima de 2500 pg/ml. Estos valores de corte más elevados en relación a pacientes sin EPOC       se interpretaron como vinculados a la liberación aditiva del péptido a partir del ventrículo derecho.

Asimismo otro grupo estudió el valor del N-aminoterminal pro-PNB para detectar insuficiencia cardíaca aguda en pacientes internados por exacerbaciones agudas de EPOC con destete dificultoso. Detectaron niveles basales  más elevados en pacientes con disfunción cardíaca y elevaciones mayores del N-aminoterminal pro-PNB en el seguimiento a las 2 hrs en los pacientes con DVI. Sin embargo el escaso número de pacientes evaluados hace que no se puedan sacar conclusiones definitivas para aplicar en la práctica diaria.

Concretamente esta revisión es muy interesante como puesta al día acerca de los principales trabajos publicados en relación a la potencial utilidad clínica del PNB  para diagnosticar ICC en pacientes EPOC. Desde el punto de vista práctico deja en claro que la determinación del PNB nos aportará muy poco a la hora de tomar una conducta a la cabecera del paciente para definir si en un paciente con EPOC reagudizado o con destete dificultoso asociaremos o no un tratamiento para ICC. Esta es otra situación en la que esperamos que la medicina basada en evidencias nos aporte un elemento que nos responda todo o nada para tomar una conducta. Aún si en el futuro estudios con mayor número de pacientes nos definieran valores de corte del PNB para confirmar o descartar la DVI en EPOC reagudizado, ¿cuál será nuestra conducta en el paciente individual? ¿Acaso seremos capaces de negarnos a intentar un tratamiento de prueba para ICC cuando tengamos la duda desde el punto de vista clínico y la determinación del PNB no nos apoye en ese diagnóstico?

 

Comentario: Dr. Sebastián Reynoso.

Médico Especialista en Clínica Médica.

Ex Jefe de Residentes Clínica Médica - Hospital Provincial del Centenario - Rosario.

Médico de planta Terapia Intensiva Hospital Zonal de Trelew (Chubut),

 

Recibido: 13 de Julio de 2008

Volver

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi