/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Clopidogrel vs aspirina más omeprazol para prevenir el sangrado recurrente por úlcera duodenal.

NEJM; enero. 2005

 

Este trabajo se realizó en el hospital Prince of Wales en Hong Kong y evaluó 320 pacientes que tomaban aspirina (como prevención de enfermedades vasculares) que presentaron hemorragia digestiva por úlcera péptica confirmado por fibroendoscopia digestiva alta Inicialmente fueron tratados con inhibidores de la bomba de protones y antibióticos, estos últimos en caso de pruebas positivas para la detección del Helicobacter pylori; a las 8 semanas se confirmó la curación mediante nueva fibroendoscopia digestiva alta como criterio de inclusión.

A 161 pacientes se les administró 75 mg de clopidogrel más placebo y 159 recibieron 80 mg de aspirina más 40 mg diarios de omeprazol.

Si bien se desconocen las variaciones genéticas en el metabolismo de la aspirina y el clopidogrel entre los distintos grupos étnicos y razas, se demostró una incidencia alta estadísticamente significativa de resangrado en el grupo tratado con clopidogrel (8.6% vs 0.7%).

Este estudio lleva a un replanteo con respecto al uso del clopidogrel en pacientes con antecedentes de úlcera péptica asociada al uso de AINES.

 

Dra. Jorgelina Presta – Instructora de Clínica Médica y Terapéutica

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi