/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Vitamina E y Donepecilo para el tratamiento del deterioro cognitivo leve

NEJM junio de 2005; vol 352

 

En este estudio a doble ciego se estudiaron 769 pacientes con deterioro cognitivo leve en edades comprendidas entre 55 y 90 años. Hubo tres grupos de estudio aleatorizados. Uno recibió 2000 UI de Vitamina E, otro 10 mg de donepecilo y el tercero placebo durante 3 años. El objetivo primario fue retrasar la aparición de signos de probable enfermedad de Alzheimer.

Se sabe que los portadores de alelos APOE 4 presentan mayor progresión a este tipo de demencia por lo cual esta variable genotípica así como la edad de los pacientes fueron tenidas en cuenta.

Se concluye que no hubo diferencias significativas en la progresión a enferemedad de Alzheimer entre los pacientes del grupo placebo y el tratado con vitamina E. El grupo que recibió Donepecilo presentó una menor progresión pero sólo evidente durante el primer año de tratamiento. Sin embargo, en portadores del alelo APOE 4 la diferencia fue aún mayor y esta se mantuvo durante los 3 años que duró el estudio. Esto justificaría el uso de esta droga para retrasar el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Queda por definir un estudio a mayor escala comparativo entre portadores y no del alelo en cuestión, para justificar el uso del donepecilo en este último caso.

 

Comentario: Dra. Jorgelina Presta

Volver

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi