/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     
 

 

Seminario central del
1 de noviembre de 2007

 

Varón de 49 años con VIH, plaquetopenia y aumento del diámetro del miembro inferior izquierdo.

 

Presenta:

Dr. Eduardo González

Discute:

Dr. Martín Ferrado

Coordina:

Prof. Dr. Alcides Greca



 

     
  Para recibir los casos clínicos por e-mail haga click aquí.  

 

 
 
 

Evolución del caso clínico

Dr. Eduardo González
 

Actualización al 12/11/07:

 

Presenta poca respuesta clínica a la antibioticoterapia, por lo que se cambia el esquema a Penicilina G sódica 4.000.000 UI cada 4 hs, Clindamicina 600 mg cada 6 hs y Ciprofloxacina 400 mg cada 12 hs EV.

 

 

Por otro parte, las petequias en pierna derecha muestran regresión.

 

 

Ecografía que informa una imagen compatible con colección, localizada a nivel de la pantorilla izquierda, de 40 x 35 mm y a 15 mm de la piel.

 

Se punza y se obtiene un líquido de aspecto turbio serohemático con campo cubierto de leucocitos, piocitos y hematíes al análisis citofísico químico. El cultivo del mismo informa el hallazgo de Staphilococo aureus sensible a oxaciclina, eritromicina, clindamicina, gentamicina, cotrimoxazol, minociclina, cefoxitina, rifampicina y ciprofloxacina.

 

RMI de muslo, rodilla y pierna: múltiples focos de abscesos loculados con realce de gadolinio marginal tipo anular afectando los músculos gemelos y tibiales. No se observa compromiso inflamatorio de los huesos de la pierna ni del tercio distal del fémur. A nivel intraarticular se observa abundante derrame. No se evidencian signos de trombosis venosa. Se identifica edema a nivel interfacial y subcutáneo.

 

Al 13er día de internación agrega en pierna derecha petequias de mayor tamaño y cantidad a las previas, por lo que se transfunden 7 unidades de plaquetas interpretándose el cuadro como de sangrado activo en paciente plaquetopénico.

 

Continúa la internación con buen estado general, plaquetopenia y disminución lenta pero progresiva del diámetro del miembro inferior izquierdo y del edema.

 

 

Evolución al 12/10/07:

 

Al 28vo día de internación presenta, de inicio súbito, disartria, parálisis facial central derecha, y paresia braquio crural derechas. Se realiza TC de cerebro sin contraste endovenoso que informa imagen hiperdensa de 11 mm de diámetro mayor en relación a la protuberancia izquierda que se extiende parcialmente al pedúnculo homolateral, que es compatible con colección hemática aguda. Con diagnóstico de accidente cerebrovascular hemorrágico pasa a UTI.

Cursa  3 días de internación en UTI con mejoría progresiva del foco motor hasta recuperar la totalidad de la fuerza, con persistencia de cierto grado de disartria. Inicia tratamiento antirretroviral y profilaxis con cotromoxazol y azitromicina. Respecto al cuadro del miembro inferior, presenta recuperación completa. Se realiza nueva TC de cerebro con contraste EV que informa que la imagen no ha modificado sus características. Por buen estado general, se otorga el alta hospitalaria para continuar control con los servicios de Neurología, Clínica Médica e Infectología por consultorios externos.

 

 
 
Discusión

La discusión de este seminario corresponde al 1 de noviembre, a cargo del Dr. Martín Ferrado.

Ver discusión

Descargar presentación multimedia utilizada en la discusión
Archivo PWP (316 Kb)

 
Imágenes del caso
 
 
 
 
 
 
 
 

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi