/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     
 

 

Seminario central del 22 de septiembre de 2005
 

Varón de 49 años con fiebre y bicitopenia.

Presenta:
Dra. Maria Lourdes Garibotti

Discute:
Dr. Gastón Chiganer

Comenta:
Dra. Graciela Levit

Coordina:
Prof. Dr. Alcides Greca





 

     
  Para recibir los casos clínicos por e-mail haga click aquí.  

 

 
 
 

Discusión del caso clínico

Dr. Gastón Chiganer

 

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de un varón de 49 años, que ingresa a nuestro hospital derivado por un cuadro de 5 días de neutropenia febril, constatándose en el frotis de sangre periférica (FSP) bicitopenia y en al aspirado de médula ósea hipocelularidad para la edad, con infiltrados linfoplasmocitarios reactivos.

 

Citopenia: Se la define como una disminución de los elementos celulares sanguíneos.

Se produce por múltiples etiologías:

 

Sme. Mielodisplásicos

Son un grupo heterogéneo de enfermedades hematopoyéticas clonales, caracterizadas por la presencia de alteraciones morfológicas y funcionales de las células de las diferentes líneas hematopoyéticas y grados variables de anemia, leucopenia y trombocitopenia a pesar de una médula ósea normo o hipercelular. El curso clínico es muy variable, pero, en conjunto, los pacientes tienen una supervivencia inferior a 2 años y frecuentemente evolucionan a leucemia aguda. Se las clasifica en 5 subtipos: anemia refractaria (AR), AR con sideroblastos en anillo (ARS), AR con exceso de blastos (AREB), AREB en transformación (AREB-t) y leucemia mielomonocítica crónica (LMMC).

En el frotis de sangre periférica se observan anomalías morfológicas (siderablastos), mientras que en el aspirado de médula ósea se pueden ver blastos y cambios morfológicos en las 3 series. La biopsia de MO permite evaluar la celularidad y reconocer los SMD hipoplásicos.

El diagnóstico se establece por la morfología, en sangre y M.O. y estudio citogenético de M.O.

 

Leucemia aguda

Proliferación incontrolada de un clon de células inmaduras de la hematopoyesis (blastos) que infiltran la médula ósea (donde condicionan una supresión del crecimiento y la diferenciación de las células hematopoyéticas normales) e invaden la sangre periférica y otros órganos. Aunque su curso es habitualmente agudo, la inmadurez de la célula que prolifera es lo que define a una leucemia como aguda..

Para el diagnóstico se requiere de la morfología celular alterada en la médula ósea, y en caso de dudas diagnósticas se puede complementar con la aplicación de las técnicas de citogenética y biología molecular. Dada la falta de anomalías morfológicas en la médula ósea, pienso que este no es uno de los diagnósticos diferenciales más probables.

 

Infiltración de la M.O.
Este proceso abarca múltiples etiologías:

Fibrosis pudiendo esta ser primaria (mielofibrosis) o secundarias a tumores metastásicos.

Infecciones : la médula ósea puede ser asiento de múltiples infecciones, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, en los que la realización de la biopsia es de gran ayuda para poder obtener diagnóstico etiológico. Los gérmenes involucrados más frecuentemente son: Leishmania, Histoplasma, Toxoplasma, Mycobacteria).

Enf. de depósito: como Gaucher y Neuman Pick

Necrosis de la médula ósea: se presenta fundamentalmente en pacientes con anemia de células  falciformes o neoplasias

Tumor metastásico: Produce alteración de la arquitectura con células citológicamente anormales que tienden a formar nidos. Esto se observa mejor en la biopsia que en el aspirado. Los más frecuentes son los linfomas y mielomas. Tienden a agregarse, lo que plantea el diagnóstico diferencial con los agregados linfoides reactivos.

El diagnóstico se realiza por morfología, inmunohistoquímica y citometría de flujo. Dada la normalidad observada en la citología de médula ósea, creo que se puede descartar la infiltración medular como causante de la bicitopenia que afecta al paciente.

 

Hipoplasia medular: se la defina como un grupo de enfermedades que cursan con pancitopenia y M.O. hipocelular sin evidencia de infiltración neoplásica ni de síndrome mieloproliferativo.

Pueden ser parciales o globales y adquiridas o constitucionales.

La etiología abarca múltiples causas:

Radiaciones ionizantes

Agentes químicos (benceno, COFA)

Medicamentos (2ª en frecuencia): actúan por dos mecanismos, uno es dosis y tiempo dependiente y el otro es idiosincrásico.

Aproximadamente la mitad de los casos de hipoplsia de MO permanecen sin etiología demostrable.

La patogenia no está del todo aclarada pero se cree que se debería a uno de los siguientes mecanismos: Lesión intrínseca de la célula progenitora hematopoyética, participación inmune y alteración del microambiente de la M.O.

A nivel de sangre periférica podemos encontrar anemia normocítica, normocrómica con reticulocitos bajos. Leuco y neutropenia con linfocitos normales y plaquetopenia.

A nivel de  la médula ósea, en el aspirado, se observan espículas con espacios grasos vacíos y pocas células hematopoyéticas. Permite observar mejor la citología

La biopsia confirma la hipocelularidad y permite realizar el diagnostico diferencial con leucemias, mielofibrosis y metástasis. Se la utiliza para evaluar celularidad global.

Existen múltiples etiologías:

Virus Hepatitis

Infección más frecuente asociada (2-5%)

La mayoría es no A-no B -no C, aunque hay algunos reportes ocasionados por virus de la hepatitis A, B y C

Se presenta entre los 2 y 6 meses posteriores a la hepatitis, mediada inmunológicamente. Ocasiona una falla medular aguda que de no mediar tratamiento es fatal en casi el 100% de los casos. Presenta buena respuesta al tratamiento inmunosupresor y al TMO.

Virus Ebstein Barr

Se produce entre las 4-6 semanas de la infección.

Cursa con un cuadro símil mononucleosis infecciosa o  puede ser subclínica. El mecanismo por el que se produce la falla medular permanece desconocido. Se lo halló en M.O., pero no se conoce si el daño es por toxicidad directa o por la respuesta inmune que desencadena.

A nivel del extendido de sangre periférica se observan linfocitosis con linfocitos atípicos

El monotest resulta positivo en el 60% de los casos a las 2 semanas. Ante resultado negativo y una clínica compatible está aconsejado solicitar la detección de los anticuerpos específicos anti-VEB. Presentan buena respuesta a la gammaglobulina. El Acyclovir  no demostró eficacia en el tatamiento de las infecciones agudas por este germen, aunque disminuye el nivel de expresión viral en la M.O.

Citomegalovirus

Los estudios de seroprevalencia en adultos indican un contacto previo con el virus en el 40-100% de éstos Da un cuadro símil mononucleosis infecciosa, pudiendo complicarse con neumonitis, hepatitis, encefalitis y pancitopenia

En el laboratorio se destacan los aumentos de la fosfatasa alcalina. y transaminasas, siendo los Ac heterófilos negativos. A nivel del frotis de sangre periférica se observa linfocitosis con linfocitos atípicos. El diagnóstico se da por la  serología IgM- IgG, Ag. pp65 y PCR.

HIV

Se asocia con grados variables de citopenias (75% anemia con reticulocitos  44% leucopenia y 87% linfopenia)

La médula ósea generalmente celular. Puede ser hipocelular con plasmocitos, histiocitos y bandas de reticulina. Obedece a múltiples mecanismos entre los cuales figuran principalmente la supresión viral o fármacos. Puede ocurrir temprano, incluso antes que otras enfermedades oportunistas.
Parvovirus B19

Este virus produce una amplia variedad de manifestaciones clínicas, dependiendo del estado inmunológico y hematológico del huésped. En personas con trastornos hemolíticos subyacentes o aumento de la eritropoyesis puede producir una falla temporaria en la producción de eritrocitos, ocasionando una aplasia transitoria. En los inmunocomprometidos, la viremia persistente se manifiesta como aplasia pura de glóbulos rojos o anemia crónica.

Actúa por un efecto citotóxico directo sobre los progenitores eritroides de la M.O. Raramente produce pancitopenia. Cursa con aumento de transaminasas hepáticas.
El diagnóstico se realiza por biopsia de médula ósea, en donde se observa
ausencia de precursores eritroides y reticulocitopenia con pronormoblastos gigantes. Por serologías: por IgM específica o por seroconversión de Ig G, que si bien confirma el diagnóstico, lo retrasa varias semanas y por PCR, que complementa el diagnóstico serológico, siendo fundamental en los pacientes inmunocomprometidos.                                            

La infección aguda es autolimitada y solo requiere tratamiento sintomático.

Ante hallazgos símiles al cuadro del paciente creo que no se lo puede descartar como probable agente etiológico de la falla medular.

 

Fiebre Tifoidea

Síndrome clínico producido por S. Typhi.

Presenta enterocolitis, fiebre, malestar general, cefalea y artromialgias. Al examen físico se destaca una bradicardia relativa para el grado de hipertermia, hepatosplenomegalia (en más del  50% de los casos). En el laboratorio raramente encontramos pancitopenia (8%), alteración de las enzimas hepáticas y proteinuria leve.

No hay correlación entre los cambios en la  MO, la severidad de la enfermedad y la evolución clínica

El diagnóstico se obtiene por medio de los cultivos y aglutininas frente al antígeno somático O.

Dados los resultados negativos y la clínica no compatible, creo que esta no es la causa más probable de la hipoplasia de MO.

 

Brucelosis:

Zoonosis producida por las bacterias del género Brucella.

Comienzo subagudo con fiebre, escalofríos, sudación profusa de olor característico, cefalea, quebrantamiento general y artromialgias. En el examen físico encontramos hepatomegalia (50%), esplenomegalia (30%) y adenopatías (15%). En el laboratorio anemia en el 10% y leucopenia en el 50%

El diagnóstico se obtiene por cultivo y dosaje de  Ac frente a la cadena O del lipopolisacárido de la membrana externa. Al igual que la etiología precedente, creo que se la podría descartar.

 

Manejo del Neutropénico Febril

Ante fiebre > 38ºC o smas sistémicos de infección, de inmediato se deben tomar cultivos y comenzar con ATB empíricos. No se debe esperar encontrar signos de inflamación ya que estos habitualmente no están presentes.

Inicialmente se deben solicitar hemocultivos seriados,  urocultivo e hisopado faríngeo

Si presentase diarrea se debe solicitar coprocultivo y detección de toxina para Cl. Difficile.

El estudio de la MO no es de rutina, pero muchas veces sirve para diagnosticar patógenos intracelulares, sobre todo en los HIV positivos.

Otras fuentes de la fiebre que se deben considerar son: los virus, hongos y protozoos

La elección de los antimicrobianos depende del riesgo del paciente. Se deben elegir los bactericidas y a dosis máximas.

Siempre es necesario evaluar la necesidad del agregado de Vancomicina y Anfotericina

Se lo debe continuar hasta varios días posteriores a la resolución de la infección y un recuento  > 500 neutrófilos/mm3 .

 

Conclusión:

Diagnóstico: Hipoplasia medular reactiva a un cuadro viral, probablemente parvovirus, CMV o VEB, para lo cual solicitaría las Ig M específicas para cada una a fin de corroborar la etiología. Dada la resolución de la neutropenia y de la fiebre se podría optar por la suspensión de los antibióticos.

 

 

Bibliografía:

 

  1. Mazza, J. Manual of Clinical Hmatology, 3rd ed. Lippinicott Williams & Wilkins. 2004

  1. Beutler E., et al. Williams Hematology, 6th ed., The Mc Graw-Hill Companies, Inc. 2005

  1. Brown KE, et a.: Heptitis-associated aplastic anemia. N Engl J Med. 333: 1059, 1997

  1. Baransky B, et al: Ebstein-Barr virus in the bone marrow of patients with aplastic anemia. Ann Int Med. 109:695, 1988

  1. Almeida-Porada GD. Cytomegalovirus as a cause of pancytopenia. Leukemia & Lymphoma. 21(3-4):217-23, 1996 Apr.

  2. Spivak, J: Hematologic abnormalities in the Acqcuire Immune Deficiency Syndrome. Am J Med.. 77:224, 19

  3. Brown KE. Haematological consequences of parvovirus B19 infection.

  4. Bailliere's Best Practice in Clinical Hematology 13(2):245-59, 2000 Jun

  5. Harnden A. Diagnosis and treatment of parvovirus B19. Practitioner. 243(1602):672-4, 1999 Sep

  6. Sood R. Roy S. Kaushik P. Typhoid fever with severe pancytopenia. Postgraduate Medical Journal. 73(855):41-2, 1997 Jan

  7. Hatipoglu CA.. Unusual clinical presentations of brucellosis. Scandinavian Journal of Infectious Diseases. 36(9):694-7, 2004

  8. Hughes et al. 2002 Guidelines for the Use of Antimicrobial Agents in Neutropenic Patients with Cancer CID 2002:34 (15 March).

  9. 1997 Guidelines for the Use of Antimicrobial Agents in Neutropenic Patients with Unexplained Fever. CID 1997;25:551–73

 
 
Discusión
La discusión de este seminario se llevó a cabo el jueves 22 de septiembre, y estuvo a cargo del Dr. Gastón Chiganer.

Ver discusión

Descargar presentación multimedia utilizada en la discusión
Archivo PWP (22 Kb)
 
 
 
 
 

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi