/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     
 

Seminario central del
14 de Agosto
de 2014

 

Hombre de 31 años con astenia, ictericia y dolor abdominal.

 

Presenta:

Dra. Sofía Bulaty

Discute:

Dra. María Virginia Fernández Zenobi

Coordina:

Prof. Dr. Alcides Greca


 

     
     

 

 
 
 
 

Evolución del caso clínico

Dra. Sofía Bulaty

Al paciente se le realiza biopsia hepática por vía transyugular donde no se evidencia patrón de autoinmunidad (informe definitivo pendiente). 

Se obtiene resultado de PCR para Hepatitis E positivo en plasma, por lo cual se llega al diagnóstico de hepatitis aguda por virus E.

Se suspende tratamiento  con corticoides.  Comienza tratamiento con Ribavirina
Como complicación presenta cuadro febril, asociado a dolor torácico tipo pleurítco bilateral. Se realiza Rx de tórax frente que evidencia infiltrados períféricos, redondeados bilaterales. Se decide realizar TAC de tórax con contraste donde se constatan imágenes hiperdensas, redondeadas, bilaterales, algunas periféricas y otras centrales, que sugieren un proceso infeccioso con diseminación hematógena. Además se observa imagen hiperdensa en base pulmonar derecha, de forma triangular, de base periférica, con broncograma en su interior. (Imágenes 1 – 2 y 3)

TAC de tórax: imágenes hiperdensas, redondeadas, bilaterales, algunas periféricas y otras centrales, que sugieren un proceso infeccioso con diseminación hematógena. Además se observa imagen hiperdensa en base pulmonar derecha, de forma triangular, de base periférica, con broncograma en su interior.

Por dicho cuadro, se toman cultivos, y se comienza tratamiento con linezolid + meropenem.
Se aisla Klebsiella pneumoniae en esputo. A los 9 días se realiza TAC de control donde se evidencia persistencia de las imágenes pulmonares, alguna de las cuales evolucionaron a la cavitación. Además se observa derrame pleural izquierdo. (Imagen 4)

TAC tórax de control: persistencia de las imágenes pulmonares, alguna de las cuales evolucionaron a la cavitación. Además se observa derrame pleural izquierdo.

Se decide estudio de micosis profunda, se realiza lavado broncoalveolar, y punción de líquido pleural. Se envían muestras para cultivo de gérmenes comunes, BAAR y micológicos.

Se solicita dosaje de galactomanano plasmático con resultado normal.

En cuanto a su hepatopatía, el paciente persiste con hipertransaminasemia con valores por encima de 30 mg%, y prolongación de los tiempos de coagulación con una tasa de protrombina de 25%.

Continúa internación en nuestro nosocomio por mala evolución clínica y analítica.

 

 
 
Discusión

La discusión de este seminario corresponde al 14 de Agosto de 2014, a cargo de Dra. María Virginia Fernández Zenobi

 
Imágenes del caso
: : Sin Imágenes
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2004 - 2012  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Lic. Lucía Moschitta y Dr, Roberto Parodi