/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     
 

 

Seminario central del 13 de julio de 2006
 

Varón de 55 años con fiebre y tumefacción en región anterolateral izquierda del cuello.

 

Presenta:
Dra. Mariana Cárcano

Discute:
Dr. Juan Ronco

Coordina:
Prof. Dr. Alcides Greca




 

     
  Para recibir los casos clínicos por e-mail haga click aquí.  

 

 
 
 

Evolución del caso clínico

Dra. Mariana Cárcano
 

Actualización al 21/07/06:

Varón de 55 años con fiebre y tumefacción en región anterolateral izquierda del cuello.

El paciente luego de 72hs de antibióticos, permaneció afebril. La sensibilidad del antibiograma del cultivo de la colección drenada informó un S. Aureus meticilino sensible. Se suspende Ampicilina Sulbactam y continúa el tratamiento con Cefalotina 8 g/día.
Por persistir con impotencia funcional del brazo izquierdo, se realiza nueva exploración quirúrgica y drenaje aspirativo por 6 días, obteniéndose un débito serohemático.
Debido a que el paciente presentó buen estado general, sin signos de flogosis locales, mayor amplitud de movimiento del hombro izquierdo y control glucémico adecuado se decidió el alta luego de 18 días de internación, continuando tratamiento con cefalexina. Se cita a control por consultorio externo de clínica médica y cirugía en 7 días.

 

Actualización al 29/07/06:

Debido a la reaparición del dolor en hombro izquierdo se realiza nueva exploración quirúrgica no encontrándose colecciones purulentas nuevas y se coloca drenaje externo que se retira luego de 72 horas.
Debido a la persistencia de la sintomatología, se realiza nueva TAC de cuello de control que no evidenció nuevas colecciones. Se efectúa también una ecografía de hombro izquierdo que no evidencia aumento del líquido articular, por lo que se decide una conducta expectante realizándose tratamiento con analgésicos comunes.
Del cultivo del líquido de la colección del músculo esternocleidomastoideo se rescata un S. Aureus meticilino-sensible por lo que se cambia el plan antibiótico a Cefalotina 8 g/día. El diagnóstico anatomopatológico de la pieza quirúrgica de músculo esternocleidomastoideo informó mionecrosis supurada.
El paciente evoluciona asintomático con requerimiento decreciente de medicación analgésica. Se decide el alta hospitalaria luego de 20 días de internación, y control por los servicios de Clínica Médica y Cirugía.
 

 
 
Discusión
La discusión de este seminario se llevó a cabo el jueves 13 de julio, y estuvo a cargo del Dr. Juan Ronco.

Ver discusión

Descargar presentación multimedia utilizada en la discusión
Archivo PWP (18 Kb)
 
Electrocardiograma:
 
Imágenes

 

 

 

 
 
 
 

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi