/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

"Menos sal más vida"

Proyecto de extensión a la Comunidad de:


Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario


Clínica-UNR.org


Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario



 

 

 
 

  Volver


 

¿ESTOY MIDIENDO CORRECTAMENTE LA PRESION ARTERIAL?

 

Por Ramiro S. Díaz López, Exequiel E. Mansilla Guevara y Franco Novelli

 

 

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos aportando oxigeno y nutrientes a los tejidos del organismo.

Existen distintos aparatos para medir la presión; de modo general existen tensiómetros digitales automáticos o semiautomáticos, y los aneroides y de mercurio. En los primeros la técnica de uso es mucho más simple, siendo estos confiables. De los distintos modelos disponibles se recomiendan aquellos que son adaptables al brazo, y no los de muñeca o dedos, ya que son más inexactos.

 

¿Para qué sirve medirse la presión arterial?

Debido a que la hipertensión es una entidad asintomática, las mediciones periódicas de la presión permiten un diagnóstico temprano de esta enfermedad, reduciendo el daño que esta puede ocasionar. Por otro lado, en personas que ya son hipertensos las mediciones frecuentes permiten saber qué grado de control sobre la enfermedad se está logrando.

 

¿Lo correcto es que la presión arterial sea tomada por personal de salud?

En realidad no. Hoy en día la amplia disponibilidad de instrumentos para medir la presión hacen posible que la misma sea medida por sujetos que poco tienen que ver con el ámbito de la salud. Esto puede ser muy provechoso, siempre y cuando esta tarea sea llevada a cabo con el cuidado debido. Y es de buena práctica que las personas que miden la presión chequeen con cierta regularidad la precisión de su técnica con un médico o personal entrenado.

 

¿Qué consideraciones debo tener para tomar la presión arterial?

-         Es ideal que se realice en un ambiente tranquilo y templado.

-         Tener en cuenta que la persona a la que se le va a tomar la presión arterial debe estar relajado, no debe haber ingerido alimentos, mucho menos cafe; tampoco debe haber realizado actividad física ni haber fumado en los últimos 30 minutos previos a la medición.

-         Debe tener los pies apoyados en el piso sin entrecruzarlos, la espalda apoyada en la silla y el brazo apoyado sobre una superficie cómoda y doblado de manera que esté al mismo nivel que el corazón. Es conveniente que el brazo este totalmente descubierto, evitando enrollar las mangas de la prenda ya que pueden generar compresiones que nos alteren la medición. El brazo que utilizaremos es indistinto.

 

¿Cómo es la técnica para medir correctamente la presión arterial?

-         Colocar el manguito de tal manera que el borde inferior del mismo quede a una distancia de 2 cm. por encima del pliegue del codo, de manera que no quede ni ajustado ni flojo. Al manómetro ubicarlo a la altura en donde podamos visualizarlo y las tubuladuras evitar que queden obstruidas. La campana del estetoscopio deberá colocarse sobre el pliegue del codo evitando que ésta quede debajo del manguito (error muy común).

-         Antes de comenzar a inflar el manguito debemos buscar el pulso radial (ubicado en la cara interna de la muñeca) del brazo que vamos a utilizar, inflamos rápidamente hasta 70 u 80 mmHg, luego seguimos inflando hasta 30 mmHg por encima de la interrupción del pulso. A partir de ahí desinflamos el manguito a una velocidad aproximada de 3mmHg por segundo mientras se aguarda la aparición de los primeros ruidos (llamados ruidos de  korotkoff). La aparición de estos ruidos que se oyen como latidos nos van a determinar la presión máxima (presión sistólica) y su desaparición nos va a indicar la presión mínima (presión diastólica). De todas formas luego de la desaparición de los ruidos de Korotkoff se debe continuar con el desinflado lento por al menos 10 mmHg más, de modo de asegurarnos que no aparecerán nuevos sonidos. Posteriormente se procederá a desinflar por completo el manguito, y permitir que la persona descanse al menos 30 segundos, antes de realizar una nueva toma. Lo ideal es colocar el valor preciso evitando redondear las cifras. Por ejemplo, 146/78 mmHg, ya que claramente ello no es lo mismo que 150/80.

 

 

Recordar, la hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente y que suele pasar desapercibida, debido en buena medida a que no produce síntomas. Por eso es recomendable la medición periódica de la presión arterial, que como hemos visto es un procedimiento relativamente sencillo, pero que requiere de entrenamiento para que sea preciso.

 

 

  Volver


 

 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi