/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

Profilaxis con anticonvulsivantes en pacientes con traumatismos encéfalo-craneanos

 
Autores:

Dra. Débora Ferrini
Dr. Martín Ferrado


Correspondencia:
deboraferrini@hotmail.com  
 

 

 

Coordinación:
 

Dr. Damian Carlson


 
 

 


 

Caso: Mujer de 28 años de edad que ingresa al hospital por traumatismo encéfalo-craneano (TEC), con pérdida de conocimiento. La TAC de cráneo no reveló lesiones intracranealas.

Profilaxis con anticonvulsivantes en pacientes con traumatismos encéfalo-craneanos

¿En que casos estaría indicado el tratamiento profiláctico con anticonvulsivantes en un paciente con TEC ?



La frecuencia de crisis epilépticas postraumáticas es variable, y se encuentra en relación directa con la gravedad del mismo. Se reconocen al menos seis factores hipotéticos, relacionados entre sí, que favorecen el desarrollo de convulsiones: hematomas intracraneales, focos de contusión cerebral, alteraciones hidroelectrolíticas agudas, hipoxia, embolia grasa y complicaciones infecciosas (meningitis, abscesos).
Las crisis se denominan tempranas cuando se inician dentro de la primer semana de producido el traumatismo y tardías cuando de desarrollan luego del octavo día.
En uno de los primeros trabajos donde se evaluó la utilidad de la difenilhidantoína (DFH) para prevenir convulsiones postraumáticas (Young B-1983) no se encontró diferencias significativas en el porcentaje de pacientes que padecieron crisis tempranas en el grupo placebo comparado con el grupo tratado. A pesar de estos resultados los autores recomendaron la administración de DFH en la primera semana postrauma.
En otro estudio (Temkin NR-1990) establece que la DFH ejerce un efecto beneficioso en la reducción de las crisis durante la primera semana postrauma (p<0,001). En cambio el uso de DFH en las crisis tardías no evidenciaba diferencias significativas (p>0,2).
En diferentes revisiones (Schierhout y Roberts 1998; Chang y Lowenstein 2003) se analizaron 4 factores: prevención de crisis, muerte y recuperación neurológica, aparición de exantema y alteraciones sobre el comportamiento.
Todos los estudios mostraron eficacia similar con un riesgo relativo global de prevención de crisis tempranas de 0,34 (CI 95%). Lo que resulta en un número necesario a tratar de 10 pacientes para prevenir una crisis.
El análisis de los diferentes trabajos permite concluir que la DFH no resultó eficaz en la prevención de crisis tardías, como así tampoco en la reducción de la mortalidad ni en la recuperación neurológica, valorada con la escala de Glasgow. Con respecto a los efectos adversos observados en los pacientes tratados con anticonvulsivantes, el exantema aparece en el 4%. Sólo un trabajo menciona efectos cognitivos adversos.
Las limitaciones halladas en los estudios fueron los diferentes criterios utilizados para considerar un TEC como severo, la escasa utilización del electroencefalograma (EEG) en la evaluación del paciente y el no mantenimiento de niveles terapéuticos de las drogas en varios de los trabajos.

Conclusiones:
En todo TEC grave debe indicarse tratamiento antiepiléptico durante la primera semana postrauma.
La existencia de TEC no es razón suficiente para continuar con anticonvulsivantes más allá de dicho plazo, dado que no ha demostrado efecto sobre la prevención de crisis tardías, ni sobre mortalidad y recuperación neurológica.

Bibliografía:
• Young B, Rapp RP, Norton JA, Tibbs PA, Bean JR. Failure of prophylactically administered phenytoin to prevent early posttraumatic seizures. J Neurosurgery. 1983 Feb; 58 (2):231-5.
• Temkin NR, Dikmen SS, Wilensky AJ, Keihm J, Chabal S, Winn HR. A randomized, double-blind study of phenytoin for the prevention of post-traumatic seizures. N Engl J Med1990;323:497-502.
• Sancho-Rieger J, Parra-Martínez J. Actitud preventiva y terapéutica en las crisis epilépticas postraumáticas. Rev Neurol 2002;35(Supl 1):S39-42.
• Latronico N, Cagnazzi E. Antiepileptic drug prophylaxis in severe traumatic brain injury. Neurology 2003;61:1161-1162.
• Chang B, Lowenstein D. Practice parameter: Antiepileptic drug prophylaxis in severe traumatic brain injury: Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology 2003;60;10-16.
• Schierhout G, Roberts I. Prophylactic antiepileptic agents after head injury: a systematic review. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1998;64:108–112.
• Bernardo LS. Prevention of epilepsy after head trauma: do we need new drugs or a new approach? Epilepsia 2003;44 Suppl 10:27-33.

 



 


Autores: Dra. Débora Ferrini y Dr. Martín Ferrado
Fecha de recepción: 26/02/2007
Fecha de Aceptación: 27/02/2007
Correspondencia: deboraferrini@hotmail.com
 
 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi