/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

En esta sección publicamos trabajos relacionados con distintas expresiones artísticas (literatura, música, pintura, etc.), filosofía e historia. Temas que de una u otra forma siempre se relacionan con la medicina. Lo hacemos con la intención de ampliar los horizontes del médico y porque participamos de lo expresado por el proverbio: "El que sólo medicina sabe, ni medicina sabe".

Sección coordinada por la Dra. Amalia Pati
 


Dra. Amalia Pati

amaliapati@clinica-unr.com.ar

 

 
 

Todos los artículos

Los orígenes de la Cátedra de Clínica Médica

Por
Héctor H. Berra

 

La primera mención sobre la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral, aparece en abril de 1920, en el plan de estudios de la Carrera de Medicina, en dos cursos, en quinto y sexto años, respectivamente.

 

Sin embargo, la existencia real de la misma no se produce hasta la designación del Dr. Pedro J. García, profesor suplente de Clínica Médica del Profesor Dr. Luis Güemes en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, en septiembre de 1921. Es decir un año y medio después. El Dr. García fue el único inscripto para ocupar el cargo en el concurso convocado por las autoridades organizadores de la Facultad.

 

El llamado a concurso para proveer los cargos de profesores titulares, entre los que se hallaban los de Clínica Médica de quinto y sexto años de la Escuela de Medicina, se produjo el 14 de julio de 1921. La convocatoria, por el término de 15 días tuvo amplia difusión en los principales órganos de comunicación y prensa del país.

 

Para la Cátedra de Semiología y Clínica Propedéutica se presentaron tres aspirantes: los doctores José Julio Moyano, David Staffieri y Héctor L. Caretti. Este último solicitó que se llamara a una prueba oral, a la que se presentaron él y Staffieri, desertando Moyano. El jurado fue integrado con los profesores titulares de Semiología y Clínica Médica de Buenos Aires, Ignacio Allende, David Speroni y Leonidas Jorge Facio. La oposición se realizó en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Buenos Aires ante una crecida concurrencia de profesores y estudiantes, exponiendo los postulantes sobre “Temblores”. El jurado se inclinó por Caretti, pero en virtud de sus antecedentes y su actuación en la prueba oral, a instancias del Dr. Raimundo Bosch al Dr. Staffieri le fue otorgada en forma interina la cátedra de Clínica Médica correspondiente al curso de 5to. Año, quedando el Dr. Pedro J. García como titular de la de 6to.

 

El 30 de septiembre de 1921 el delegado organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Antonio Agudo Avila y el secretario Raimundo Bosch, elevaban al Ministro de Justicia e Instrucción pública Doctor José S. Salinas, la nómina de los profesores que a juicio del Honorable Jurado que presidía, debían ocupar las cátedras de las distintas Escuelas de la Facultad, por haber demostrado la competencia y la ponderación moral necesarias. En esta nómina de profesores propuestos fue incluido Staffieri, a pesar del resultado de su presentación a la Cátedra de Semiología.

 

La precaria situación de la Facultad y el Hospital del Centenario en ese momento, donde se carecía de aulas, laboratorios, servicios, salas y consultorios, sumado a que la remuneración de los profesores fue estipulada en 300 pesos m /n, se convirtieron en escollos insalvables para los profesores que no residían en la ciudad. Fue así  como renunciaron los doctores Pedro García y Héctor Caretti, poniendo un llamado de atención a la necesidad de acelerar en lo posible la finalización de las obras más urgentes, completar la organización de la enseñanza y poner en marcha librando al servicio publico las salas y servicios del hospital.

 

De esta forma, en 1923 el Dr. David Staffieri era el titular de la Cátedra en quinto año y a cargo interinamente de la de sexto, vacante por renuncia del Dr. García. Esta última es ocupada por concurso a partir de 1924 por el Dr. Clemente Álvarez, quien renunció a la Cátedra de Medicina Interna.

 

En los primeros meses de 1925 se designaron como médicos agregados al servicio de Clínica Médica del Profesor David Staffieri, los doctores. Jose Silberstein y  Juan M. Martínez.

 

Esta primera etapa, fundacional y de consolidación llega hasta mediados de la década del 40, cuando los acontecimientos políticos y la repercusión de los mismos en la vida universitaria introdujeron profundos cambios.
 

 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi