Prof. Dr. Alcides Greca

Profesor Titular de la 1ra Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario

 

 

 

 

La importancia de un congreso científico de estudiantes de medicina

Alcides A. Greca

Hay que tener aspiraciones elevadas

expectativas moderadas y necesidades pequeñas
.

H. Stein

Aún persisten los ecos de la brillante ceremonia de cierre del XVI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina y XVI Jornadas Científicas Anuales de ACREM (Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina), llevados a cabo entre el 12 y el 15 de octubre de 2005, en nuestra Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Es necesario hacer algunas reflexiones ante este acontecimiento tan trascendente (sin duda uno de los más trascendentes) de nuestra vida universitaria.

Hace algún tiempo publiqué unas ideas sobre cuánto de verdaderamente científico tiene el quehacer del médico(1), y las mismas también pueden leerse en este sitio informático. Decía entonces que en la tarea asistencial, el médico no se atiene sistemáticamente al modo de pensar del científico, que imprescindiblemente debe contrastar sus hipótesis con el rigor de la verificación experimental. En general, los médicos nos valemos de lo que nos enseñan los científicos auténticos y aplicamos estas enseñanzas para tratar a nuestros enfermos.

Luego de presenciar la ceremonia antes referida, me fui reflexionando acerca de en qué reside el valor de un congreso y en qué radica su calificativo de científico. Creo que sin duda, no está este valor en el interés de los temas tratados, ni en el prestigio y sapiencia de los conferencistas. El concurso de relatores prestigiosos puede conseguirse fácilmente utilizando contactos, relaciones públicas y amistades. El verdadero valor de un encuentro como éste, y su consecuente prestigio, reside en la calidad de los trabajos de investigación presentados en el mismo y en el rigor del método de arbitraje utilizado para la aceptación de tales trabajos.

Durante tres jornadas intensas, vi a estudiantes de todo el país cubrir los pasillos de nuestra Facultad con sus posters, presentar con notable prestancia y capacidad sus resultados, escuchar los comentarios de los expertos con respeto y avidez de crecimiento intelectual y demostrarnos que la investigación auténticamente científica en el grado universitario en la Argentina, es una realidad pujante a pesar de todas las dificultades, a pesar de la indiferencia de los funcionarios, a pesar de las limitaciones de todo tipo. Y además estos trabajos estaban allí, en las paredes, tras haber superado tres instancias de evaluación por expertos independientes. Luego de muchos años de transitar congresos médicos de distintas especialidades, pocas veces he visto una exigencia semejante.

Así fue posible encontrar entre 70 trabajos, investigaciones en ciencias básicas, en clínica y cirugía como así también en medicina preventiva y salud pública (área que tuvo el mayor número de trabajos presentados). 

Como profesor universitario, me he sentido muy gratificado. En un país en el que los gobernantes están más predispuestos a ocuparse de homenajear a modelos publicitarias, cantantes de moda o deportistas, aun existe un pequeño porcentaje de nuestra juventud que elige el camino del esfuerzo y de la búsqueda, que prefiere la pregunta inteligente a la respuesta adocenada, que sigue creyendo que los grandes objetivos se pueden conseguir con poca ayuda externa y con esfuerzo solitario y silencioso.

Hago votos para que las autoridades de todos los niveles sanitarios y educativos, vuelvan sus ojos hacia ellos y se den cuenta de que mirándolos crecer, podemos mantener esperanzas en el futuro del país. ¡Es hora de que los ayudemos!

(1) Rev. Med. Rosario 2004; 70: 79-80.

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo