Evolución del caso clínico. | Presentación |
Al ingreso es evaluado por servicio de Cardiología, quienes interpretan el cuadro como insuficiencia cardiaca global descompensada secundaria a miocardiopatía dilatada de diagnóstico reciente. Se decide internación en Unidad Coronaria para monitoreo cardíaco continuo, y se inicia tratamiento con furosemida y enalapril, logrando balances negativos.
Se realiza ecocardiograma el cual evidencia miocardiopatía dilatada biventricular con severa disfunción sistólica e imagen de trombo móvil en ventrículo derecho, por lo que se instaura tratamiento anticoagulante con enoxaparina.
Por presentar asociado síndrome febril con sospecha de foco respiratorio por hallazgo radiográfico de radioopacidad basal derecha, se inicia tratamiento antibiótico de forma empírica con ampicilina sulbactam y posteriormente, para mejor caracterización de dicha imagen pulmonar, se realiza angio tomografía y tomografía de tórax con contraste, en la donde se evidencia imagen compatible con un tromboembolismo pulmonar segmentario e infarto pulmonar en lóbulo inferior derecho.
El paciente completa 5 días de tratamiento antibiótico de forma endovenosa el cual realizó de manera empírica sin aislamientos en cultivos. Durante la internación es contactado con servicio de hematología quienes realizaron controles ambulatorios de RIN al deber continuar con anticoagulación por hallazgos obtenidos en ventrículo derecho e imágenes sugestivas de Tromboembolismo de pulmón.
Se realizan estudios cardiológicos y se interpreta a la miocardiopatía dilatada secundaria a infección pasada por Sars-Cov2, tras descartar causas isquémico-necróticas, causas metabólicas, tóxicas, infecciosas. El paciente continúa con tratamiento médico para dicha enfermedad e ingresa a lista de trasplante cardiaca.
Luego de dos meses de espera se realiza trasplante.
|