/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Aspirin for the Primary Prevention of Cardiovascular Events in Women and Men

A Sex-Specific Meta-analysis of Randomized Controlled Trials

J S Berger, M C Roncaglioni, F Avanzini, et al.

JAMA 2006;295:306-313.

 

LINK : http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/295/3/306

 

Este trabajo fue realizado para determinar si la aspirina produce en la mujer los mismos beneficios que en el varón y si los riesgos varían con el sexo.

Analizaron 6 ensayos clínicos que comprendieron 95.456 pacientes, hasta 2005; tres ensayos incluyeron sólo varones, uno solamente mujeres y dos incluyeron ambos sexos. Los ensayos analizados fueron prospectivos, eligiendo aquellos ensayos controlados y randomizados de terapéutica con aspirina en participantes sin enfermedad cardiovascular, y que consignaron datos sobre infarto de miocardio (IM) no fatal, accidentes cerebrovasculares (ACV) no fatales y mortalidad cardiovascular (CV). Las dosis diarias de aspirina variaron entre 75 y 500 mg en los distintos estudios incluidos. El seguimiento promedio fue 6,4 años.

Entre las 51.342 mujeres hubo: 625 ACV, 469 IM y 364 muertes CV. La terapéutica con aspirina se asoció con una reducción significativa del 12% en los eventos cardiovasculares y del 17% en los ACV, que reflejó la menor frecuencia observada de ACV isquémicos (OR 0.76; P=0.008). No se observó un efecto significativo sobre el IM o la mortalidad CV. El riesgo de hemorragia en las mujeres aumentó significativamente (OR 1.68; P=0.01).

Entre los 44.114 varones hubo: 597 ACV, 1.023 IM y 776 muertes CV. La terapéutica con aspirina se asoció con una reducción significativa del 14% en los eventos CV (P=0.01) y un 32% de IM (P=0.001). No hubo efecto significativo en los ACV ni en la mortalidad CV. En los varones la aspirina aumentó el riesgo de hemorragia (OR 1.72; P<0.001).

Resumiendo, en este estudio, la terapéutica con aspirina redujo el riesgo de eventos cardiovasculares, por disminuir los ACV isquémicos en la mujer y por disminuir el IM en el varón.  La aspirina aumentó significativamente el riesgo de hemorragia, en un grado similar, en ambos sexos. Aclaran que aún se requieren más estudios antes de concluir definitivamente que varón y mujer difieren en la respuesta cardiovascular a la aspirina, presentando la argumentación correspondiente.

Concluyen que médico y paciente deben considerar los beneficios y los riesgos de la aspirina antes de iniciar una prevención primaria con este fármaco.

 

En la siguiente dirección pueden verse algunos artículos vinculados con el empleo de aspirina en prevención primaria:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Display&dopt=pubmed_pubmed&from_uid=16317615

 

Podría extraerse la conclusión aproximada de que la utilización de aspirina se justificaría cuando el riesgo cardiovascular es significativo, por ejemplo "Aspirin for primary prevention of coronary heart disease: safety and absolute benefit related to coronary risk derived from meta-analysis of randomised trials", Heart. 2001 Mar;85(3):265-71.

 

En el artículo "Antiagregantes plaquetarios en prevención primaria cardiovascular", aparecido en el Buttletti Groc Vol 18 número 5 de 2005, que puede encontrarse en:

http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/asp/bgindex_e.asp ; los autores sugieren que el uso de antiagregantes en prevención primaria debe considerarse en el contexto de otras medidas de prevención menos riesgosas y potencialmente más efectivas, como son los cambios en el de estilo de vida y el tratamiento de la dislipidemia y de la hipertensión. Establecer el umbral de grado de riesgo para usar aspirina en la prevención de la cardiopatía isquémica en personas sin enfermedad cardiovascular es difícil; además, en personas con bajo riesgo para sufrir un acontecimiento, los riesgos de efectos adversos no parecen ser compensados por un efecto beneficioso, que es cuantitativamente muy modesto. Actualmente la aspirina a dosis bajas (75 a 100 mg/día) podría considerarse para la prevención primaria en las personas con un riesgo de cardiopatía isquémica a 10 años igual o mayor del 15 % (riesgo CV igual o mayor del 20%), siempre que la cifra de presión arterial esté normalizada. No hay datos sobre otros antiagregantes para esta indicación.

 

Pueden encontrarse varios resúmenes acerca del uso de aspirina en la prevención primaria en mujeres, en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Display&dopt=pubmed_pubmed&from_uid=16548826

 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi