/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Prophylaxis for Thromboembolism in Hospitalized Medical Patients

Charles W. Francis.N Engl J Med 2007;356:1438-44. April 5, 2007

 

LINK: http://content.nejm.org/cgi/reprint/356/14/1438.pdf

 

El tromboembolismo (TE) venoso es una complicación seria pero prevenible. El autor comenta que en ausencia de contraindicaciones podría recomendarse  heparina no fraccionada (UFH), las heparinas de bajo peso molecular enoxaparina o dalteparina (LMWH), o fondaparinux. Las dosis efectivas e intervalos de administración figuran en Tabla 2; enfatiza que la UFH es la de menor costo, aunque requiere tres inyecciones diarias en vez de una. 

Menciona  resultados de numerosos trabajos que confirman la eficacia del tratamiento profiláctico con los anticoagulantes mencionados, para reducir el TE en pacientes quirúrgicos y en pacientes médicos. En relación con estudios sobre los que se dispone de datos, compara la eficacia para prevenir el TE y la frecuencia de hemorragias severas, entre grupos que recibieron distintos anticoagulantes; aclara que no hay estudios que hayan comparado en forma directa el empleo de fondaparinux con UFH o con LWMH.

Menciona un artículo de Mismetti y cols (Thromb Haemost. 2000;83:14-9) quienes en un metaanálisis hallaron una menor frecuencia de hemorragias severas con LMWH que con UFH. Sin embargo en la sección “áreas de incertidumbre” agrega: ”Additional uncertainty remains regarding the relative effectiveness and safety of unfractionated heparin, low molecular-weight heparins, and fondaparinux."

Enfatiza que la evidencia disponible demuestra que la profilaxis del TE venoso es subutilizada, aportando las referencias relevantes; en algunos de esos estudios solo un 32 % de los pacientes en alto riesgo recibieron profilaxis. Discute la necesidad de desarrollar estrategias para aumentar el empleo de anticoagulación en los pacientes internados en riesgo de TE, consignando en Tabla 1  los principales factores de riesgo.

Estima que la profilaxis generalmente se considera razonable para pacientes mayores de 40 años, internados en servicios médicos, con movilidad limitada durante 3 días o más y que tienen al menos un factor de riesgo.

Aclara que en pacientes con hemorragia gastrointestinal o intracraneana en actividad, o en aquellos que presentan alto riesgo de hemorragia (trastornos de la hemostasia, trombocitopenia severa) una alternativa razonable a la anticoagulación es el empleo de tratamiento no farmacológico, jerarquizando los métodos mecánicos (graduated compression stockings or the intermittent use of pneumatic compression devices).

Comenta que las recomendaciones que hace en este artículo son consistentes con las que figuran en las Guidelines que publicaron The American College of Chest Physicians (2004) y el Thromboembolic Risk Factors Consensus Group (1992).

 

Con el objeto de tener una idea concreta  acerca del porcentaje de eventos hemorrágicos severos que pueden observarse en pacientes tratados con UFH o con una LMWH (en este metaanálisis enoxaparina), es interesante ver los resultados de otro trabajo de Mismetti y cols, de 2005, y analizar los intervalos de confianza que suministran:

 

Enoxaparin in the Treatment of Deep Vein Thrombosis With or Without Pulmonary Embolism An Individual Patient Data Meta-analysis

Mismetti P, et al. Chest. 2005;128:2203-2210

http://www.chestjournal.org/cgi/content/full/128/4/2203

 

En la sección “Results”, consignan los autores: Safety Analysis - In the UFH group, 2.0% of patients (95% CI, 1.0 to 3.0) had major bleeding at 10 days and 4.3% of patients (95% CI, 2.8 to 5.7) had major bleeding at 3 months. In the enoxaparin group, 2.2% of patients (95% CI, 1.1 to 3.2) had major bleeding at 10 days and 2.9% of patients (95% CI, 1.6 to 4.1) had major bleeding at 3 months. Enoxaparin at 3 months reduced major bleeding by 26% (RR, 0.74; 95% CI, 0.43 to 1.25) compared with UFH in patients with initial DVT with or without associated PE.”

 

Para quien desee ampliar, en el siguiente sitio aparecen mas de 100 abstracts  relacionados con el empleo de anticoagulación en la prevención del TE venoso en pacientes hospitalizados, algunos de los cuales comparan eficacia y frecuencia de eventos hemorrágicos entre UFH y LMWH

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?itool=pubmed_Abstract&db=pubmed&cmd=Display&dopt=pubmed_pubmed&from_uid=17310052


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi