/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Preventing severe infection after splenectomy
Adrian Newland, Drew Provan and Steven Myint. Department of Haematology, St Bartholomew's and the Royal London School of Medicine and Dentistry, London.
Journal of Infectious Disease , Editor in Chief.
BMJ  2005;331:417-418 (20 August)

LINK: http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/331/7514/417

La esplenectomía, a través de la remoción de los macrófagos esplénicos que normalmente filtran y fagocitan bacterias y otros patógenos de la sangre, expone a los pacientes al riesgo de una infección sistémica severa. A esta complicación, poco común pero de alta mortalidad, se la conoce como "overwhelming post-splenectomy infection (OPSI)".
La OPSI es usualmente causada por neumococo, haemophilus influenzae y meningococo, muriendo más de la mitad de los infectados. Otros patógenos involucrados son Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, estreptococos grupo B, enterococos y otros agentes que figuran en el editorial.
La primera descripción del OPSI se publicó en 1952. La enfermedad puede comenzar como un cuadro leve tipo influenza que rápidamente progresa a una infección fulminante. Es más frecuente en los primeros dos años después de la esplenectomía, pero puede ocurrir décadas después. La incidencia estimada entre pacientes esplecnectomizados sería de 0.18 a 0.42 %
por año, con un riesgo de 5 % durante la vida. El editorial contiene datos estadísticos extraídos de numerosos estudios, sobre la incidencia de infecciones en algunas patologías hematológicas y la influencia de la edad (los niños están en mayor riesgo).
De acuerdo con las guidelines, la mayoría de las infecciones post esplenectomía pueden evitarse con inmunizaciones a tiempo, profilaxis antibiótica, educación del paciente y pronto tratamiento de la infección.
Los autores comentan sobre la conveniencia de vacunación contra neumococo, Haemophilus influenzae tipo B, meningococo (serogrupo C en su área geográfica) e influenza.
El rol y la eficacia de la profilaxis con antibióticos, aún no están aclarados, pero una
autoridad sanitaria del Reino Unido la recomienda al no haber evidencia sistemática robusta en contra de su utilización (fenoximetilpenicilina oral, o eritromicina en alérgicos a penicilina). Discuten la conducta en caso de desarrollo de una infección a pesar de la
vacunación y de la profilaxis antibacteriana. Aconsejan que los pacientes tengan en su casa una provisión de antibióticos para cambiar el régimen de profiláctico a terapéutico, en caso de desarrollar una enfermedad febril; dicha provisión sería particularmente importante para aquellos que no realizan profilaxis antibiótica, pacientes a quienes los médicos más  deberían alertar acerca del riesgo y peligros de una infección.
Terminan el editorial enfatizando la educación del paciente, la conveniencia de que éste porte una identificación sobre su condición de esplenectomizado y la responsabilidad del médico de atención primaria de mantenerlo plenamente inmunizado.

Algunas referencias vinculadas con este tema:
Guidelines for the prevention and treatment of infection in patients with an absent or dysfunctional spleen
BMJ 1996;312:430-434 (17 February)

LINK:
http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/312/7028/430


Guidelines for the prevention of infection in patients undergoing splenectomy
Medicines Information Centre, updated June 2003

LINK:
http://www.allaboutpharmacy.co.uk/Formulary/spleen.htm

 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi