/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

 

 
 

Volver
 

Current Pharmacologic treatment of dementia: A Clinical Practice Guideline from the American Collage of Physicians and the American Academy of Family Physicians:

Ann Inter Med 2008; 148: 370-378.

 

Se trata de una revisión del tratamiento disponible actualmente para pacientes con demencia y su utilidad clínica. conocienççidades actuales comayor investigaciectos adversos y costo de la medicaiñ

En el tratamiento de la demencia se han probado algunos grupos de fármacos teniendo en cuenta diferentes mecanismos fisiopatogénicos.

Inhibidores de la acetilcolinesterasa: su uso se plantea a partir de una liberación colinérgica y teniendo en cuenta que uno de los mecanismos que se postulan en la demencia es la pérdida de inervación colinérgica cortical. En este grupo se encuentran: donepecilo, galantamina, rivastigmina. No se han encontrado diferencias significativas entre estas drogas. Están indicadas en los casos leves a moderados de demencia, mejorarían los síntomas conductuales pero no detendrían la progresión de la enfermedad. Pueden utilizarse en enfermedad de Alzheimer y demencia vascular. No hay trabajos que hayan durado más de un año con estas drogas por lo que su uso a largo plazo no sería seguro. La tacrina, es otra droga de este grupo pero conlleva serios efectos de hepatotoxicidad.

Antagonistas glutamaérgicos: su mecanismo de acción sería ser antagonistas del receptor NMDA y podrían prevenir la neurotoxicidad sin interferir con el mecanismo fisiológico del glutamato. Memantina es un antagonista no competitivo de los receptores NMDA del glutamato y estaría indicado en estadios más avanzados de demencia (moderada-grave). Ha demostrado mejorar estadísticamente los resultados de test cognitivos en enfermedad de Alzheimer y demencia vascular pero no hay datos sobre mejoría en calidad de vida o relación con cuidadores. La duración de los trabajos es menor a un año también.

No hay evidencias a favor de ninguna de estas drogas en especial.

De esta revisión surgen 3 recomendaciones:

1.       El médico deberá seleccionar si tratar a un paciente con demencia con inhibidores de la colinesterasa o memantine de acuerdo a una evaluación individual de cada paciente.

2.       Esta decisión deberá basarse en el grado de tolerabilidad, perfil de efectos adversos y costo de la medicación.

3.       Hay una creciente necesidad de una mayor investigación sobre la efectividad clínica del tratamiento farmacológico de la demencia.

 

Comentario: Dra. María Soledad Rodríguez

Recibido: Mayo 2008

Volver

 

©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi