/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 



Dr. Alfredo Rigalli

Co-Director del Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral

Investigador Adjunto del CONICET

Investigador Independiente Consejo de Investigaciones de la UNR

Actual Presidente de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral

 

 

 
 

Entrevista al Dr. Alfredo Rigalli

 

¿Qué es Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral? ¿Cuál es el perfil de los integrantes del grupo?

            El Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral está compuesto por un grupo de investigadores, técnicos y alumnos que realizan investigaciones sobre el metabolismo mineral y el tejido óseo. Los integrantes son docentes investigadores con gran preparación en estudios básicos relacionados al metabolismo mineral.

 

¿Dónde funciona?

            El Laboratorio funciona en la Cátedra de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

 

¿Qué investigaciones se están llevando a cabo actualmente? 

            Las líneas de investigación que se están desarrollando en este momento incluyen el estudio de los efectos biológicos del flúor, estudios de la microarquitectura del hueso trabecular y absorción de calcio a nivel intestinal.

            Dentro de la primer línea de trabajo están en marcha dos subproyectos: 1- efecto de la terapia combinada con drogas antirresortivas y osteogénicas sobre la masa y calidad ósea en ratas con un modelo de osteoporosis postmenopáusica. Particularmente en este momento se están evaluando los efecto conjuntos del bisfosfonato zoledronato con el monofluorofosfato de sodio y 2- Efectos del consumo de aguas fluoradas natural o artificialmente sobre el metabolismo de la glucosa en un modelo de insuficiencia renal crónica.

            En la segunda línea de trabajo se está estudiando el rol de la fosfatasa alcalina intestinal como regulador de la actividad del canal de calcio de la membrana apical del enterocito. Se están realizando trabajos in vitro, in situ e in vivo en animales de experimentación. Se llevan adelante además experimentos con la enzima purificada tendientes a determinar cambios estructurales inducidos por el calcio y factores locales.

 

¿Qué proyección o importancia tendrían los resultados de estos proyectos?

            Con el aumento de la expectativa de vida, el estudio metabolismo del tejido óseo se ha tornado una necesidad. La fragilidad ósea de los huesos de personas añosas determina un aumento importante en el riesgo de fractura. El conocimiento de la fisiología del hueso, las vías de ingreso y egreso al organismo de sus constituyentes así como el desarrollo de nuevos tratamientos destinados a fortalecer la microarquitectura y como consecuencia la resistencia ósea serán los principales aportes que podrá hacer nuestro laboratorio.

 

¿Quién subsidia las investigaciones? 

            Las fuentes de financiación son variadas. CONICET es la principal fuente de ingresos, que permite mantener el equipamiento y adquirir equipos de bajo costo. 

            Otra fuente de financiación la constituyen los cursos de postgrado que los integrantes del Laboratorio realizan y la comercialización de libros y otros productos con propiedad intelectual desarrollados en los últimos años.

            El apoyo de empresas nacionales, facilitando insumos de uso corriente ha resultado importante y contribuye enormemente al desarrollo de los experimentos. 

 

Han inaugurado hace poco tiempo su sitio web www.biologiaosea.com.ar ¿Qué nos podría decir al respecto?

            El lanzamiento de la página web ha representado para el Laboratorio un paso importante dado que ha permitido un contacto más fluido con investigadores nacionales e internacionales, docentes y alumnos.

 

¿Qué contenidos tiene? ¿A quién está dirigida? 

            La página contiene además de la historia del Laboratorio, el currículum de cada integrante y la producción científica de cada uno. Tiene links con los centros y organizaciones relacionadas y brinda información a alumnos sobre actividades docentes de los integrantes del Laboratorio.

            Por el momento está dirigida a docentes, investigadores y alumnos de habla hispana, pero está planeada su expansión al idioma inglés e incluir una sesión de consultas hacia la comunidad en temas importantes como son la osteoporosis y la nutrición.  


 

©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi