/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dr. Roberto Miguel Cataldi Amatriain

General Secretary of International College of Internal Medicine

 

 
 

 

Información sobre el 6º Congreso Europeo de Medicina Interna (EFIM 2007, desde el 23 al 26 de mayo)

 

En la Ciudad de Lisboa (Portugal) acaba de realizarse el Congreso Europeo de la especialidad, organizado por la Federación Europea de Medicina Interna, fundada en 1996 desde la Asociación Europea de Medicina Interna. Esta Federación, constituida por 30 sociedades nacionales de diferentes países de Europa, que representan a más de 40.000 internistas, realiza su congreso cada 2 años y edita The European Journal Internal Medicine. A partir del 2008 el Congreso será anual: Roma 2008, Estambul 2009, Estocolmo 2010. La organización estuvo a cargo de la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna y colaboraron activamente la European Federation of Internal Medicine (EFIM) y el American College of  Physicians (ACP).

La variada y amplia temática de este congreso, como suele suceder prácticamente con todos los congresos de Medicina Interna (Hipertensión arterial, Diabetes, HIV, Hepatitis, ACV, Dislipemias, etc.) sumó algunos  temas generadores de vivas polémicas como es el caso de la Eutanasia o del Soporte vital en los finales de la vida.

El Presidente del Congreso, Dr. Faustino Ferreira hizo mención de los orígenes de la especialidad (Siglo XIX, Alemania). No estuvieron ausentes los aspectos económicos y el uso de los recursos, algo cada vez más preocupante. Dos tópicos, entre otros, merecen destacarse: el esfuerzo por reafirmar a la Medicina Interna como especialidad autónoma,  y la preocupación por la formación de los jóvenes internistas. Con respecto al perfil del internista, hubo una mesa que procuró abordarlo por regiones, es así como hubo un expositor por el norte de Europa, otro por el del sur de Europa y el tercero por Estados Unidos.

Se seleccionaron 600 comunicaciones posters y 270 comunicaciones orales. Asimismo se registraron trabajos provenientes de países no europeos como Argelia, Irán, Pakistán, Túnez, Egipto, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

En una época donde los eventos científicos tienden a multiplicarse, éste congreso demuestra la seriedad de los organizadores, la participación de las distintas sociedades, y el alto nivel de los expositores.

 

Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain

General Secretary of International College of Internal Medicine


 

©2004 - 2007  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi