/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Adj. Dr. Roberto Gallo

 

Profesor Adjunto de la Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica

Coordinador docente de 6° año

Docente estable de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

 


Correspondencia a:
Gabriel Carrasco 1290 (S2013CEL)
Rosario - Argentina

e-mail: robertogallo@fibertel.com.ar

 

 

 


Alimentos e hierbas en las interacciones medicamentosas
 

Prof. Adj. Dr. Roberto Gallo
 

Introducción

 

            Se tiene la idea de que los alimentos naturales o las hierbas, son sanos y seguros, pero no es así. Debe recordarse que no todas las sustancias naturales son necesariamente inocuas. Con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos, muchos de ellos como el jugo de pomelo, el jugo de arándano o la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) pueden interactuar en el metabolismo de medicaciones que fueron prescriptas y desencadenar reacciones adversas, algunas de ellas severas y peligrosas.

           

            En este artículo nos referiremos al jugo de pomelo, que es un alimento de uso frecuente en nuestra alimentación, que interactúa con drogas de empleo corriente en la práctica clínica, como fármacos utilizados en problemas comunes como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la depresión, la impotencia entre otros, aumentado el riesgo de toxicidad y efectos adversos. El jugo de pomelo, cítrico de bajas calorías, rico en vitamina C, potasio y fibras, ha demostrado tener un efecto preventivo en muchas enfermedades crónicas, como el cáncer y la enfermedad cardiovascular, incluso  ha sido recomendado por la American Heart Association en la “Campaña de Corazón Saludable”.

           

            En el año 1989, Bailey DG1 publicó el primer artículo que señalaba la interacción entre el jugo de pomelo y una droga. Fue un hallazgo impensado cuando estudiaba el efecto hemodinámico de la felodipina y etanol y se utilizó jugo de pomelo para enmascarar el sabor de este último. El descubrimiento de esto y otras interacciones clínicamente significativas, conjuntamente con el uso bastante frecuente del jugo de pomelo, hace necesario que el médico conozca adecuadamente los medicamentos que prescribe y las interacciones de los mismos con la dieta de su paciente, para que el mismo no incurra en la inclusión del pomelo en su dieta y pueda reemplazarlo por otras frutas cítricas.

 

Las drogas para las que se ha demostrado una interacción son más de 40. Entre ellas: Antagonistas del calcio, del tipo de las dihidropiridinas (felodipina, nicardipina nifedipina nimodipina, nisoldipina, amlodipina), benzotiazepinas (diltiazem) y fenilalquilaminas (verapamil)  Inhibidores de la reductasa HMG-CoA (atorvastatina, simvastatina y lovastatina). Inmunosupresores (ciclosporina, tacrolimus). Drogas psiquiátricas (diazepan, midazolam, triazolam, buspirona, carbamazepina). Procinéticos (cisaprida). Antialérgicos (ebastina, terfenadina, fexofenadina). Antiarritmicos (amiodarona, disopiramida, quinidina). Inhibidores de la proteasa (saquinavir). Antagonistas del receptor de angiotensina (losartan) y otros (metadona, sidenafil).2,3,4,5  También se ha reportado interacción del jugo de pomelo como itraconazol, etinilestradiol y posiblemente con sertralina.6
 

 
Índice
Introducción
Mecanismo de interacción
Guía
Conclusiones
Bibliografía
 
 
 
 
 
       
    Pag. siguiente

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi