/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Emilio Pastor.
 


Dr. Emilio Pastor

ea_pastor@yahoo.com.ar

 

 
Ver imágenes anteriores

 

 
 

Paciente de sexo femenino con antecedente de cáncer de colon con tumefacción a nivel pectoral.

 

 

Autores:
Nicola, Mauricio; Baldomá, Federico; Tortolo, Mauro; Ferrer, Juan; Colombo Berra, Natalia; Colombo Berra, Carina. (Servicio de Clínica Médica, Hosìtal A. Gutierrez. Venado Tuerto). .

 

 

Un paciente varón  de 62 años de edad, con antecedente de diabetes, hipertensión arterial y adenocarcinoma de colon  diagnosticado hace 7 años en su momento estadio C de Dukes que realizó tratamiento con 5 fluoracilo/leucovorina y posteriormente tuvo controles libre de enfermedad, fue internada en la sala general de nuestro hospital por un cuadro de un mes de evolución, caracterizado por disnea a esfuerzos moderados que en los últimos cuatro días se intensificó para aparecer a esfuerzos leves agregando tos productiva.
Además refirió haber detectado un “bulto” en la región pectoral derecha.  Se constató una tumefacción a nivel de esa zona anatómica que rezumaba secreción purulenta espontanea, acompañada de eritema, edema y aumento de la temperatura local.
La radiografía de tórax mostró un infiltrado en todo el campo pulmonar derecho. Se completó el estudio con una TC de tórax que reveló masa ocupante en segmento superior del pulmón derecho adherido a la pleura mediastinal y pared torácica, produciendo efecto de masa sobre músculo pectoral derecho y osteólisis sobre arcos costales.

 

¿Cuál es su diagnóstico?
 




Autores:
 
Nicola, Mauricio; Baldomá, Federico; Tortolo, Mauro; Ferrer, Juan; Colombo Berra, Natalia; Colombo Berra, Carina. (Servicio de Clínica Médica, Hosìtal A. Gutierrez. Venado Tuerto)..

 

 
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi