/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Sarcoma Granulocítico como forma de presentación de recurrencia de LMA

Autores:
Ronco, J; Maroni, S; Botta, L; Kohli, C; García M; Carlson, D; Greca, A.

Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario de Rosario.

 

 

 
 

Sarcoma Granulocítico como forma de presentación de recurrencia de LMA

 

Autores:
Ronco, J;
Maroni, S; Botta, L; Kohli, C; García M; Carlson, D; Greca, A.

Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario de Rosario.

 

Objetivo: El objetivo es presentar el caso de un sarcoma granulocítico como forma de recurrencia de LMA
 

Caso clínico:

Paciente de  46 años con antecedente de Leucemia Mieloide Aguda diagnosticada en diciembre del año 2003 por lo cual recibió diversos esquemas terapéuticos hasta alcanzar remisión completa.

En octubre del año 2004 desarrolla tumoración nasogeniana derecha con erosión maxilar y periorbitaria y compresión del nervio óptico y tumoración a nivel de la región parotídea.

Se le realiza extendido de sangre periférica que informó: HTCO 30%, GB 50.000 mm3 ( M 3%, MM 4%, EC 5%, S 80% , E 0% , B 0%  ,L 6%  ) PQ 80.000 mm3.
 

Punción biopsia de médula ósea: celularidad medular rica con intensa hiperplasia de la progenie granulocítica representada por precursores semimaduros (mielocitos – promielocitos) con escasas formas maduras.

                                         

R.M.I. de cráneo con gadolinio: Lesión expansiva infiltrativa en la región geniana derecha que invade la órbita. Aumento de tamaño de toda la glándula parótida izquierda incluyendo lóbulo profundo. Compromiso del seno maxilar derecho.

 

Biopsia Tumor de región geniana derecha: infiltración difusa de tejidos blandos por una proliferación de células inmaduras altamente compatible con leucemia mieloide aguda                (Sarcoma Granulocítico).
 

Evolución: Se comienza con quimioterapia de rescate con Fludarabina, Citosina Arabinósido y Daunoblastina.

Con el esquema anterior se consigue importante reducción de la masa tumoral.
 

Discusión:

Los sarcomas granulocíticos o cloromas, llamados así por su color verde debido a la alta concentración de la enzima mieloperoxidasa en las células mieloides leucémicas, son tumefacciones de células leucémicas que pueden presentarse como masas palpables, en especial alrededor de las costillas o de la órbita. También pueden hallarse en la piel, nódulos linfoideos, pulmón, el tubo digestivo, los senos paranasasles, el SNC; así como también en cualquier otro tejido. Pueden aparecer como forma de presentación (5% de los casos), o raramente  como evidencia inicial de recurrencia.

Puede desarrollarse en pacientes con LMA o en la fase acelerada de la LMC o más raramente ser la primera manifestación de una leucemia, precedida siempre ( latencia de meses o años) de compromiso de la medula ósea y sangre periférica.

La incidencia de cloromas oscila entre el 2,9 y el 3,1 % de los pacientes con LMA. Es más común en las formas monocíticas o metamielocíticas de esta enfermedad.

La traslocación cromosómica 8;21 es un predisponente característico de la formación de tumores sólidos. La translocación ha sido reportada en los tumores que desarrollan después del comienzo de la LMA y el compromiso de medula ósea subsecuente en 1 de cada 10 pacientes.

Los diagnósticos diferenciales deben plantearse con los tumores de partes blandas (sarcomas) y con l los LNH de alto grado siendo este último el principal error diagnóstico. El diagnóstico debe realizarse por la biopsia de la tumoración.

El diagnóstico inicial correcto de sarcoma granulocíitico y el comienzo temprano del tratamiento prometería una larga sobre vida para estos pacientes principalmente quienes son jóvenes.  

Bibliografía:

  • Kunihiko, Y. Masami, Y. Comparison in treatments of nonleukemic granulocytic sarcoma. 2002;94:1739 America cancer society

  • Landis M. Aboulafia D. Granulocytic sarcoma: an unusual complication of aleukemic myeloid leukemia causing espinal cord compression. A  case report an literature review. Leukemia & linphoma, 2003 vol. 44, Nº 10

  • William J. Williams Hematology  fourth editione 1990.

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi