/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Carcinoma Suprarrenal

 

DUTTO, M.; PAULAZZO, M., CALIANI, L.; et al. 

Sanatorio Santa Fe- Servicio de Clínica Medica- Santa Fe- Santa Fe- Argentina



 
 

 
Los autores no declaran conflicto de intereses.


Publicado on line el
21 de noviembre de 2010


 

 

 
 

Carcinoma Suprarrenal

 

DUTTO, M.; PAULAZZO, M., CALIANI, L.; et al. 
Sanatorio Santa Fe- Servicio de Clínica Medica- Santa Fe- Santa Fe- Argentina

 

 

Introducción

 

                               El carcinoma Suprarrenal es un tumor sumamente raro representando un  0.2% de todos los tumores con una incidencia de 1-2 casos por millón de habitantes.

Tiene una distribución bimodal, presentándose con mayor frecuencia antes de los 5 años de vida, generalmente asociado a otras malformaciones o tumores como el Tumor de Wilms o Hamartomas; y durante la cuarta o quinta década de vida, alrededor de los 45 años de vida.

Se presenta más comúnmente en mujeres. Cuando se presenta en hombres lo hace en edades más avanzadas y se asocia a peor pronóstico.

El 20-40% de los tumores suprarrenales son no funcionantes y se presentan en edades avanzadas.

 

Caso Clínico

 

                Se presenta el caso de una mujer de 52 años de edad oriunda de la localidad de Progreso, Provincia de Santa Fe, que consultó por un episodio de temblor generalizado de minutos de duración, sin fiebre, que cedió espontáneamente, acompañado de crisis de ansiedad.

                Durante los dos meses previos a la consulta la paciente presentó sudoración nocturna, pérdida de peso de 7 kg, hiporexia y astenia.

Al examen físico no evidencia estigmas de hipercortisolismo, ni hiperandrogenismo,  encontrándose con signos vitales conservados, mucosas pálidas y húmedas.

En abdomen se constata una tumoración visible y palpable en hemiabdomen izquierdo, dura, no dolorosa de bordes bien definidos en flanco y fosa ilíaca izquierda, mate a la percusión. Sin soplos en cavidad abdominal.

Como antecedentes personales de relevancia la paciente tençia un diagnóstico de artritis reumatoidea desde los 26 años, medicada con metotrexate, ácido fólico, hidroxicloroquina, pantoprazol, naproxeno y prednisona 5mg/día desde hace 20 años.

Laboratorio: Hcto 32.3, HB 10, Retic. 0.5, GB 5200, Plaq. 229.000, VES 58, Glic 0.87, U 0.23, GOT 25, FA 249, BT 5.7, BI 5.3, BD 0.4, LDH 373, Na 140, K 4.1.

Radiografía Tórax: silueta cardíaca dentro de límites normales. Resto sin particularidades.

Ecografía Abdominal: se destaca a nivel del riñón izquierdo, lesión ocupante en polo superior de 127 mm de diámetro. Sin dilatación de la vía excretora.

Por no quedar claro los límites de la lesión se decide la realización de TAC de Abdomen con contraste donde se constata una lesión voluminosa de límites netos con áreas de diferente densidad en su interior (de hasta 42 UH) y zonas de necrosis a nivel del polo renal izquierdo sin poder diferenciar si se trata de una lesión renal o suprarrenal.

 

 

1)

 

 

TAC voluminosa masa ocupante de espacio con densidades de partes blandas y áreas de menor atenuación  central sugestivo de proceso neoproliferaltivo con necrosis centra. Posterior a la inyección de contraste presenta un realce irregular y heterogéneo.

 

2)

         

 

 

 Para determinar el órgano afectado se realiza RMN con gadolinio la cual confirma la etiología suprarrenal con áreas de diferente intensidad correspondiendo a zonas necróticas. 

 

3)

 

 

RMI: voluminosa lesión ocupante de espacio, predominantemente mixta con áreas hipo intensas en T1 e hiperintensas en T2 en su interior sugestivo de proceso neoproliferativo con necrosis central. Esta lesión ocupa parte de la región epigástrica y hipocondrio izquierdo, disponiéndose entre el estomago y el bazo. Posterior a la administración de gadolinio muestra un realce heterogéneo e irregular.

 

4)

 

 

Se solicita laboratorio específico para MOE suprarrenal en orina:                              

          Metanefrinas: 83.10 mcg/día (48 – 290 mcg/día)

          Ac. Vanillil Mandélico: 3.84 mg/día (hasta 7 mg/día)

          Epinefrina: 0.50 ng/día (2-24 ng/día)

          Norepinefrina: 27 ng/día (15-100 ng/día)

          Catecolaminas Totales: 27.5 ng/día (26-121 ng/día)

          Normetanefrinas: 192 mcg/día (82-500 mcg/día)

          Metanefrinas totales: 275.1 mcg/día (120-700 mcg/día)

          Cortisol Libre en orina: 46.7 mcg/día (34-122 mcg/día)

 

Se realiza estadificación con TAC de tórax, endoscopía digestiva alta y baja, y centellograma óseo corporal total siendo los mismos normales por lo que se decide la intervención quirúrgica realizándose suprarrenalectomía con nefrectomía radical izquierda, mas esplenectomía de necesidad enviándose el material a anatomía patológica.

 

5)

 

6)

 

                                                              

Peso de la masa: 430gr

 

 

Histopatología:

 

7)                     

 

 

Células grandes o medianas con núcleos redondeados, anisocarióticos, pleomórficos y citoplasmas microvacuolados.

 

8)

 

 

Patrón cordonal y sinusoidal

 

 

Se recibe el informe de anatomía patológica, el cual concluye en carcinoma suprarrenal.

 

Discusión

 

                    El carcinoma suprarrenal es una entidad sumamente rara, siendo la variedad no funcionante la menos frecuente. Generalmente se diagnostica en estadios avanzados  debido a la ausencia de síntomas precoces.

Se caracteriza por:

-Síntomas debido a la propia masa adrenal: (masa palpable, dolor abdominal, síntomas gastrointestinales por compresión)

-Síntomas debidos a la diseminación locorregional y/o a distancia: (obstrucción de vena cava, trombosis de vena renal).  Localmente invade los ganglios periaórticos. Metastatiza a distancia a  pulmón (60%), hígado (50%), linfáticos (48%), hueso (24%), riñón (5%), cerebro (4%).

-Síntomas de hipersecreción hormonal en el caso de ser funcionantes.

 

Los métodos diagnósticos se basan en:

          Evaluación hormonal

          Diagnóstico por imágenes:

  - TAC de Abdomen: evaluando tamaño tumoral, unidades hounsfield, invasión local y a distancia. Se evalúan los criterios de malignida: masa mayor a 4-6 cm, bordes irregulares ,falta de homogeneidad, calcificaciones de los tejidos blandos, áreas de necrosis, presencia de hemorragia, mayor  a 10  Unidades Hounsfield , unilateral ,  vascularización, rápido crecimiento ( más de 2cm por año)

  - RMI de Abdomen: extensión a vena cava

  - Gammagrafía

  - PET

  - PAAF no recomendada

 

Los criterios diagnósticos de malignidad anatomopatológicos:

          Peso del tumor ( mayor a 100g)

          Marcadores de malignidad (WEISS): atipía nuclear, índice mitótico (mayor 5/50), mitosis atípicas, arquitectura celular (crecimiento difuso), células claras (menos 25%), necrosis, pleomorfismo celular, invasión de cápsula tumoral, invasión vascular.

 

Estadios:

          I- Menor a 5 cm, sin invasión local, linfática o metástasis a distancia

          II- mayor a 5 cm, sin invasión local, linfática o metástasis a distancia

          III- tumor con invasión local o linfática

          IV- tumor con metástasis a distancia

Nuestra paciente se encontraba en estadio II.

 

Tratamiento:

La cirugía es el tratamiento de elección y el único con posibilidades curativas. Con una mortalidad quirúrgica del 5% o menos, se debe realizar siempre que sea posible teniendo en cuenta la resección completa de la masa con márgenes libres, siempre manteniendo la integridad capsular y realizando linfadenectomía.

El tratamiento quimioterápico se realiza con etóposido, doxorrubicina, cisplatino más mitotano( 53,5% de respuestas) o estreptozotocina/mitotano (36,4% de respuestas).

 

Pronóstico:

Generalmente es malo debido a dificultades en el diagnóstico por su localización y a que invade estructuras vasculares, por lo que metastatiza rápidamente, un 50 – 60% de los tumores diagnosticados presentan evidencia de diseminación locorregional o a distancia al momento del diagnóstico con una supervivencia a los 5 años variable: 60% en estadio I, 58% en II, 24% en III, 0% en IV.

El 35-85% de aquellos en los que se ha realizado resección, según las series, desarrollan recurrencias locales o a distancia en el seguimiento posterior.

 

Conclusión

 

Se presenta el caso debido a la rareza del mismo y a la falta de publicaciones en una patología tan infrecuente y destacando la importancia realizar un buen interrogatorio y examen físico a la hora de confeccionar una historia clínica.

 

 

Bibliografía

 

1.     Linda NG, Libertino J. Adrenocortical Carcinoma: Diagnosis, evaluation and treatment. J Urol Jan 2003; Vol.169: 5-11.

2.     Chouairy C. Adrenocortical Carcinoma. J Urol 2008; 179: 323.

3.     Liou LS, Kay R. Adrenocortical carcinoma in children. Review and recent innovations. Urol Clin North Am 2000; 27(3): 403-21

4.     Terzolo M, Angeli A., Fassnacht M y cols. Adjuvant mitotane treatment for Adrenocortical Carcinoma. N Engl J Med 2007; 356(23): 2372-80.

5.     Fassnacht M, Hahner S, Polat B y cols. Efficacy of adjuvant radiotherapy of the tumor bed on local recurrence of adrenocortical carcinoma. J Clin Endocrinol Metab 2006; 91(11): 4501-4

6.     Fransisco Sepúlveda, Roberto Saldías, Octavio Castillo. Revisión de Carcinoma Suprarrenal. Sociedad Chilena de Urología. Vol 74/Nº1 2009.

7.     Gagner M, Lacroix A, Bolte E. Laparoscopic adrenalectomy in Cushing's syndrome and pheochromocytoma. N Engl J Med. 1992;327:1033-1036.   

8.     Gill IS. The case for laparoscopic adrenalectomy. J Urol. 2001;166:429-436. 

9.     Ramírez CP, Santoyo J, Domínguez M E et al. Carcinoma suprarrenal: Supervivencia a 7 años libres de enfermedad tras resecciones repetidas de recidivas locoregional y a distancia. Revisión a raíz de un caso con una pobre esperanza de vida inicial. Arch Esp Urol 2005; 58:115-19.   

10.   Norton JA. Adrenal tumors. In: DeVita VT Jr, Hellman S, Rosenberg SA, eds.: Cancer: Principles and Practice of Oncology. 7th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2005, pp 1528-39. 

11.   M.J. Menéndez Calderón, F. Casal, J. Prieto, L. Cacho, C. Tunsón. Carcinoma suprarrenal. Analisis restrospectivo de cinco casos. An. Med. Interna (Madrid) v.23 n.11 Madrid nov. 2006

 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi