/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Treatment of human brucellosis: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials

K Skalsky,  D Yahav, J Bishara, S Pitlik,  L Leibovici and M Paul

BMJ 2008;336;701-704; March 2008

 

LINK: http://www.bmj.com/cgi/reprint/336/7646/701?eaf  full text gratuito

 

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar y cuantificar las diferencias de eficacia entre distintos regímenes antibióticos empleados en el tratamiento de la brucelosis.

Analizaron la bibliografía relevante aplicando criterios que describen. Entre los resultados primarios incluyeron recaída y falla del tratamiento. Incluyeron los datos de 30 ensayos clínicos y 77 ramas de tratamiento. Los principales resultados que jerarquizan son:

- falla global del tratamiento fue significativamente mayor para doxiciclina-rifampicina que para doxiciclina-estreptomicina, principalmente por una mayor frecuencia de recaídas (RR 2.80, IC al 95% 1.81 a 4.36; 13 ensayos clínicos, sin heterogeneidad)). Los resultados fueron consistentes en pacientes con bacteriemia y brucelosis complicada.

- con doxiciclina-estreptomicina hubo una frecuencia de falla significativamente mayor que con el triple régimen doxiciclina-rifampicina-aminoglucósido (2.50, 1.26 a 5; 2 ensayos). La gentamicina no fue inferior a la estreptomicina (1.45, 052 a 4, para la falla, 2 ensayos.

- Las quinolonas combinadas con rifampicina fueron significativamente menos efectivas que la doxiciclina combinada con rifampicina o con estreptomicina (1.83, 1,11 a 3.02, para falla; 5 ensayos).

- La monoterapia se asoció con mayor frecuencia de falla que el tratamiento combinado, cuando su duración fue similar (2.56, 1,55 a 4,23; 5 ensayos). El tratamiento por seis semanas o más, ofrece una ventaja sobre tratamientos más cortos.

Concluyen que hay diferencias significativas en la efectividad de los distintos regímenes de tratamiento recomendados actualmente para la brucelosis. El régimen preferido debería ser dual o triple, incluyendo un aminoglucósido.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi