/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Adrenalina intramuscular: tratamiento inicial de elección en anafilaxia

 

Pese a que se trata de un concepto ya establecido, acerca del que se hizo otra recomendación en este sitio en 2006, conviene insistir, porque la realidad  nos muestra que el empleo inicial de adrenalina intramuscular en la anafilaxia, aún no es ni de conocimiento ni de aplicación general. Más aún, muchas veces se emplean antihistamínicos y glucocorticoides, omitiéndose la adrenalina IM, en discrepancia con lo aconsejado actualmente por expertos en el tema.

 

Emergency treatment of anaphylaxis

Revised UK guidelines are a concise evidence based resource

BMJ  2008;336:1141-1142 (24 May), Editorials

F E R Simons Professor, Department of Pediatrics and Child Health, Faculty of Medicine, University of Manitoba, Winnipeg, MB, Canada

http://www.bmj.com/cgi/content/extract/336/7654/1141

 

The Resuscitation Council of the United Kingdom actualizó recientemente sus guías sobre el tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas. Enfatizaron que la pronta inyección intramuscular de adrenalina es el tratamiento inicial de elección junto con otras medidas que estén indicadas (poner al paciente en una posición confortable, proveer manejo de vía aérea, dar oxígeno en alto flujo y rápidamente administrar un volumen apropiado de líquido intravenoso).

Menciona que llamativamente no existe acuerdo sobre la dosis intramuscular inicial, que para pacientes de 12 años o más es de 0.5 mg en las guías del Reino Unido, y de 0.3 a 0.5 mg en muchas otras.

La adrenalina previene y alivia el edema laríngeo y el colapso circulatorio mediante su efecto estimulante sobre receptores alfa 1; provee broncodilatación y reduce la liberación de histamina y de otros mediadores mediante la estimulación de receptores beta 2. Comenta la autora que parece existir una breve ventana de oportunidad, durante la cual, aún una baja dosis de adrenalina intramuscular - 0.3 mg - es eficaz. No administrar adrenalina prontamente aumenta el riesgo de una reacción anafiláctica bifásica y de muerte.

Aunque la adrenalina es a veces culpada de inducir isquemia cardíaca y arritmias, plantea que la anafilaxia por sí misma podría ocasionar esos problemas. Palpitaciones transitorias y palidez después de su administración, reflejan efectos farmacológicos anticipados de la adrenalina.

Enfatiza la autora, que en contraste con las recomendaciones universales para  administrar adrenalina no existe acuerdo sobre el rol de otras drogas comúnmente empleadas, tales como glucocorticoides y antihistamínicos H1 y H2.

 

El texto completo, excelente, gratuito, sobre el tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas, que publicó el Working Group of the Resuscitation Council (UK) January 2008, aparece en:

 

http://www.resus.org.uk/pages/reaction.pdf

 

Sugieren un algoritmo para tratar la anafilaxia, indicando las dosis de adrenalina intramuscular para las  distintas edades (incluído lactantes). Tratan el uso intravenoso de adrenalina, reservado para el especialista.

Consideran que los antihistamínicos son drogas de segunda línea, para ser administrados después de la resucitación inicial, y que es improbable que salven vidas cuando se emplean solos; bloquean los efectos de la histamina pero no de otros mediadores.

Consideran que los glucocorticoides deben administrarse después de la resucitación inicial.

Discuten muchos otros aspectos importantes (otras medidas generales en anafilaxia, cuando conviene dar el alta hospitalaria luego del cuadro anafiláctico, inconveniencia de pensar en el ajuste de la dosis de adrenalina en poblaciones especiales frente a una anafilaxia, derivación al especialista, educación del paciente, empleo de autoinyectores, etc.).

Comentan que los efectos adversos son raros con la inyección IM de dosis apropiadas de adrenalina, y que algunas veces se planteó incertidumbre acerca de que si algunas complicaciones (por ejemplo isquemia miocárdica) se produjeron por el alergeno o por la adrenalina administrada.

El sitio más apropiado para inyectar adrenalina IM  sería la cara ánterolateral del tercio medio del muslo.


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi