/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


Fluoroquinolonas y tendinitis o ruptura de tendones

 

LINK: http://www.fda.gov/cder/drug/InfoSheets/HCP/fluoroquinolonesHCP.htm

 

En julio 2008 la FDA notificó a los productores de medicamentos que contienen fluoroquinolonas para uso sistémico, que deben agregar en la información para prescribir un recuadro (warning box) con la advertencia de que estas drogas aumentan el riesgo de tendinitis y de ruptura de tendón. Además deben preparar las instrucciones para el paciente (medication guide for the patient). El agregado del recuadro y la guía sirven para reforzar la información ya incluida en la información para prescribir.

La FDA tomó esta medida en base a una reciente evaluación de la literatura médica y a la comunicación de eventos adversos post comercialización que recibieron en el Adverse Events Reporting System: ambos confirman que episodios serios de tendinitis y de ruptura de tendones con fluoroquinolonas continúan siendo comunicados en número similar o creciente.

El riesgo aumenta en mayores de 60 años, en pacientes transplantados (riñón, corazón y pulmón) y en pacientes que reciben simultáneamente corticosteroides. 

Debe alertarse al paciente que ante el primer signo de dolor, edema o inflamación del tendón (que preceden a la ruptura del tendón) o ante la ruptura del mismo (incapacidad para mover o utilizar el área afectada) debe suspender la fluoroquinolona, evitar el ejercicio y el uso del área afectada y contactarse prontamente con su médico, quien además evaluará la necesidad de cambiar a un antibiótico no fluoroquinolona.

Los tendones afectados pueden ser el de Aquiles, los de la mano, del hombro (rotador) u otros. La ruptura del tendón de Aquiles puede requerir reparación quirúrgica.

Menciona otras causas de ruptura de los tendones: actividad física y ejercicio, insuficiencia renal, problemas tendinosos en el pasado y artritis reumatoidea. 

La ruptura del tendón debida a fluoroquinolonas puede ocurrir durante o después de finalizado el tratamiento; hay casos en que se presentó varios meses después de completado el tratamiento. Un estudio del departamento de Epidemiología de Rotterdam comunicó que la latencia entre el comienzo del tratamiento y la aparición de los primeros signos fue de 1 a 510 días, con un promedio de seis días (artículo 11409663 de PUBMED).

La recomendación de la FDA se aplica para las siguientes fluoroquinolonas para uso sistémico, comercializadas en USA: ciprofloxacina, gemifloxacina, levofloxacina, moxifloxacina, norfloxacina, y ofloxacina. No aplican esta advertencia para preparados destinados al uso tópico local ótico y oftálmico (gotas óticas y oftálmicas).

La ruptura tendinosa es un evento adverso serio que potencialmente puede prevenirse o reducirse en frecuencia y severidad por el uso apropiado de fluoroquinolonas, la selección del paciente y un cuidadoso control.

La prescripción de una fluoroquinolona debe basarse en la demostración de que la infección es causada por una bacteria sensible, o en su defecto, cuando existe una fuerte sospecha de ello.

El informe menciona otros efectos adversos observados con fluoroquinolonas.

La discusión de este tema es muy importante en nuestro medio, debido al amplio y en muchos casos injustificado empleo que hacemos de las fluoroquinolonas, tan útiles cuando están bien indicadas, en infecciones que lo ameritan

 

En la siguiente dirección podrán ver numerosos artículos sobre ruptura de tendones y empleo de fluoroquinolonas, que mencionan factores de riesgo, latencia, diagnóstico, tratamiento de esas complicaciones, etc:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2008  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi