/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 

 

Artículos de lectura imprescindible recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere


Prof. Dr. Alfredo Rovere

Ex Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 
 

Volver a artículos recomendados


A Randomized Trial of Low-Dose Aspirin in the Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Women
Paul M Ridker, M.D., Nancy R. Cook, Sc.D., I-Min Lee, et al.

NEJM Volume 352:1293-1304  March 31, 2005

LINK: http://content.nejm.org/cgi/content/full/352/13/1293?ijkey (texto completo gratuito)

Asignaron al azar 39.876 mujeres inicialmente sanas de 45 años o más, para recibir 100 mg de aspirina día por medio (19.934 mujeres) o placebo (19.942). Controlaron durante 10 años la aparición de un evento cardiovascular mayor: infarto de miocardio (IM) no fatal, accidente cerebrovascular (ACV) no fatal, o muerte por causas cardiovasculares.
Se produjeron 477 eventos cardiovasculares mayores confirmados en el grupo aspirina, comparado con 522 en el grupo placebo; dicha disminución de riesgo del  9% en el grupo aspirina, no fue significativa  (p = 0,13).
Hubo una disminución del 17% en el riesgo de ACV en el grupo aspirina, comparado con el grupo placebo (RR 0.83; p = 0,04), debido a una disminución del 24% de ACV isquémico (RR 0,76;  p = 0,009) y a un aumento no significativo de ACV hemorrágico (RR 1.24; p = 0,31). En la población estudiada presentaron un ACV el 1,1 % de las mujeres tratadas con aspirina y el 1,3 % de las que recibieron placebo. El número necesario tratar
durante 10 años para prevenir un ACV fue 444 y para prevenir un ACV isquémico 384.

En el grupo aspirina disminuyeron también los ataques isquémicos transitorios.
No hubo diferencia significativa entre aspirina y placebo en relación con el riesgo de IM fatal o no fatal (RR 1.02; p = 0,83) ni en la mortalidad por causas cardiovasculares (RR 0.95; p = 0.68).
El RR de aspirina versus placebo, para inducir hemorragia gastrointestinal que requirió transfusión fue 1,40 (p = 0,02). El número necesario tratar durante 10 años para inducir una hemorragia gastrointestinal fue 553. Hematuria, hematomas con traumatismos leves y epistaxis fueron más comunes en el grupo aspirina. Hubo dos hemorragias gastrointestinales fatales en el grupo aspirina y tres en el grupo placebo.
En un subgrupo de 4.097 mujeres de 65 años o más, la aspirina redujo significativamente el riesgo de ACV, IM y muertes por causas cardiovasculares.
En “Discusión” comentan las conocidas diferencias entre varones y mujeres, respecto al efecto de la aspirina en la prevención primaria del IM y del ACV. Los investigadores concluyeron que en este gran ensayo de prevención primaria en mujeres, la aspirina disminuyó el riesgo de ACV sin afectar significativamente el riesgo de IM o de muerte por
causas cardiovasculares. Como dicen los autores en la “Introducción”, se sabe que la aspirina es efectiva en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular, tanto en varones como en mujeres, pero su empleo en prevención primaria se discute.
Dada la rigurosa metodología de esta investigación, el tamaño de la población estudiada y el tiempo de seguimiento (10 años)  los resultados constituyen un interesante aporte acerca del rol de la aspirina en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

El citado artículo de NEJM , ha sido analizado por POEM  (Patient Oriented Evidence That Matters) :
Aspirin prevents stroke, but not MI, in women. BMJ  2005;331 (23 July)


LINK:
http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/331/7510/0-f
 


Volver a artículos recomendados

 

 
©2004 - 2006  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi