/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     
 

 

Seminario central del
1 de septiembre
de 2011

 

Varón de 29 años con ictericia

 

Presenta:

Dra. Fernanda Otal

Discute:
Dra. María Inés García

Coordina:

Prof. Dr. Alcides Greca



 

     
 
Versión en PDF:
Tras haber sido discutido el caso en el Seminario Central, que se celebra todos los jueves a las 10 hs, el caso, las imágenes y su discusión se ofrecen en esta página en formato PDF.
 

 

 
 
 

Discusión del caso clínico

Dra. María Inés García

 

Teniendo en cuenta los datos aportados en la presentación del paciente, puedo plantear una lista de problemas  extensa, pero para simplificar la discusión tomaré los datos que considero claves de la enfermedad actual, examen físico así como también de los antecedentes personales.

Comenzaré destacando el diagnostico hace más de 2 años de Enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada en el contexto de uveítis bilateral, vitíligo y poliosis , en tratamiento con metotrexate y meprednisona a dosis de 10 mg/semana y 40 mg/día respectivamente, con disminución brusca de la dosis de corticoide (a 8 mg/día) previo al comienzo del cuadro actual. Englobaré a la ictericia, coluria, acolia, astenia, prurito, alteraciones del hepatograma  (fosfatasa alcalina elevada con G-glutamil-transpeptidasa normal), tiempo de protrombina elevado y  pérdida de peso dentro del síndrome colestásico.

Se define al síndrome colestásico como los signos y síntomas que se presentan por la detención del flujo de bilis en la vía biliar. Según dónde se encuentre la obstrucción se puede clasificar en intrahepático y extrahepático.

Cuento con elementos que me ayudan a descartar las posibles causas de colestasis extrahepáticas en el paciente, como una ecografía abdominal y una colangio-RMI que se realizan al comienzo del cuadro, dónde no se evidencia dilatación de la vía biliar extrahepática. Por ende voy a considerar y detenerme en el análisis sólo de las causas de colestasis intrahepática, y a partir de esto intentaré descartar algunos diagnósticos diferenciales y jerarquizar otros, para tratar de arribar al más certero.

 

Tabla  SEQ Tabla \* ARABIC 1

Causas de colestasis intrahepática

Hepatitis alcohólica

Hepatitis virales

Toxicidad por fármacos

Cirrosis Biliar primaria

Colangitis esclerosante primaria

Hepatitis autoinmune

Sme. del conducto biliar evanescente 

Causas genéticas

Colestasis del embarazo

Nutrición parenteral total

Sepsis no hepatobiliar

Enfermedad venooclusiva

Infiltración Hepática

 

Gracias a una anamnesis extensa, que incluye antecedentes personales y hábitos del paciente, y a un examen físico exhaustivo y sistemático creo que estoy en condiciones de poder descartar algunos diagnósticos diferenciales fácilmente, como son la hepatitis alcohólica, la colestasis causada por nutrición parenteral total, la sepsis de causa no hepatobiliar, la enfermedad venooclusiva y obviamente la colestasis por embarazo y consumo de anticonceptivos orales.

Considero necesario repasar brevemente las características principales juntos con aspectos claves de cada una de las entidades que se destacan en la tabla 1, para así poder desestimar o ratificar estos diagnósticos diferenciales, y en lo posible determinar cuál es el que más se adapta a este paciente.

 

Cirrosis biliar primaria: Enfermedad de origen autoinmune, de baja incidencia que se presenta en mujeres de edad media. Algunos reportes refieren que el 95% de los afectados son mujeres. Se caracteriza por inflamación y necrosis de los conductos biliares de pequeño y mediano calibre. Se manifiesta con astenia, prurito e ictericia. Al examen físico se puede encontrar hepatoesplenomegalia, xantomas y xantelasmas y otros signos propios de  hepatopatía como ascitis y edemas. En los exámenes de laboratorio encontramos aumento de la fosfatasa alcalina (FAL), de la gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) y de la bilirrubina en sus dos fracciones pero siempre a predominio de la directa, por último las transaminasas suelen estar normales o levemente elevadas. Los anticuerpos antimitocondriales tienen una sensibilidad del 95% y especificidad del 98% para cirrosis biliar primaria. Un 70% de los pacientes también presentan anticuerpos antinucleares positivos, esto se relaciona con una peor evolución de la enfermedad. Cuando no se puede llegar al diagnóstico certero por todos los medios antes nombrados existe la posibilidad de efectuar una biopsia hepática.
Creo que las características presentes en el paciente se alejan de este diagnóstico, principalmente debido a que los anticuerpos antimitocondriales y antinucleares se informaron como negativos, los cuales como destaqué tienen una muy alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de esta enfermedad.

 

Colangitis esclerosante primaria: Entidad de etiología desconocida, caracterizada por inflamación y fibrosis de los conductos biliares de mediano y gran calibre, esto produce obstrucción del árbol biliar intra y extrahepático lo que produce cirrosis biliar, hipertensión portal e insuficiencia hepática. Está muy relacionada a la colitis ulcerosa. La manifestación clínica es similar a la descripta anteriormente, aquí se agrega dolor en hipocondrio derecho y episodios de colangitis bacteriana debido a la obstrucción de la vía biliar. Debo destacar la esteatorrea, la mala absorción de vitaminas liposolubles y la osteoporosis; todo esto secundario a la colestasis. Los datos que arroja el laboratorio son inespecíficos como por ejemplo: elevación de la FAL, GGT y bilirrubina total con transaminasas normales o levemente aumentadas. Se encuentra también hipergamaglobulinemia y el anticuerpo anticitoplasma de neutrófilo perinuclear (P-ANCA) positivo, poco sensible y específico, se encuentra en sólo el 65% de los pacientes. El diagnóstico es definido por los estudios por imágenes. En la actualidad, se prefiere a la colangio-RMI por los datos fidedignos que aporta y por lo poco invasivo, aunque la colangiografía continúa siendo el gold standart. Un metaanálisis publicado por la revista Radiology en Agosto de 2010 confirma la alta sensibilidad y especificidad de la colangio-RMI para el diagnóstico de la colangitis esclerosante primaria y sugiere además que este debe ser el primer estudio solicitado ante la sospecha de esta enfermedad.
Por todo lo antes expuesto puedo descartar la posibilidad de este diagnóstico, principalmente por contar con una colangio-RMI que se informa normal.

 

Toxicidad por fármacos: Son numerosos los fármacos que pueden generar alteración en la función hepática. Se puede clasificar a esta entidad según el patrón de injuria hepática en: patrón hepatocelular (elevación de transaminasas), patrón colestásico (elevación de FAL y GGT) y patrón mixto. Hay que destacar que lo habitual es que en la práctica encontremos patrones superpuestos. Repasando la historia clínica del paciente el único fármaco potencialmente lesivo para el hígado que puedo destacar es el metotrexate. Se ha descripto una incidencia de toxicidad del 33% con dosis acumulada entre 1,3 y 5,3 gramos. Revisando ampliamente la literatura no encontré reportados casos de toxicidad por metortexate con patrón colestásico en los análisis de laboratorio. Sin embargo por ser este un fármaco que genera toxicidad hepática con tan alta frecuencia no me atrevo a descartarlo como posible diagnóstico.

 

Hepatitis autoinmune: Trastorno crónico caracterizado por necrosis hepatocelular sostenida e inflamación, por lo general con fibrosis que puede llegar a cirrosis e insuficiencia hepática. La clínica varía desde pacientes asintomáticos a pacientes que aquejan gran astenia, ictericia y hasta signos de insuficiencia hepática. En el laboratorio se evidencia gran aumento de las transaminasas  (mayor de 1000 U/L) y FAL y GGT muy elevadas en algunos casos. Se pueden encontrar positivos numerosos autoanticuerpos, como por ejemplo: anticuerpo anti-músculo liso, anticuerpo anti-LKM, anticuerpos anti nucleares y otros. La mayoría con sensibilidad y especificidad alta. Cuando se obtienen  datos que se superponen con otras entidades se puede avanzar hacia la biopsia hepática para el diagnóstico definitivo.
En este punto creo que es de importancia destacar dos datos de relevancia en la historia clínica del paciente, el primero el antecedente de la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada, y el segundo es la relación temporal entre el inicio del cuadro y el descenso brusco de la dosis de corticoides.

La enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada es una enfermedad autoinmune, multisistémica, más frecuente en asiáticos, árabes e hispanos entre los 20 y 50 años. Está caracterizada por uveítis bilateral granulomatosa, manifestaciones cutáneas (vitíligo y poliosis), auditivas (hipoacusia) y compromiso meníngeo. Se evidenció la presencia de autoanticuerpos contra antígenos presentes en los melanocitos. El tratamiento consiste en altas dosis de corticoides sistémicos.

Como sabemos las enfermedades autoinmunes suelen superponerse unas con otras y no es raro encontrar pacientes que presentan más de una de estas. Por lo antedicho y por la relación cronológica que presenta con el descenso de los corticoides creo que es posible que estemos frente a un cuadro de hepatitis autoinmune.
Cabe destacar que no encontré reportes de casos que informen coexistencia de la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada con hepatitis autoinmune.

 

Síndrome del conducto biliar evanescente: Descripto por primera vez en 1988 por Ludwig. Enfermedad rara, de etiología  desconocida hasta el momento. Para su diagnóstico es necesario la biopsia hepática en dónde debe haber menos del 50% de los conductos biliares interlobares o septales. Las manisfestaciones clínicas son similares a las descriptas anteriormente. Entre los hallazgos de laboratorio se encuentran la FAL, GGT y Bilirrubina muy elevadas.
Creo necesaria la biopsia hepática para descartar por completo esta entidad.

 

Infiltración hepática: Dentro de las entidades que más frecuentemente pueden generar infiltración hepática voy a destacar: la enfermedad de Wilson, la hemocromatosis, la amiloidosis, las enfermedades onco-hematológicas y la sarcoidosis. Escapa al objetivo de esta discusión la descripción de cada una de ellas pero pienso que puedo desestimar estos diagnósticos ya que no se encontraron al examen físico y en los análisis de laboratorio datos que puedan orientarnos a sospechar estas enfermedades sistémicas.

 

Colestasis familiar: Existen formas familiares de colestasis intrahepática. Los síndromes de esta categoría incluyen las colestasis intrahepática familiar progresiva (PFIC) de tipo 1, 2 y 3 y la colestasis intrahepática recurrente benigna (BRIC).

Estos dos tipos son cuadros recesivos autosómicos que surgen por mutaciones del gen ATP8B1. Un cuadro difiere del otro sobre todo en la forma y la edad de presentación y en el pronóstico de la enfermedad. Debo destacar que en todas estas entidades se encuentra clínica típica de colestasis con resultados de laboratorios que expresan bilirrubina muy elevada a predominio directo, FAL elevada y GGT normal (menos en la PFIC tipo 3).

Propongo un cuadro comparativo (Cuadro 1) para conocer las características más destacables de estos dos tipos de colestasis familiar.


 

 

Cuadro  SEQ Cuadro \* ARABIC 1

 

 

BRIC

 

PFIC

Incidencia

Baja

Baja

Debut

Adolescencia temprana

Nacimiento

Manifestaciones

Crisis intermitente de prurito e ictericia. Malabsorción.

Prurito intratable, ictericia, alteraciones del crecimiento. Hemorragias. Osteopenia

Laboratorio

BD +++, FAL ++, Transaminasas + o normales y GGT normal

BD +++, FAL ++, Transaminasas + o normales y GGT normal ( tipo 3 GGT alta)

Biopsia

Tapones de bilis sin fibrosis

Tapones de bilis. Fibrosis y pérdida de arquitectura.

Pronóstico

Bueno. No disminuye la sobrevida.

Malo. Lleva a la cirrosis y sus complicaciones.

Tratamiento

Sintomático.

Sintomático. Trasplante hepático

 

Creo importante aclarar, que luego de realizar una exhaustiva revisión sobre el patrón de colestasis (FAL y bilirrubina aumentada y GGT normal) que presentaba el paciente encontré muy pocas causas que generan este tipo de alteración. Ellas son: colestasis del embarazo, colestasis asociada al consumo de anticonceptivos orales, cursos prolongados de colestasis en infección por Hepatitis A y por último las colestasis familiares.

Teniendo en cuenta que me encuentro ante un paciente varón y con serología negativa para Hepatitis A, creo que las colestasis familiares como el diagnostico más probable en nuestro paciente, y dentro de ellas la colestasis intrahepática recurrente benigna principalmente por la edad de presentación y el patrón característico en el laboratorio  de colestasis.
Desde ya considero que en este caso es imprescindible la biopsia hepática para llegar al diagnóstico certero. En la actualidad sólo se dispone de los estudios genéticos como alternativa de la biopsia hepática o si esta no es concluyente. Estos estudios no se consiguen con facilidad en nuestro medio y su costo es alto.
Además la biopsia hepática descartaría los otros diagnósticos presuntivos que desarrollé anteriormente en la discusión y pienso que esto es fundamental en este paciente ya que el pronóstico y, principalmente, el tratamiento no es el mismo en todos los casos.

 

Conclusión:

          Considero que la colestasis intrahepática recurrente benigna es el diagnóstico más probable en este paciente por el momento de presentación, las manifestaciones clínicas, los resultados serológicos e inmunológicos negativos, los estudios por imágenes realizados hasta el momento y particularmente por la presencia atípica de un laboratorio de colestasis con GGT normal.

          No me atrevo a descartar la etiología autoinmune por sus antecedentes personales y el hecho de que la enfermedad comienza al bajar la dosis de corticoides, ni tampoco la toxicidad por fármacos ya que la incidencia de toxicidad por metotrexate es muy alta.

          Creo imprescindible, en este caso, la realización de la biopsia para descartar causas posiblemente tratables o reversibles, más que para obtener el diagnóstico certero de la enfermedad.

          Indago sobre la necesidad de estudios genéticos en el caso que la biopsia no sea concluyente.

          Descarto la posibilidad de insuficiencia hepática debido a la corrección del TP con Vitamina K IM y factor V normal. Indicando esto la presencia de mala absorción intestinal.

          Remarco la importancia del tratamiento sintomático y la prevención de posibles complicaciones (como por ejemplo: osteoporosis, hipovitaminosis,  mala absorción intestinal, DLP, hemorragias, etc), así como también jererquizar y reforzar  la relación médico-paciente para  optimizar su calidad de vida. Propongo además, educar al mismo sobre sustancias con posible efecto hepatotóxico.

 

Bibliografía:

1.     Marina G Silviera, Keith D Lindor.  Primary  Sclerosing  Cholangitis. J Gastroenterol, Vol 22, N° 8 August 2008

2.     Michael P. Manns, Albert J. Czaja, James D. Gorham, Edward L. Krawitt, Giorgina Mieli-Vergani, Diego Vergani and John M. Vierling. Diagnosis and Management of Autoimmune Hepatitis. HEPATOLOGY, Vol. 51, No. 6, 2010.

3.     *Elke M. Hennes, Mikio Zeniya, Albert. J. Czaja,  and the International Autoimmune Hepatitis Group. Simplified Criteria for the Diagnosis of Autoimmune Hepatitis. HEPATOLOGY, Vol. 48, No. 1, 2008

4.     Up to date version 19.1

5.     Hiroaki Suzuki, Masaaki Isaka and Seiji Suzuki. Type 1 Diabetes Mellitus Associated with Graves’ Disease and Vogt-Koyanagi-Harada Syndrome. Inter Med 47: 1241-1244, 2008.

6.     Anne Davit-Spraul1, Emmanuel Gonzales, Christiane Baussan1 and Emmanuel Jacquemin. Progressive familial intrahepatic cholestasis. Orphanet Journal of Rare Diseases 2009, 4.1.

7.     C. Putterman, S. Keidar & J.G. Brook. Benign recurrent intrahepatic cholestasis-25 years of follow-up. Postgraduate Medical Journal (1987) 63, 295-296.

8.     Maneesh Dave , B. Joseph Elmunzer , Ben A. Dwamena , Peter D. R. Higgins. Primary Sclerosing Cholangitis: Meta-Analysis of Diagnostic Performance of MR Cholangiopancreatography. Radiology: Volume 256: Number 2—August 2010.

9.     Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, Loscalzo. Harrison, Principios de la medicina interna, 17° edición.

10.   Byeong Chool Park1, Seon Mee Park1, Eun Young Choi1, Hee Bok Chae1, Se Jin Yoon1,

Rohyun Sung2, and Sung Koo Lee. A Case of Idiopathic Adulthood Ductopenia. The Korean Journal of Internal Medicine Vol. 24, No. 3, September 2009.

11.   Jurgen Ludwin, Idiopathic adulthood ductopenia: an update. Mayo Clin Proc, March 1998, Vol 73.

12.   Hernán Correa G1, Natalia Paredes S2. Análisis del resultado de pruebas hepáticas en pacientes psoriáticos tratados con metotrexato: Estudio retrospectivo. Rev Méd Chile 2007; 135: 1002-1008.

13.   Sandeep Vasudeo Mondkar, Jyotirmay Biswas and Sudha K. Ganesh. Analysis of 87 Cases with Vogt-Koyanagi-Harada Disease. Jpn J Ophthalmol Vol 44: 296–301, 2000.

14.   Victor J. Navarro, M.D., and John R. Senior, M.D. Drug-Related Hepatotoxicity. n engl j med 354;7 february 16, 2006.

15.   Je Hyun Seo, MD1, Hyeong Gon Yu, MD1,2,3, Hum Chung, A Case of Vogt-Koyanagi-Harada Disease in a Patient With Graves Disease. Korean Journal of Ophthalmology 2009;23:112-113.

16.   Emilie Quintin1, Jean-Yves Scoazec2, Hubert Marotte1, Pierre Miossec1. Rare incidence of methotrexate-specific lesions in liver biopsy of patients with arthritis and elevated liver enzymes. Quintin et al. Arthritis Research & Therapy 2010, 12:R143.

17.   M. S. CAMPBELL* & K. R. REDDY, Review article: the evolving role of liver biopsy. Aliment Pharmacol Ther 2004; 20: 249–259.

18.   Errol Wei’en Chan MBBS, Srinivasan Sanjay MS(Ophth), Benjamin Chong Ming Chang MB BCh. Headache, red eyes, blurred vision and hearing loss. CMAJ • AUGUST 10, 2010 • 182(11).

19.   Narsing A. Rao, MD1, Amod Gupta, MD2, Laurie Dustin, MS3, Soon Phaik Chee, FRCOphth, FRCS(G)4, Annabelle A. Okada, MD5, Moncef Khairallah, MD6, Bahram Bodaghi, MD,PhD7, Phuc Lehoang, MD8, Massimo Accorinti, MD9, Manabu Mochizuki, MD10, TishaPrabriputaloong,  MD11, and Russell W. Read, MD, PhD12. Frequency of Distinguishing Clinical Features in Vogt-Koyanagi-Harada disease. Ophthalmology. 2010 March ; 117(3): 591–599.

20.   Nobuyo Yawata, Satoshi Nakamura, Masaya Kijima, Nakako Ikai, Mitsuyo Kanai, Miyuki Sugita, Shigeaki Ohno. High incidence of glucose intolerance in Vogt–Koyanagi–Harada disease. Br J Ophthalmol 1999;83:39–42.

 

 
 
Discusión

La discusión de este seminario corresponde al 1 de septiembre de 2011, a cargo del Dra. María Inés García.

 
 
Imágenes del caso
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi