/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

"Menos sal más vida"

Proyecto de extensión a la Comunidad de:


Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario


Clínica-UNR.org


Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario



 

 

 
 

  Volver


 

Beneficios de la dieta hiposódica

 

Por Ana Aguilar, Melina Crespo y Julieta Correa

 

 

A qué nos referimos cuando hablamos de dieta hiposódica?

 

Es aquella que aporta un contenido menor a 2 o 3 gramos de sodio por día. Esto equivaldría aproximadamente a la cantidad de sal que entra en la tapa de una bayaspirina. Pero como puede resultar difícil imaginarse a cuanto corresponde dicho valor de forma práctica, es útil proponerse, de manera cotidiana, reducir el agregado de sal a los alimentos y excluir aquellos que contengan un elevado contenido de sodio.

 

Qué alimentos poseen niveles elevados de sodio?

 

  • Alimentos en conservas

  • Alimentos congelados

  • Embutidos

  • Aceitunas

  • Snacks

  • Caldos en cubos

  • Sopas en sobre

  • Aderezos (Mayonesa- Ketchup- Mostaza)

  • Semillas saladas

  • Quesos*

  • Galletitas*

  • Agua mineral

 

*Existen variedades sin sal

 

 

Cómo afecta la sal al organismo y por qué debemos comer sin sal?

 

Para que la sangre fluya adecuadamente por el árbol arterial resulta necesario que el corazón ejerza una fuerza determinada. Como resultado de esta fuerza, la sangre se dirige a irrigar a todo el organismo generando sobre las paredes arteriales una presión susceptible de ser medida.

El consumo de niveles elevados de sal en la dieta, trae como consecuencia una elevación progresiva de los valores de la presión arterial. Esto se debe a que el sodio provoca un aumento en la retención de líquidos, lo que trae aparejado una sobrecarga de la bomba cardíaca, quien debe comenzar a contraerse con mayor fuerza.

Si esto se mantiene en el tiempo, se genera un aumento sostenido  y persistente de las cifras de presión arterial (Hipertensión Arterial).

La hipertensión arterial tiene efectos negativos en todo el organismo, a saber:

 

A nivel cerebral:

 

Cuando las arterias se vuelven rígidas y estrechas, el riego sanguíneo resulta insuficiente y provoca la aparición de infartos cerebrales (Accidentes vasculares cerebrales isquémicos).

La elevación de la presión arterial también puede causar la ruptura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral

La HTA es el principal factor de riesgo para infartos y hemorragias cerebrales.

 

A Nivel Cardíaco:

 

Debido a la mayor fuerza que debe ejercer, el corazón responde aumentando su masa muscular (Hipertrofia). Este incremento acaba siendo perjudicial ya que compromete el riego sanguíneo del propio corazón pudiendo producirse Infartos y anginas de pecho (comúnmente llamados “pre infartos”, aunque técnicamente esto no exista).

 

A Nivel renal:

 

La hipertensión causa rigidez en las arterias que suministran sangre a los riñones, lo que puede desembocar en  una insuficiencia renal que incluso requiera diálisis. Por otro lado, si el riñón resulta dañado se puede producir un aumento de la presión arterial, generándose “un circulo vicioso”

La HTA es la segunda causa de diálisis en nuestro país, solo superada por la diabetes.

 

A Nivel de otros órganos:

 

Si afecta las arterias de las piernas, causa dolor al caminar el cual puede ser tan severo que, con el tiempo, impida prácticamente la deambulación.

Si afecta las arterias de la retina, provoca alteración de la visión, llevando incluso a pérdida total de la misma.

 

Conclusiones y recomendaciones:

 

  • Propóngase consumir todos los días menos cantidad de sal, ya que esto impactaría en forma positiva en su salud en general, y como se mencionó anteriormente, se reduce el riesgo de padecer Hipertensión arterial, infartos, hemorragias, enfermedades renales, accidentes vasculares cerebrales y otras patologías.

  • Recuerde que todos nos beneficiamos comiendo menos cantidad de sal, no solo las personas hipertensas; éste debe ser un hábito aprendido e incorporado desde la infancia, ya que generar nuevas conductas resulta mas fácil que modificarlas.

  • Tendrá beneficios económicos, ya que no invertirá en medicamentos para tratar diversas enfermedades que podría prevenir con solo mantener una dieta hiposódica.

  • Comer con menos sal mejora la acción de todos los medicamentos empleados para tratar la HTA. Por lo tanto, esto puede ocasionar que la cantidad de pastillas requeridas para controlar la enfermedad sea menor.

 

 

Destacamos que resulta beneficioso disminuir los niveles de sodio ingeridos con la dieta, para reducir al mínimo los efectos perjudiciales del mismo sobre el organismo, mejorando de esta forma, la calidad de vida de todas las personas.

 

  Volver


 

 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi