/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

"Menos sal más vida"

Proyecto de extensión a la Comunidad de:


Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario


Clínica-UNR.org


Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario



 

 

 
 

  Volver


 

Breves comentarios acerca del tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial

Por Claudia Hartvig, Gisela Piñero, María V. Fernández Zenobi y Bárbara García

 

Muchas veces se suele asociar, al hacer referencia al tratamiento para la hipertensión arterial, en el consumo de diversos medicamentos. Si bien este constituye el “tratamiento farmacológico”, existen otras medidas englobadas bajo el nombre de “tratamiento no farmacológico” que son tanto o más importantes que el primero. Ellas son el consumo de una dieta hiposódica, la realización de ejercicio físico, el consumo de una dieta variada rica en vegetales y fruta y con bajo contenido graso, y el abandono del hábito tabáquico y la disminución de peso, si correspondieran. En este apartado resumiremos brevemente las cuestiones más importantes del tratamiento farmacológico:

Recuerde:

·         La medicación debe ser indicada únicamente por un médico; no un farmacéutico, enfermero, y menos aún un amigo. La elección de que tratamiento utilizar en cada caso debe ser individualizada y adecuado a cada persona, de acuerdo a la edad y la situación particular de la misma.

·         La medicación no es mágica, necesita ser acompañada por modificaciones del estilo de vida: abandone el tabaco, reduzca el peso, evite la ingesta excesiva de alcohol, DISMINUYA LA INGESTA DE SAL, realice ejercicio físico y modifique su dieta.  De esta manera se potenciaran los efectos beneficiosos de las drogas.

·         El tratamiento no va a alterar sus actividades diarias; no se preocupe. Podrá seguir desarrollando su vida habitual.

·         No olvide tomar las pastillas todos los días; esto es fundamental para controlar su presión. Una vez alcanzado el objetivo de bajar la presión no abandone el tratamiento. Tampoco lo haga si comienza a sentirse mejor.

·         Puede suceder que al inicio del tratamiento no se observen cambios en sus cifras tensionales; esto se puede deber a que la medicación sea insuficiente, necesitando aumentar la dosis, o porque necesite modificar el resto de sus hábitos de vida. Por ello es importante un control frecuente con su médico.

·         Si cree que un medicamento le causa un efecto adverso, consulte a su médico pero no lo abandone por su cuenta.

·         Consulte también si presenta cualquier otro padecimiento. En caso que necesite recibir tratamiento, no se automedique. Tenga en cuenta que muchas drogas pueden  interferir con los fármacos que recibe para bajar la presión, pudiendo generar que esto no se logre bajar la misma. Un claro ejemplo de esto son los analgésicos como el ibuprofeno, el diclofenac y los corticoides, entre otros.

·         Si es mujer y se embaraza  o decide hacerlo no interrumpa la medicación, acuda rápidamente a su médico.

·         Si está tomando la medicación y tras una toma de presión encuentra la misma elevada no aumente la dosis del medicamento, eso es tarea del profesional a su cargo.

·         Si desea aprender más sobre la enfermedad que padece, recuerde que no toda la información disponible en internet es confiable. Consulte a su médico, quien puede recomendarle sitios para ello.

 

Lo más importante a tener en cuenta es que ante cualquier duda sobre que conducta seguir se ponga en contacto con su medico La hipertensión arterial es una enfermedad que no se cura, si no que se controla, por lo tanto requiere un tratamiento sostenido y controles periódicos.

 

 

  Volver


 

 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi