/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dr. Ramón Fernández Bussy
 

Prof. Titular a cargo de la Cátedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Rosario 
Director de la Carrera Universitaria en la Especialidad de Dermatología de Rosario

 

 

 

La piel en el contexto de la medicina y sus especialidades
Lupus Eritematoso Discoideo Crónico

Prof. Dr. Ramón A. Fernández Bussy
 

Tratamiento de las Lesiones Cutáneas
 

El objetivo del médico tratante de esta enfermedad, es la de obtener una función óptima cutánea con el mínimo tratamiento, donde ciertas medidas generales tienen una importancia definida.

El paciente debe reeducarse, adoptando nuevas condiciones de vida, como evitar la exposición al sol fuerte, los fríos intensos, el calor y los traumatismos localizados. El tabaco y el stress exacerban el cuadro cutáneo.

En todas las formas clínicas de lupus, se puede realizar un tratamiento local y uno sistémico.

Medidas Generales             Educación

                                              Evitar exposición solar

 

Medidas Mediamentosas
 

Locales más utilizados      Fotoprotectores locales

                                             Corticoides Tópicos

                                             Corticoides Intralesionales

                                             Inmunomoduladores     

Sistémicos más utilizados                          

                                             Antipalúdicos

                                             Corticoides Sistémicos

                                             Retinoides

                                             Talidomida 

                                    Interferon Alfa 2                                            

                                    Mofetil Micofenolato

                                    Azatioprina

Es aconsejable no utilizar tratamientos quirúrgicos o de rellenos de las lesiones, pueden exacerbar la enfermedad.
 

 

Tratamiento Local

 

Fotoprotectores

Para evitar la progresión de las lesiones se considera fundamental la fotoprotección. Por ello se recomienda evitar la exposición solar y emplear fotoprotectores tópicos con filtros físicos, a base de dióxido de titanio, con índices de protección muy elevados. Si el paciente se ve obligado a exponerse al sol, el filtro debe reaplicarse cada 2-4 horas, en especial si se trata de las horas del mediodía.

Pero la fotoprotección no debe ser solo con cremas pantallas locales sino también se debe recomendar el uso de sombreros con ala ancha, camisas mangas largas o pantalones largos, de acuerdo a la forma clínica de lupus del paciente.

Es importante alertar a los pacientes que todos estos productos son tan solo protectores solares y no sirven como “tratamiento” cuando se ha producido una reacción.

 

Corticoides Tópicos

El corticoide tópico más utilizado es el 17-propionato de clobetasol, aplicado dos veces al día, exclusivamente en la zona afectada. Si se requiere tratamiento prolongado son preferibles las pautas cíclicas, por ejemplo 2 semanas de tratamiento seguidas de otras 2 de descanso o bien tratamiento 2 o 3 días a la semana en las fases de mantenimiento para evitar la atrofia esteroide

Las inyecciones intralesionales se realizan preferentemente con acetonide de triancinolona en suspensión y se infiltran las lesiones por medio de una aguja de calibre 30, a intervalos de 3 a 6 semanas y en dosis pequeñas, para no agregar más atrofia cutánea al cuadro clínico.

Otra terapéutica local utilizada recientemente son agentes inmunomoduladores, los inhibidores de la calcineurina, como el Pimecrolimus o Tracolimus 0,1%, con respuesta diversas. Se aplica dos veces día durante un lapso de tres meses.

 

Tratamiento Sistémico
 

Antipalúdicos

A nivel sistémico, el tratamiento de elección, cuando es necesario, son los antipalúdicos de síntesis. El más utilizado es la hidroxicloroquina, a una dosis de 200mgr a 400mg/día o la Cloroquina (que tiene más efectos adversos que la hidroxicloroquina), a una dosis diaria de 250mg a 500 mg/día.

Esta medicación esta contraindicada en el embarazo, sobre todo la Cloroquina y en los pacientes con retinopatías previas, por ello debe realizarse examen oftalmológico cada seis meses, (test de colores, campimetría, fondo de ojo y exploración corneal). En los pacientes fumadores, la respuesta terapéutica con los antipalúdicos es menor.

Los resultados terapéuticos se comienzan a observar a las 4 a 6 semanas y en los pacientes con LEC puede suspenderse el tratamiento en los meses de invierno, no así en el LES.
 

Corticoides sistémicos

Eventualmente se suele utilizar corticoides sistémicos, ello dependerá del tipo de LEDC a tratar y a la falta de respuesta a los tratamientos con antipalúdicos,  a dosis bajas y en plazos cortos.
 

Talidomida

La Talidomida ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento de LEC, a una dosis de 200-300mg/día, aunque en nuestra experiencia, obtenemos muy buena respuesta con dosis menores (100mgr/día).

Debe tenerse muy presente los efectos teratogénicas que pueden producir en la mujer en edad fértil, por lo cual, cuando se da talidomida, se debe realizar un muy buen método de contracepción durante y hasta pasados seis meses de finalizada la terapéutica.

 

Retinoides

El Acitretín, Etretinato o Isotretinoína son derivados del ácido Retinoico, que han demostrado tener un efecto beneficioso en el tratamiento del Lupus Crónico, sobre todo en las formas verrugosas e hipertróficas.

La dosis es de 0,5 mgr/kg/día, hasta obtener una remisión y luego disminuir la dosis para mantenimiento. Debe tenerse en cuenta los efectos indeseables de esta drogas, como la alteración de lípidos y colesterol, alteraciones en las enzimas hepáticas y fundamentalmente su teratogenicidad., pero con un buen control laboratorial, pueden ser drogas de gran utilidad.

Se  puede asociar con hidroxicloroquina y de esa manera disminuir la dosis de retinoides.
 

Interferón Alfa 2

Se ha utilizado el interferón alfa 2 en el tratamiento del LEDC y en el Subagudo, a una dosis de 18-45 x 10 6U/semanales durante 4 a 8 semanas. Los resultados fueron alentadores mientras recibían  la medicación, produciendo desaparición de las lesiones, pero finalizado el tratamiento, la recidiva era inmediata y con muchos efectos colaterales, por lo tanto, no es una de las medicaciones de primera elección sino un coadyuvante.
 

Mofetil Micofenolato

El Mofetil Micofenolato es una droga inmunosupresora, utilizada recientemente en un gran número de enfermedades autoinmunes y en enfermedades inflamatorias de la piel.

Se ha utilizado en casos de LEC refractarios a los tratamientos convencionales. Las dosis son de 1000-1500 mgr dos veces por día. Se observa resolución de las lesiones a los tres meses, pero posee efectos colaterales de consideración. No esta dentro de las drogas de primera elección
 

Azatioprina

Es un citostático también utilizado en los pacientes con LEDC refractarios. Se da a una dosis de 150mgr/día hasta el mejoramiento clínico. En general hay poca tolerancia gástrica y tampoco es medicación de primera elección.

 
Índice
Definición
Patogenia
Formas clínicas
Histopatología
Tratamiento
Bibliografía
 
Mini-Atlas de imágenes
(Clic en las imágenes para abrir)

Imagen 1

Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 10
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi