/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
     Nº 1  -  Mayo 2009

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (421 Kb)

Riesgo de muerte asociado a la medicación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de reciente diagnóstico.

Ann Intern Med 2008;149:380-390.

 

Se trata de un estudio de casos y controles que analiza la relación entre los diferentes medicamentos utilizados en el tratamiento de la EPOC y la mortalidad.

Se consideró una base de datos de personas jubiladas que tenía registro de las consultas ambulatorias, internaciones, consumo de medicamentos y los datos de las defunciones. También se corroboraron los diagnósticos de causa de muerte en base a los certificados de defunción.

Se consideraron incluidos pacientes con diagnóstico de EPOC y más de 45 años en el momento del diagnóstico. Se agruparon las causas de muerte en causa cardíaca, respiratoria, ambas o cualquier otra causa. La intervención fue haber recibido tratamiento inhalatorio con glucocorticoides, b2 agonistas de larga acción o ipratropio o haber recibido teofilina via oral al menos 180 días previos al ingreso en el estudio.

Entre los resultados se destaca un aumento de la mortalidad por todas las causas y de causa cardiovascular asociada al uso de ipratropio y un descenso de la mortalidad global asociada al uso de glucocorticoides inhalados y b2 agonistas de larga acción. Además,  el uso de glucocorticoides inhalados disminuyó en un 20% el OR de mortalidad cardiovascular. El uso de teofilina se asoció a un aumento de la mortalidad de causa respiratoria.

Como comentario, existen estudios previos que marcan un aumento de la mortalidad asociada al uso de anticolinérgicos. Recientemente fue publicado un metaanálisis que incluye  17 trials en donde el resultado es un aumento de la mortalidad cardiovascular asociado al uso de anticolinérgicos  (tiotropio e ipatropio) (1).

Con respecto al tiotropio, en el estudio UPLIFT publicado recientemente, se demostró una leve tendencia al aumento de ocurrencia de ictus en el grupo tratado (de 2/1000) motivo por el cual la FDA emitió un comunicado de alerta en julio de 2008. (2)

Finalmente si bien  serán necesarios más estudios para afirmar o descartar estos hallazgos, deben tenerse en cuenta los mismos y vigilar efectos adversos en nuestros pacientes que reciben estos tratamientos.

 

(1)   Singh S, Loke YK, Furberg CD. Inhaled anticholinergics and risk of major adverse cardiovascular events in patients with chronic obstructive pulmonary disease.  JAMA 2008; 300 (12): 1439-1450.

 

        (2) Center for Drug Evaluation and Research. Early communication about ongoing safety review of  tiotropium. Silver Spring, MD: U.S. Food and Drug Administration; 2008. Accessed at www.fda.gov/cder/drug/early_comm/tiotropium.htm on 18 July 2008.

 

 

Comentario: Dra María Soledad Rodríguez – Jefe de Trabajos Prácticos 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica, UNR.

Recibido: Octubre de 2008

 

Indice

 Puesta al día

Dronedarona para el tratamiento de la Fibrilación Auricular: el estudio ATHENA
Asma: una revisión del tratamiento
Cuando el pasado es el prólogo: el antecedente propone el diagnóstico (dos casos ilustrativos)

 

 Revista de Revistas

Riesgo de muerte asociado a la medicación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de reciente diagnóstico.

Diez años de seguimiento de control intensivo de la glucemia en diabetes mellitus tipo 2.
Respuesta hipertensiva aguda en pacientes con Stroke. Patofisiología y manejo.

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Expanding the Recognition and Assessment of Bleeding Events Associated With Antiplatelet Therapy in Primary Care - Review
Symposium on cardiovascular diseases

 

 Análisis racional
Definición de Conceptos
¿Tiene este paciente adulto una Artritis Séptica?

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi