/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Juan Carlos Pendino
 

Instructor de Clínica Médica y Terapéutica

Coordinador docente de 5° año

Docente estable de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

Instructor de Residentes de Clínica Médica – Hospital Provincial del Centenario

Coordinador de 3° módulo anual de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

Responsable de Centro Formador de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

 

 


Péptidos Natriuréticos: Fisiología aplicada a la práctica clínica
 

Dr. Juan Carlos Pendino
 

Caso 1:

Varón de 81 años que ingresa a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por insuficiencia respiratoria. Antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ex fumador miocardiopatía hipertensiva con disfunción diastólica, diabetes e insuficiencia renal. A su ingreso se constata hipertensión, taquicardia, taquipnea, tiraje, reclutamiento de músculos espiratorios abdominales, roncus, subcrepitantes, crepitantes y sibilancias. Dificultad en la auscultación cardiaca por interposición de ruidos respiratorios. Edemas en miembros inferiores (++). Radiografía de tórax con leve aumento de la relación cardiotorácica e imágenes pulmonares bilaterales areolares probablemente residuales, ya que se encontraban en radiografías previas. En el estado ácido base (EAB) se observa PaC02 de 50 mmHg y Pa02 de 60 mmHg. Además presenta creatininemia de 2 mg/dl. El resto de los datos son irrelevantes. Se plantean como diagnósticos diferenciales insuficiencia cardiaca versus exacerbación de EPOC. 

Se trata con diuréticos, vasodilatadores y ventilación mecánica no invasiva con dos niveles de presión. Se solicitó la determinación de pro-BNT N-terminal cuyo resultado fue de 2.860 ng/litro con un valor de referencia para varones mayores de 50 años entre 0 y 194 ng/litro.

 

Caso 2:

Paciente de 65 años de edad ex fumador e hipertenso que fue derivado por dolor torácico. Había ingresado en otro centro asistencial donde se habían constatado cambios en el electrocardiograma (ECG) que no eran definitivos para diagnóstico de síndrome coronario agudo, como así tampoco el perfil enzimático. Se sospechó disección de aneurisma de aorta por lo que se efectuó TAC de tórax con probable imagen de doble luz en el cayado aórtico.

Al ingreso se obtienen enzimas: CK-MB: 360 UI/l y Troponina I: 242 ug/l y en ECG: Q de V2 a V4 y supradesnivel del ST en las mismas derivaciones. No obstante y a pesar del diagnóstico de síndrome coronario agudo con sobreelevacion del ST (IAM anterior tipo Q) se realiza ecocardiograma transesofágico donde no hay evidencias de disección aórtica. En la coronariografía se constata enfermedad severa de descendente anterior y de tres vasos secundarios, por lo que se realiza trombectomía, angioplastia y colocación de Stent sobre descendente anterior (DA) proximal y media. En la aortografía efectuada se observa una leve dilatación en la raíz pero sin imagen de disección.

A las 72 horas el paciente comienza con hipotensión, fiebre y esputo hemoptoico. En la radiografía de tórax se observa mediastino ensanchado, hilios congestivos y tenues infiltrados bibasales a predominio derecho.

Laboratorio: leucocitosis, alcalosis respiratoria e hipoxemia. TAC de tórax helicoidal sin evidencias de tromboembolismo pulmonar (TEP). Centellograma V/Q con baja probabilidad de TEP. Cultivos negativos.

Los diagnósticos que se habían planteado fueron: TEP versus falla ventricular izquierda de etiología isquémica. Más alejado el diagnóstico de sepsis

Se solicitó la determinación de pro-BNT N-terminal cuyo resultado fue de 9.690 ng/litro con un valor de referencia para varones mayores de 50 años entre 0 y 194 ng/litro.

 
Índice
Casos clínicos
Bases fisiológicas
Diagnóstico
Pronóstico
Monitorización
Comentario final
Bibliografía
 
 
Nota del Comité Editorial:

Para completar el tema se recomienda la lectura del artículo: “Uso del Péptido Natriurético como biomarcador pronóstico del desarrollo de insuficiencia cardíaca y para diagnóstico de la causa de disnea en la emergencia” de la Sección Pases de Sala de Clínica-UNR.org.
 
       
    Pag. siguiente

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi