/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Dr. Roberto Parodi
 

Instructor de Clínica Médica y Terapéutica

Docente estable de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica – UNR

Instructor de residentes de Clínica Médica del Hospital Provincial del Centenario.

 

 


Fecha de recepción: 15/05/2007
Fecha de aceptación: 25/05/2007

Correspondencia:
rlparodi@clinica-unr.org

 

 

 

Significado de la fiebre en pacientes con lupus eritematoso sistémico
 

Dr. Roberto Parodi
 

LES e Infecciones:

Es bien conocido que existe una importante relación entre LES e infecciones. Según algunos trabajos, como el de M. Petri (5) las infecciones constituyen la principal causa de morbimortalidad y son responsables del 33% de las muertes de los pacientes con LES. En la serie de R. Cervera (2) 36% de 1.000 pacientes lúpicos presentaron infecciones durante un período de seguimiento de 10 años, y fueron responsables del 25% de las muertes.

Ahora bien, ¿por qué son frecuentes las infecciones en los pacientes con LES? El lupus es una causa reconocida de inmunodeficiencia secundaria en sí mismo. Entre las alteraciones de la inmunidad detectadas podemos mencionar: linfopenia de linfocitos T (especialmente CD4+), descenso en la producción de citoquinas (IL2 y IFN-gamma), sensibilidad cutánea retardada marcadamente disminuida, hiper, hipo o disgammagobulinemia, disminución en el número de células “natural killer” (NK), disminución en la capacidad de fagocitosis, presentación de antígenos, producción de citoquinas y depuración de complejos inmunes de los macrófagos y por último, también se ha observado un descenso en el número y función de los neutrófilos. Como vemos en el LES es posible detectar alteraciones tanto de la inmunidad específica como inespecífica, de la inmunidad celular, humoral como así también de la función fagocítica (6). Además de la enfermedad en sí misma, estos pacientes presentan otros factores de inmunodepresión, como por ejemplo, tratamientos con corticoides o con inmunosupresores, complicaciones de la enfermedad como la insuficiencia renal crónica, la hemodiálisis, las internaciones repetidas, las lesiones cutáneas o mucosas, etc.

En cuanto a las infecciones más frecuentes en pacientes con LES, podemos citar el trabajo de A. De Luis (7) que estudia 96 casos de infecciones en lupus. Las infecciones urinarias son la causa más frecuente con el 31% de los casos, siendo la Escherichia coli el germen aislado más comúnmente (56%); el 25% de los casos correspondieron a infecciones respiratorias (neumonías bacterianas, tuberculosis e infecciones oportunistas); el tercer sitio de infección lo constituyó la piel, siendo el Stafilococo aureus el germen más frecuente en esta localización; y en un 16% de los casos se detectaron bacteriemias (Stafilcoco spp, Salmonella, Pseudomona aeruginosa). La mayor incidencia de infecciones se observó en pacientes con lupus activo, en aquéllos con nefropatía lúpica, en los que habían recibido tratamiento inmunosupresor o corticoideo previo. De este mismo trabajo surge el concepto de enfatizar la necesidad de descartar infecciones oportunistas en todo paciente con LES y fiebre, particularmente en aquéllos con compromiso pulmonar o sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos agresivos (inmunosupresores, plasmaféresis, diálisis) (7).

 
Índice
Introducción
LES e Infecciones
Infección versus actividad del lupus
Procalcitonina
Conclusiones
Bibliografía
 
 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi