/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Prof. Dr. Alcides A. Greca
 

Profesor Titular de la 1º Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica - UNR

Director de la Carrera Universitaria de Postgrado de Especialización en Clínica Médica-UNR

Jefe del Servicio de Clínica Médica - Hospital Provincial del Centenario - Rosario

 

 

Correspondencia a:

algreca@clinica-unr.org

 

El autor declara no tener conflicto de intereses.
 

Recibido: 13/03/08
Aceptado: 25/03/08
 

© 2008  Clínica-UNR.org
Todos los derechos reservados

 

 

 


Fisiología de la emoción
 

Prof. Dr. Alcides A. Greca
 

Nivel de las emociones y riesgo de enfermedad cardiovascular

                Los estudios epidemiológicos sobre esta problemática no pueden diseñarse comparando individuos expuestos con no expuestos a emociones negativas, porque todos estamos expuestos aun dentro de niveles considerados normales. En realidad la enfermedad cardiovascular se relaciona con la intensidad de los estímulos en una relación dosis-respuesta como un continuo, sin que exista un punto de corte entre estímulos normales y patológicos. Esto sugiere que sujetos con niveles de síntomas subclínicos pueden tener también aumento del riesgo.

                En el Normative Aging Study, se siguió durante 7 años a 1305 varones libres de enfermedad al ingresar al estudio. El nivel de ansiedad se midió a través de referencias de los propios sujetos en base al Minnesota Multiphasic Personality Inventory y se estimó que aquéllos con niveles más altos de ansiedad tenían un riesgo de desarrollar enfermedad coronaria 2.5 veces mayor que los de niveles más bajos. Los que tenían niveles de ansiedad apenas elevado, presentaban también riesgo ligeramente aumentado, confirmando la relación dosis-respuesta.(12) Estudios posteriores confirmaron estos hallazgos.

                El efecto agudo de las emociones intensas se ha vinculado con inestabilización eléctrica del corazón por sobreactivación adrenérgica, pero también se ha sugerido el efecto disparador de la emoción en relación con el mecanismo de aterogénesis. En un estudio de Mittleman et al sobre el efecto inmediato de las grandes emociones, se estableció un riesgo de desarrollar infarto de miocardio de más del doble en las dos horas posteriores a un episodio de ira o ansiedad extrema. Resultó interesante que el uso crónico de aspirina, pareció mitigar este efecto favorecedor del infarto.(13)

                El Normative Aging Study antes mencionado, encontró una relación directa entre niveles de ansiedad y alteración del control autonómico del corazón que se manifestó como disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.(14) Estudios más recientes demostraron progresión de aterosclerosis relacionada con ansiedad (una vez desestimados diversos factores confundidores), midiéndola a través del espesor íntima-media carotídeo.(15)

 

 
Índice
Introducción
Circuitos cerebrales
Fisiopatología de las emociones negativas
Nivel de las emociones y riesgo de enfermedad cardiovascular
Los biomarcadores y los genes
Conclusión
Bibliografía
 

 

 

 

©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi