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Clínica Médica y Psiquiatría en diálogo: experiencia con un grupo operativo (Balint).

 

Elizabeth Meyer(*), Yanina Pietromica(**), Roberto Parodi(+), Damián Carlson(+), Elena Bercoff(x), Juan Miguel Acosta(xx), Analía Ravenna(xxx), Alcides Greca(++).

* Psicóloga (Coordinadora)
** Psicóloga (Observadora)
+ Staff del Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario (HPC). Rosario. Instructores de Postgrado de la Carrera de Especialización en Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
++ Profesor Titular de la 1ª Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica. Director de la Carrera de Especialización en Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Jefe del Servicio de Clínica Médica. HPC. Rosario.
x Staff del Servicio de Psiquiatría. HPC. Instructora de Postgrado de la Cátedra de Psiquiatría de Adultos. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
xx Staff del Servicio de Psiquiatría. HPC. Vicedirector de la Carrera de Especialización en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
xxx Profesora Titular de Psiquiatría de Adultos. Directora de la Carrera de Especialización en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.


 

 

 


Clínica Médica y Psiquiatría en diálogo: experiencia con un grupo operativo (Balint).
 

Elizabeth Meyer(*), Yanina Pietromica(**), Roberto Parodi(+), Damián Carlson(+), Elena Bercoff(x), Juan Miguel Acosta(xx), Analía Ravenna(xxx), Alcides Greca(++).
 

Objetivos, antecedentes y constitución del grupo

 

                 La temática de la relación Médico-Paciente (RMP) ha sido subestimada históricamente tanto en la currícula de grado de nuestras escuelas de Medicina, como en las Residencias. En uno como en otro caso, su tratamiento se ha limitado a conferencias o reuniones informales en las cuales se consideraron solamente aspectos circunscriptos del problema. La necesidad de un espacio de reflexión y análisis profundo de este tema central de la práctica médica se ha tornado así en una necesidad insoslayable.

 

                En conocimiento bibliográfico de la existencia de grupos Balint a partir de la obra de su creador Michael Balint,  “El médico, el paciente y la enfermedad”1  se formó uno en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial del Centenario en marzo de 2003. Del mismo participan en reuniones semanales de una hora y media de duración, ininterrumpidamente desde entonces, el Jefe del Servicio, los Instructores de Postgrado y los residentes (alumnos de postgrado) con la presencia de una coordinadora y una observadora.

 

El objetivo central es analizar, discutir e investigar, en el contexto de un grupo operativo, los distintos aspectos de la RMP. Sin embargo, el grupo se concibe como instrumento de un proyecto a largo plazo que tiene relación con la formación del médico en general y del especialista en Clínica Médica en particular. En tal contexto, los objetivos del mismo son:

 

1.- Cambiar el modelo de médico alejado emocionalmente de su paciente y solamente abocado a resolver los problemas que se le plantean en relación con la patología orgánica (médico que brinda respuestas) por el de médico integrado como persona (capaz de escuchar y de interrogarse a sí mismo).

 

2.- Cambiar el modelo de clínico que ve al especialista como el depositario del saber (experto) con una mirada de subordinación intelectual, por el de un especialista (el clínico) que se contacta con otro especialista (cardiólogo, nefrólogo, etc.) en pie de igualdad con una visión distinta pero complementaria e integral de la medicina.

 

3.- Definir un lugar, una función y un rol específico para el clínico que se discrimine claramente del lugar, la función y el rol del psicoterapeuta, en donde el clínico cumple su función sin confundirla ni asimilarla a la relación psicoterapéutica, aunque sabiendo y comprendiendo que las actitudes, intervenciones y acciones médicas involucran siempre un efecto psicoterapéutico o iatrogénico.

 


 

 
Índice
Objetivos, antecedentes y constitución del grupo
Marco teórico y teoría de la técnica
Transferencia
Contratransferencia
El trabajo grupal
Equipo de coordinación
Otras actividades desarrolladas para completar la formación
Bibliografía
 
 
 
 
 
       
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