/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

Clínica Médica y Psiquiatría en diálogo: experiencia con un grupo operativo (Balint).

 

Elizabeth Meyer(*), Yanina Pietromica(**), Roberto Parodi(+), Damián Carlson(+), Elena Bercoff(x), Juan Miguel Acosta(xx), Analía Ravenna(xxx), Alcides Greca(++).

* Psicóloga (Coordinadora)
** Psicóloga (Observadora)
+ Staff del Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario (HPC). Rosario. Instructores de Postgrado de la Carrera de Especialización en Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
++ Profesor Titular de la 1ª Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica. Director de la Carrera de Especialización en Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Jefe del Servicio de Clínica Médica. HPC. Rosario.
x Staff del Servicio de Psiquiatría. HPC. Instructora de Postgrado de la Cátedra de Psiquiatría de Adultos. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
xx Staff del Servicio de Psiquiatría. HPC. Vicedirector de la Carrera de Especialización en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
xxx Profesora Titular de Psiquiatría de Adultos. Directora de la Carrera de Especialización en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.


 

 

 


Clínica Médica y Psiquiatría en diálogo: experiencia con un grupo operativo (Balint).
 

Elizabeth Meyer(*), Yanina Pietromica(**), Roberto Parodi(+), Damián Carlson(+), Elena Bercoff(x), Juan Miguel Acosta(xx), Analía Ravenna(xxx), Alcides Greca(++).
 

Otras actividades desarrolladas para completar la formación

a)     Bibliografía especial para el grupo Balint conformada con libros o artículos aportados por los integrantes y/o el equipo de coordinación.

b)     Conferencias: Tres veces al año con especialistas invitados que disertan sobre temas propuestos por los integrantes del grupo.

c)     Proyección y discusión de material filmico relacionado con los temas tratados en las reuniones de grupo.

 

Esta formación le permite al médico: 2

·         Fomular diagnósticos integradores y más precisos.

·         Establecer cuáles son las intervenciones terapéuticas  posibles.

·         Seleccionar entre ellas la más adecuada a la situación y circunstancias del paciente.

·         Determinar la dosis, en cada caso, de administración de la medicina médico.

·         Formular hipótesis probables acerca de la evolución y un pronóstico global.

·         Conocer y evaluar cómo sus intervenciones y la relación inciden en la evolución global y a través de qué mecanismos.

·         Comprender que la farmacodinamia de los medicamentos administrados no depende sólo de las propiedades físicoquímicas, sino también de la calidad del vínculo que  se establece con el paciente y entender los efectos placebo.

·         Evaluar si es necesaria y/o posible la intervención del psicólogo, psiquiatra o del equipo médico psicológico y, en tal caso, cómo y cuándo hacerla. Y si no fuera posible, poder hacerse cargo del tratamiento integral del paciente.

 

 
Índice
Objetivos, antecedentes y constitución del grupo
Marco teórico y teoría de la técnica
Transferencia
Contratransferencia
El trabajo grupal
Equipo de coordinación
Otras actividades desarrolladas para completar la formación
Bibliografía
 
 
 
 
 

 

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