Marco teórico y teoría de la técnica
Relación médico-paciente (RMP)
Es una relación entre dos seres humanos en situación,
que se establece a partir de un objetivo común y se
desarrolla en un ámbito específico. Es un proceso
dinámico.
Enfatizamos en situación porque dicho proceso
está condicionado por el interjuego de los múltiples
factores que constituyen la relación sujeto-medio.
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El objetivo por el cual se establece la relación debe
ser redefinido y explicitado por el médico y reconocido
y aceptado por ambos integrantes de la díada.
En la investigación de la RMP tomamos en cuenta
a)
Encuadre.
b)
Proceso.
a)
Encuadre:
Está constituido por todos los factores que deben
permanecer constantes para poder estudiar la variable a
investigar. Debe diferenciarse del encuadre
psicoanalítico porque en la RMP hay eventos y
circunstancias distintas; se establecen otros tipos de
vínculos y difiere la regulación de los encuentros entre
médico y paciente y el tipo de comunicación entre
ambos.2 Es el médico quien debe establecer y
sostener el encuadre porque si éste es ambiguo o
inestable, la relación se ritualiza y ese proceso que
debía ser dinámico se inmoviliza, se vuelve un “como
si”. Fijar el encuadre es:
1)
Formular de manera explícita y clara
la función y el rol profesionales: horarios, honorarios,
lugar de atención. En el caso específico de la
asistencia hospitalaria, se debe informar sobre la
modalidad de atención en internación y consultorio
externo, rango horario en el que el médico a cargo
visitará al paciente (como así también que distintos
profesionales se encargarán alternativamente del control
y evaluación del paciente), el horario en que se recibe
a familiares y se brinda información sobre el estado y
evolución del enfermo y cómo se atienden las urgencias.
2)
Esclarecer acerca de la tarea
profesional para no quedar sujeto a demandas (explícitas
o implícitas) que no puedan cumplirse o que sean ajenas
a la función específica.
3)
Fijar los objetivos generales y de
cada encuentro y acordar su aceptación explícita acerca
de los mismos, tanto con el paciente como con la
familia, si ésta estuviera o debiera estar directamente
involucrada en el proceso.
4)
Mantener siempre la actitud clínica.
5)
Sostener una actitud empática sin
perder la distancia emocional que permita a la vez
observar, autoobservarse e investigar, ya que si el
médico se implica masivamente o su disociación es tal
que se “aísla” emocionalmente, ambas actitudes lo
desplazan de su rol.
b)
Proceso2
La investigación se centra en él e incluye
1.
Situación:
Se
define como el contexto que toma en cuenta todos los
factores que condicionan la RMP: las características del
ámbito en el que se desarrolla, condición social,
familia, tipo de enfermedad, características de los
padecimientos y creencias del paciente, rol que la
sociedad le adjudica al médico y al paciente. Es un
sistema estructurado y que a su vez estructura la
interacción.
2.
El paciente:
Subjetividad y transferencia.
3.
El médico:
Contratransferencia.
4.
La relación interpersonal:
interacción entre ambos, tipo y proceso de comunicación. |