/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

Clínica Médica y Psiquiatría en diálogo: experiencia con un grupo operativo (Balint).

 

Elizabeth Meyer(*), Yanina Pietromica(**), Roberto Parodi(+), Damián Carlson(+), Elena Bercoff(x), Juan Miguel Acosta(xx), Analía Ravenna(xxx), Alcides Greca(++).

* Psicóloga (Coordinadora)
** Psicóloga (Observadora)
+ Staff del Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario (HPC). Rosario. Instructores de Postgrado de la Carrera de Especialización en Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
++ Profesor Titular de la 1ª Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica. Director de la Carrera de Especialización en Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Jefe del Servicio de Clínica Médica. HPC. Rosario.
x Staff del Servicio de Psiquiatría. HPC. Instructora de Postgrado de la Cátedra de Psiquiatría de Adultos. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
xx Staff del Servicio de Psiquiatría. HPC. Vicedirector de la Carrera de Especialización en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
xxx Profesora Titular de Psiquiatría de Adultos. Directora de la Carrera de Especialización en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.


 

 

 


Clínica Médica y Psiquiatría en diálogo: experiencia con un grupo operativo (Balint).
 

Elizabeth Meyer(*), Yanina Pietromica(**), Roberto Parodi(+), Damián Carlson(+), Elena Bercoff(x), Juan Miguel Acosta(xx), Analía Ravenna(xxx), Alcides Greca(++).
 

Marco teórico y teoría de la técnica

       

Relación médico-paciente (RMP)

Es una relación entre dos seres humanos en situación, que se establece a partir  de un objetivo común y se desarrolla en un ámbito específico. Es un proceso dinámico.

Enfatizamos en situación porque dicho proceso está condicionado por el interjuego de los múltiples factores que constituyen  la relación sujeto-medio. 2

El objetivo por el cual se establece la relación debe ser redefinido y explicitado por el médico y  reconocido y aceptado por ambos integrantes de la díada.

En la investigación de la RMP tomamos en cuenta

 

a)     Encuadre.

b)     Proceso.

 

a)     Encuadre: Está constituido por todos los factores que deben permanecer constantes para poder estudiar la variable a investigar. Debe diferenciarse del encuadre psicoanalítico porque en la RMP hay eventos y circunstancias  distintas; se establecen otros tipos de vínculos y difiere la regulación de los encuentros entre médico y paciente y  el tipo de comunicación entre ambos.2 Es el médico quien debe establecer y sostener el encuadre porque si éste es ambiguo o inestable, la relación se ritualiza y ese proceso que debía ser dinámico se inmoviliza, se vuelve un “como si”.  Fijar el encuadre es:

 

1)     Formular de manera explícita y clara la función y el rol profesionales: horarios, honorarios, lugar de atención. En el caso específico de la asistencia hospitalaria, se debe informar sobre la modalidad de atención en internación y consultorio externo, rango horario en el que el médico a cargo visitará al paciente (como así también que distintos profesionales se encargarán alternativamente del control y evaluación del paciente), el horario en que se recibe a familiares y se brinda información sobre el estado y evolución del enfermo y cómo se atienden las urgencias.

2)     Esclarecer acerca de la tarea profesional para no quedar sujeto a demandas (explícitas o implícitas) que no puedan cumplirse o que sean ajenas a la función específica.

3)     Fijar los objetivos generales y de cada encuentro y acordar su aceptación explícita acerca de los mismos, tanto con el paciente como con la familia, si ésta estuviera  o debiera estar directamente involucrada en  el  proceso.

4)     Mantener siempre la actitud clínica.

5)     Sostener una actitud empática sin perder la distancia emocional que permita a la vez  observar, autoobservarse e investigar, ya que si el médico se implica masivamente o su disociación es tal que se “aísla” emocionalmente, ambas actitudes lo desplazan de su rol.

 

b)     Proceso2

La investigación se centra en él e incluye

1.   Situación: Se define como el contexto que toma en cuenta todos los factores que condicionan la RMP: las características del ámbito en el que se desarrolla, condición social, familia, tipo de enfermedad, características de los padecimientos y creencias del paciente,  rol que la sociedad le adjudica al médico y al paciente. Es un sistema estructurado y que a su vez estructura la interacción.

2.   El paciente: Subjetividad y transferencia.

3.   El médico: Contratransferencia.

4.   La relación interpersonal: interacción entre ambos, tipo y proceso de comunicación.

 
Índice
Objetivos, antecedentes y constitución del grupo
Marco teórico y teoría de la técnica
Transferencia
Contratransferencia
El trabajo grupal
Equipo de coordinación
Otras actividades desarrolladas para completar la formación
Bibliografía
 
 
 
 
 

 

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