/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

 

Clínica Médica y Psiquiatría en diálogo: experiencia con un grupo operativo (Balint).

 

Elizabeth Meyer(*), Yanina Pietromica(**), Roberto Parodi(+), Damián Carlson(+), Elena Bercoff(x), Juan Miguel Acosta(xx), Analía Ravenna(xxx), Alcides Greca(++).

* Psicóloga (Coordinadora)
** Psicóloga (Observadora)
+ Staff del Servicio de Clínica Médica. Hospital Provincial del Centenario (HPC). Rosario. Instructores de Postgrado de la Carrera de Especialización en Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
++ Profesor Titular de la 1ª Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica. Director de la Carrera de Especialización en Clínica Médica. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Jefe del Servicio de Clínica Médica. HPC. Rosario.
x Staff del Servicio de Psiquiatría. HPC. Instructora de Postgrado de la Cátedra de Psiquiatría de Adultos. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
xx Staff del Servicio de Psiquiatría. HPC. Vicedirector de la Carrera de Especialización en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
xxx Profesora Titular de Psiquiatría de Adultos. Directora de la Carrera de Especialización en Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.


 

 

 


Clínica Médica y Psiquiatría en diálogo: experiencia con un grupo operativo (Balint).
 

Elizabeth Meyer(*), Yanina Pietromica(**), Roberto Parodi(+), Damián Carlson(+), Elena Bercoff(x), Juan Miguel Acosta(xx), Analía Ravenna(xxx), Alcides Greca(++).
 

Equipo de coordinación

Nuestro equipo está constituido por una coordinadora y una observadora, que desempeña el rol que eventualmente puede estar a cargo de dos observadores (uno para la tarea manifiesta y otro para la latente).

 

Coordinación

La función del coordinador del grupo operativo es colocar y mantener al mismo en condiciones de abordar y resolver la tarea propuesta, para ello realiza diferentes tipo de intervenciones, respetando siempre el tiempo, la producción y los niveles de integración de que es capaz el grupo en cada momento. 9

 

Observación. 8

a. De la tarea manifiesta (o de productividad): Es el registro, en cada reunión, de los emergentes referidos a la tarea planteada, de los temas que se trataron, los que fueron excluidos, de los dilemas y problemas que surgieron, la síntesis que se ha alcanzado, las conclusiones y las decisiones formuladas y  el proyecto propuesto para  la próxima reunión.

b. De la tarea latente (o del proceso de elaboración). Se registra la tarea latente,  incluyendo los dilemas y problemas relacionados con proceso grupal y con las características y  variaciones  del vínculo transferencial.

c. Un tiempo antes de  finalizar la reunión, esta información se devuelve al grupo para que los miembros observen qué han trabajado y elaborado y qué no de la tarea propuesta, y se agrega la interpretación del proceso de elaboración, es decir de los conflictos y ansiedades por los que el grupo eludió trabajar los temas excluidos o los que dificultaron  el abordaje de la tarea.

La devolución de esta información permite a los integrantes tomar distancia y autoobservarse, observar el desempeño grupal, ubicarse temporalmente y retomar lo que quedó sin elaborar.

Es decir que aprenden a observar y a autoobservarse, a reflexionar sobre los fenómenos en los que ellos están involucrados, a encontrar su sentido, interacciones y efectos.3

 

Integrantes

Participar implica renunciar a la omnipotencia, cuestionar el propio saber y su paradigma, escuchar al otro, aceptar las limitaciones propias y de la ciencia,  renunciar a la certeza de poseer la verdad y aceptar que el conocimiento se construye a partir del esfuerzo cooperativo.  

 

Historia de un encuentro

A partir de pensar al paciente como un ser biopsicosocial y a la enfermedad como la resultante de un desequilibrio en alguno de estos niveles, que involucra a los restantes, consideramos que su abordaje implica investigar y dar sentido a los síntomas y demandas del paciente  y resignificarlos en función de esa unidad biopsicosocial indivisible que es.

Luego, centrados en Michael Balint y su postulado de la medicina médico1 nos abocamos a la RMP, lo cual demanda integrar al médico y su subjetividad, observar y analizar cómo sus intervenciones pueden favorecer o perturbar la relación y por lo tanto todo el proceso. Para la administración adecuada de la medicina médico es imprescindible conocer y aprender a reconocer la transferencia y contratransfrerencia, el encuadre y el proceso.

Diferenciamos el encuadre médico del psicoanalítico y diferenciamos también ambos procesos porque el analista trabaja en y con la transferencia y contratransferencia en tanto que el médico debe conocer ambas para, a partir su reconocimiento, saber como conducir la RMP sin apartarse de su rol. 

A medida que este modo de abordaje se profundiza y  hace más complejo, la investigación y análisis de los casos pone en evidencia que, para dar  respuesta a los interrogantes que se plantean y resolver conflictos que antes no se detectaban o se desestimaban y que perturban el abordaje del paciente, es imprescindible incorporar una mirada y escucha que permita integrar al paciente como ser biopsicosocial y revalorizar el lugar del médico incluyéndolo plenamente en la relación, reconociendo que su praxis es mucho más que la aplicación de técnicas más o menos sofisticadas.  Así surge, naturalmente, la demanda de incorporar al equipo de Psiquiatría del Hospital, para trabajar interdisciplinariamente, no sólo con el paciente, sino con el médico clínico en la comprensión y conducción de la RMP y también de la familia cuando la situación lo requiere.

El objetivo no es asimilar un discurso a otro ni construir un discurso único sino articular e integrar, en una relación dialéctica, dos discursos que intentan dar cuenta, cada uno ellos, de dos aspectos diferentes pero absolutamente interdependientes de un único objeto: el ser humano en situación. Reconocer esta interdependencia, califica ambos discursos, enriquece y amplía el conocimiento y jerarquiza ambas prácticas.

 

 
Índice
Objetivos, antecedentes y constitución del grupo
Marco teórico y teoría de la técnica
Transferencia
Contratransferencia
El trabajo grupal
Equipo de coordinación
Otras actividades desarrolladas para completar la formación
Bibliografía
 
 
 
 
 

 

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