/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 10  -  Mayo 2010

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (397 Kb)

Estudio Accord: nuevos “acuerdos” en Diabetes Mellitus tipo 2

The New England Journal of Medicine – Artículo publicado primero “online”: 14 de Marzo, 2010.

Comentario: Dr. Javier Montero. Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España.

 

A partir de la publicación de los resultados del estudio UKPDS (United Kingdom Prospective Diabetes Study) en 1998, se reconoció que el manejo óptimo de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) consistía no solo en el control de la hiperglucemia, sino también de los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV). Teniendo en cuenta este estudio, posteriormente se diseñó el estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) en el que se evaluaron distintas formas de tratamiento, no sólo de la hiperglucemia, sino también de la hipertensión arterial (HTA) y de la dislipidemia (DLP).

En el año 2008 se publican los primeros resultados en relación a las distintas estrategias de manejo de la hiperglucemia en el artículo titulado “Efectos del control intensivo de la glucemia en DM tipo 2” (NEJM 2008;358:2545-2559).  La conclusión de esta primera publicación fue “la estrategia de control intensivo de la glucemia se asociaba a un aumento de la mortalidad y no reducía significativamente los eventos cardiovasculares mayores (ECVM) (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio no fatal e ictus no fatal)”. El 14 de marzo del corriente año, la Revista NEJM publicó online los resultados restantes de este estudio en relación al control de la hipertensión arterial y dislipidemia, llamados ACCORD Blood Pressure y Lipid, respectivamente. Resumidamente:

·         El ensayo inicial (ACCORD) fue un estudio randomizado, abierto y multicéntrico realizado en Estados Unidos y Canadá entre los años 2.001 y 2.005. Se incluyeron a 10.251 pacientes con DM tipo 2 con una HbA1C > 7,5% y que además tenían: 1) enfermedad cardiovascular, o 2) evidencia anatómica de aterosclerosis, albuminuria, HVI o al menos dos otros FRCV (hipertensión, dislipidemia, tabaquismo o obesidad). Estos pacientes eran randomizados a tratamiento intensivo de la DM (objetivo: HbA1C 6 %) versus tratamiento estandart (objetivo: HbA1C entre 7 y 7.9 %).

·         De estos 10.251 pacientes, a su vez, 5.518 fueron incluidos en la rama ACCORD Blood Pressuure (BP) y 4.733 en la rama ACCORD Lipid (L).  En ACCORD BP se comparó el efecto beneficioso de obtener cifras de presión arterial sistólica (PAS) < 120 mmHg versus PAS <140 mmHg. El resultado fue que luego de un seguimiento de 4.7 años, no hubo diferencias en la tasa anual de ECVM y los efectos adversos serios (hipotensión, síncope, arritmias, aumento de creatinina entre otros) fueron más frecuentes en el grupo PAS < 120 mmHg. Por su parte, en el estudio ACCORD L randomizó a 5.518 pacientes diabéticos tratados con simvastatina a añadir fenofibrato o placebo. A los 4.7 años tampoco hubo diferencias en el endpoint primario (si bien se encontró una tendencia beneficiosa para aquellos pacientes que recibieron fenofibrato cuando los valores de CT y HDL eran > 200 mg/dl y < 35 mg/dl, respectivamente).    

El ensayo ACCORD tiene las limitaciones de su diseño (principalmente que se trata un estudio abierto, no doble ciego), y que el número de ECVM que ocurrieron durante el seguimiento fue menor al esperado (sobre todo de ictus). Esto puede deberse a que muchos pacientes incluidos no eran en realidad “de alto riesgo”; de hecho, solo 1/3 de los pacientes presentaban antecedentes de enfermedad cardiovascular. El mensaje de este estudio es que el tratamiento intensivo de la hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia no ha demostrado ser lo bueno que se suponía que fuera.

Hoy por hoy, este estudio nos dice “debemos ser un tanto “más flexibles” con los llamados “goals therapies” u objetivos de tratamiento en pacientes diabéticos”. HbA1C entre 6,5 y 7,5%, PAS entre 120 y 130 mmHg y alcanzar los objetivos del ATP III para el tratamiento de la alteración lipídica es suficiente.

 

The ACCORD Study Group. Effects of intensive blood-pressure control in type 2 diabetes mellitus. N Engl J Med 2010. DOI: 10.1056/NEJMoa1001286.

The ACCORD Study Group. Effects of combination lipid therapy in type 2 diabetes mellitus. N Engl J Med 2010. DOI:10.1056/NEJMoa1001282. 

 

Indice

 Puesta al día

Estudio Accord: nuevos “acuerdos” en Diabetes Mellitus tipo 2
Actualización en el manejo de la hemorragia intracraneal
Repasando los trastornos del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal

 

 Revista de Revistas

Using oxygen delivery targets to optimize resuscitation in critically ill patients

A Novel Influenza A (H1N1) Vaccine in Various Age Groups

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

The FDA and Safe Use of Long-Acting Beta-Agonists in the Treatment of Asthma
Effect of body mass index and alcohol consumption on liver disease: analysis of data from two prospective cohort studies

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente una Meningitis Aguda?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi