/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 20  -  Junio 2011

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (405 Kb)

Encontrando respuestas a la eterna incógnita de la presión arterial óptima en el ictus: el estudio SCAST

The Lancet – Volumen 377; 11 de Febrero, 2011.

Dr. Javier Montero.

Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

Estudios observacionales han demostrado que la presión arterial (PA) suele elevarse en el contexto de un ictus agudo y que los pacientes que la desarrollan presentan peor evolución. Sin embargo, una revisión sistemática reciente de 12 estudios randomizados que evaluaron los efectos del descenso de la PA en los primeros 7 días del ictus, isquémico y hemorrágico, concluyó que no había evidencia suficiente para evaluar este efecto sobre los resultados funcionales y mortalidad. Dentro de estos estudios, se cita al trabajo de Schrader y colaboradores (Stroke 2003), que demostró que el tratamiento precoz en la primera semana del ictus con candesartan podría reducir de forma significativa los eventos vasculares y muerte a los 12 meses. Este estudio es un estudio pequeño (300 pacientes) en los que no hubo diferencias en las cifras de PA entre los 2 grupos a los 7 días y no fue multicéntrico, lo que limita su veracidad científica. En la revista Lancet del 11 de febrero su publicó el estudio Scandinavian Candesartan Acute Stroke Trial (SCAST),1 el primer estudio con la rigidez científica adecuada para obtener conclusiones sobre este tema.

·         Resumidamente, el estudio SCAST es un ensayo multicéntrico (en países del norte europeo), doble ciego, placebo-control donde se incluyeron 2.029 pacientes con ictus (isquémico el 85%), con una PA sistólica > 140 mmHg, dentro de las 30 horas del ictus, a recibir aleatorizadamente candesartan (4 mg el día 1, aumentando hasta 16 mg desde el día 3 al 7 día) o placebo por 7 días. Los puntos finales evaluados a 6 meses fueron: 1) un compuesto primario que incluía muerte vascular, IAM e ictus; y 2) resultados funcionales según la escala de Rankin modificada.

·         Los resultados mostraron que, a los siete días, la PA se redujo significativamente en el grupo de candesartán, aunque no se demostraron diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a los end point primario vascular (11,7% candesartan, 11,3% placebo; tasa de riesgo ajustada, IC 95% 1,09; 0,84-1,41; p=0,52) y funcional (OR 1,17, IC95% 1,00-1,38) a los 6 meses. Los resultados fueron consistentes para todos los subgrupos analizados.

Los resultados de este estudio concluyen que “la estrategia de disminución farmacológica de la PA con candesartan en los primeros 7 días del ictus agudo no tiene efectos beneficiosos”. Esto avala la explicación fisiopatológica pronunciada por la, ya vieja y excelente editorial de Williams Powers2 en la revista Neurology explicando que la reducción de la PA puede aumentar la zona de penumbra y el tamaño del infarto cerebral debido a que la presión de perfusión cerebral en este contexto depende exclusivamente de la PA, al deteriorarse la autorregulación del flujo cerebral en el evento vascular agudo.

La editorial comenta que, obviamente, aún no sabemos si otras estrategias pueden ser efectivas. Dos estudios, INTERACT-2 (en pacientes con ictus hemorrágico) y ENOS (en ictus isquémico y hemorrágico con nitroglicerina en parches) se está llevando a cabo con otras modalidades terapéuticas. Hasta que no tengamos nuevos datos, lo que nos dice el estudio SCAST es no hay beneficios en reducir farmacológicamente la PA en los primeros 7 días del ictus.  

 

1.     Sandset EC, Bath PMW, Boysen G, on behalf of the SCAST Study Group. The angiotensin-receptor blocker candesartan for treatment of acute stroke (SCAST): a randomised, placebo-controlled, double-blind trial. Lancet 2011; 377: 741–50.

2.     Powers WJ. Acute hypertension after stroke. The scientific basis for treatment decisions. Neurology 1993;43:461-7.

 

Indice

 Puesta al día

Encontrando respuestas a la eterna incógnita de la presión arterial óptima en el ictus: el estudio SCAST
Declaración científica de la AHA para el manejo de las manifestaciones graves de la enfermedad tromboembólica venosa
La infección urinaria en el hombre… sólo el prólogo

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Mal uso, uso perjudicial, uso peligroso y dependencia de alcohol

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente acropaquia?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi