/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. José M. Conde
* Director médico del Hospital. Profesor titular del curso de Medicina Interna

Dr. Luis Antonio Cota Apodaca*
Dr. José Renán Pérez Pérez *
Dr. Gustavo Ignacio Prieto Torres **
Dra.Vanesa Fernanda Núñez López **
Dr. Raúl Iván Castillo Castañeda ***

* Residente de primer año de Medicina Interna ** Residente de segundo año de Medicina Interna *** Residente de tercer año de Medicina Interna

 

 

 

 

Sindrome de Disfunción Orgánica Múltiple

Dr.José M. Conde
 

Procedimientos.

La punción lumbar se debe realizar con urgencia cuando se sospecha la meningitis o encefalitis, considerando la realización de tinción de Gram, conteo de células con diferencial de leucocitos, concentración de glucosa así como realización de cultivos  para gérmenes anaerobios y aerobios con antibiograma. En los pacientes con una presentación fulminante aguda, rápida aparición de choque séptico y un deterioro del estado mental, debe descartarse meningitis bacteriana por estudio de líquido pleural.
Todos los pacientes con choque séptico deben tener acceso venoso adecuado para la reanimación con volumen. Un catéter venoso central también puede ser usado para monitorear la presión venosa central y evaluar el estado del volumen intravascular.
Una sonda vesical permanente debe ser usada para monitorear la producción de orina, marcador de una adecuada perfusión renal y el gasto cardíaco.
Los pacientes que desarrollen choque séptico requieren cateterismo cardíaco derecho en la arteria pulmonar a través del catéter de Swan-Ganz. Este catéter proporciona una evaluación precisa del estado de volumen de un paciente que está séptico. Mediante la evaluación de la función ventricular tanto derecha como izquierda, monitoreo de los cambios hemodinámicos, además de brindar información pronóstica.
La mayoría de los pacientes que se encuentren sépticos desarrollan dificultad respiratoria como una manifestación del estado de choque. La disfunción pulmonar de la sepsis (SDRA) también puede ocurrir. Estos pacientes necesitan intubación y ventilación mecánica para la asistencia respiratoria óptima.

 

El sistema SOFA (Sequential Organ Failure Assessment) se creó en una reunión de consenso de la European Society of Intensive Care Medicine en 1994 y nuevamente revisado en 1996. El SOFA es un sistema de medición diaria de fallo orgánico múltiple de seis disfunciones orgánicas. Cada órgano se clasifica de 0 (normal) a 4 (el más anormal), proporcionando una puntuación diaria de 0 a 24 puntos. El objetivo en el desarrollo del SOFA era crear un score simple, confiable y continuo, y fácilmente obtenido en cada institución.
El SOFA durante los primeros días de ingreso en la UCI es un buen indicador de pronóstico. Tanto la media, como el score más alto son predictores particularmente útiles de resultados. Independiente de la puntuación inicial, un aumento en la puntuación SOFA durante las primeras 48 horas en la UCI predice una tasa de mortalidad de al menos  50%.

 
Índice
Resumen
Introducción
Antecendentes Históricos y Definición
Historia
Estadificación
Manifestaciones Clínicas
Marcadores Diagnósticos
Epidemiología.
Estudios de Imágen
Procedimientos
Atención Médica
Prevención
Bibliografía

 
Descargar versión en PDF
 
       

Pág. anterior Pag. siguiente

 

©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi