/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. José M. Conde
* Director médico del Hospital. Profesor titular del curso de Medicina Interna

Dr. Luis Antonio Cota Apodaca*
Dr. José Renán Pérez Pérez *
Dr. Gustavo Ignacio Prieto Torres **
Dra.Vanesa Fernanda Núñez López **
Dr. Raúl Iván Castillo Castañeda ***

* Residente de primer año de Medicina Interna ** Residente de segundo año de Medicina Interna *** Residente de tercer año de Medicina Interna

 

 

 

 

Sindrome de Disfunción Orgánica Múltiple

Dr.José M. Conde
 

Prevención

• Los pacientes con deterioro de los mecanismos de defensa del huésped están en un riesgo mucho mayor de desarrollar sepsis y fallo multiorgánico. Las principales causas son: medicamentos quimioterapéuticos, malignidad, trauma, quemaduras severas, diabetes mellitus, insuficiencia renal o hepática, edad avanzada, soporte ventilatorio, y los catéteres invasivos.
 

  • El desarrollo de la sepsis grave se puede prevenir evitar colocar los catéteres invasivos o eliminarlos lo más pronto posible. Los antibióticos profilácticos en la fase perioperatoria, en particular después de una cirugía gastrointestinal, puede ser beneficioso. El uso de antibióticos tópicos alrededor de los catéteres y como parte de un apósito para pacientes con quemaduras es útil. El Mantenimiento de una nutrición adecuada, la vacuna antineumocócica en pacientes que han tenido una esplenectromía, y la alimentación enteral temprana son otras medidas preventivas.

• La prevención de la sepsis y fallo multiorgánico con antibióticos tópicos o sistémicos en pacientes que están en alto riesgo: El uso de antibióticos no absorbibles en el estómago para evitar la translocación de bacterias y la aparición de la bacteriemia ha sido un tema polémico. Numerosos ensayos clínicos han sido realizados en los últimos años utilizando los antibióticos tópicos solos o una combinación de antibióticos tópicos y sistémicos. Una revisión sistemática de Nathens no demostrandoningún beneficio en los pacientes médicos, pero si una reducción de la mortalidad en pacientes con traumatismo quirúrgico. El efecto beneficioso se de una combinación de antibióticos sistémicos y tópicos, sobre todo mediante la reducción de las infecciones del tracto respiratorio en pacientes que fueron tratados.

 


 

 

 
Índice
Resumen
Introducción
Antecendentes Históricos y Definición
Historia
Estadificación
Manifestaciones Clínicas
Marcadores Diagnósticos
Epidemiología.
Estudios de Imágen
Procedimientos
Atención Médica
Prevención
Bibliografía

 
Descargar versión en PDF
 
       

Pág. anterior Pag. siguiente

 

©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi