/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 6  -  Octubre 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (362 Kb)

Una nueva pieza para ir completando el rompecabezas del síndrome coronario agudo

New England Journal of Medicine – Volumen 360; 25 de Junio de 2009.

El objetivo de la terapia de reperfusión en el síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST) consiste en la recanalización precoz y completa del vaso responsable de la zona isquémica para así evitar la necrosis miocárdica y mejorar el pronóstico a corto y largo plazo. Existen dos estrategias para lograrlo: la fibrinólisis y la angioplastia primaria (ATCP) con colocación de stent; con la primera se logra el objetivo en el 50 a 55% de los casos, mientras que con la segunda este alcanza el 90%. Si bien esta notable diferencia ha transformado a la ATCP en la terapia de elección para los pacientes con SCACEST, no siempre está disponible, por resctricciones logísticas y temporales, siendo la fibrinólisis un tratamiento utilizado con mucha frecuencia.

Es sabido que los pacientes con SCACEST que reciben terapia fibrinolítica sin éxito (o sea, no cumple los criterios de reperfusión -45-50% de los casos-) y aquellos con angina post-fibrinolítico deben ser derivados a un centro de hemodinamia para la realización de la angioplastia de rescate o secundaria (ATCR). Lo que estaba en discusión (relativa, porque en o los últimos años se habían publicados estudios pequeños que daban luz a ete tema) eran los beneficios y riegos de realizar ATCR a todos los pacientes (incluso a los que cumplieron criterios de reperfusión) tras la terapia fibrinolítica. El estudio de Cantor y colaboradores publicado en la revista New England Journal of Medicine del 25 de Junio (estudio TRANSFER-AMI; Trial of Routine Angioplasty and Stenting after Fibrinolysis to Enhance Reperfusion in Acute Myocardial Infarction) refuerza la evidencia que clarifica esta cuestión.

  • El estudio TRANSFER-AMI, realizado en Canadá, incluyó 1.059 pacientes con SCACEST de alto riesgo (criterios de inclusión: pacientes con isquemia transmural de cara anterior y en cara inferior pero con hipotensión, insuficiencia cardíaca Killip II y III o con infarto de ventrículo derecho) a los que se les había realizado tratamiento fibrinolítico, y los randomizó a la realización de angioplastia precoz (dentro de las 6 horas) versus proseguir una conducta habitual (ATCR sólo ante el fracaso de la fibrinólisis).
  • A 30 días, el objetivo primario compuesto por una combinación de muerte de origen cardíaco, reinfarto, isquemia recurrente (angina post-infarto), insuficiencia cardíaca y shock cardiogénico, ocurrió en el 11% en el grupo angioplastia precoz (2,8 horas promedio) vs 17,2% en el grupo tratamiento habitual (P=0.004). No hubo diferencias en cuanto a efectos adversos (principalmente complicaciones hemorrágicas). Los investigadores concluyen entonces que en pacientes con SCACEST de alto riesgo que recibieron trombolíticos, la realización de angioplastia precoz (en las primeras 6 horas) se asocia con una significativa reducción de las complicaciones isquémicas.                 

Este estudio ofrece una pieza más al rompecabezas del tratamiento adecuado del SCACEST: los pacientes con SCACEST de alto riesgo que recibieron fibrinolíticos deben ser derivados para realización de angioplastia hayan cumplido o no, los criterios de reperfusión. Este artículo debe ser tenido en cuenta por los Médicos especialista en Clínica Médica, sobre todo auqellos que asistimos a enfermos críticos.

Cantor WJ, Fitchett D, Borgundvaag B, et al. Routine early angioplasty after fibrinolysis for acute myocardial infarction. N Engl J Med 2009;360:2705-18.  

Comentario: Dr. Javier Montero. Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España.

 

Indice

 Puesta al día

Una nueva pieza para ir completando el rompecabezas del síndrome coronario agudo
Fármacos biológicos para el tratamiento de la osteoporosis: denosumab
Repasando el metabolismo fosfocálcico

 

 Revista de Revistas

Metaanálisis sobre el impacto de las complicaciones cardíacas en la evolución sucesiva a una hemorragia aneurismática subaracnoidea

Efecto de colidogrel en la falla aguda de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis: estudio aleatorizado y controlado
Bajas dosis de aspirina para la prevención primaria de eventos ateroscleróticos en pacientes con DBT tipo 2

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Anticonceptivos orales y riesgo de tromboembolismo venoso: estudio de seguimiento nacional
Bifosfonatos: una relación beneficio-riesgo dudosa

 

 Análisis racional
¿Es este paciente hipertenso? Cómo medir la presión arterial
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi