/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 6  -  Octubre 2009

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (362 Kb)

Metaanálisis sobre el impacto de las complicaciones cardíacas en la evolución sucesiva a una hemorragia aneurismática subaracnoidea

Impact of cardiac complications on outcome after aneurysmal subarachnoid hemorrhage: a meta-analysis. I.A.C. van der Bilt, D. Hasan, W. P. Vandertop, A. A.M. Wilde, A. Algra, F. C. Visser and G. J.E. Rinkel Neurology 2009; 72(7): 635-42.

 

Este trabajo de revisión evalúa la importancia de distintas anormalidades cardíacas, como indicadores de mala evolución en pacientes afectados por una hemorragia subaracnoidea de causa aneurismática.

 

Se consideró que constituían anormalidades de carácter cardíaco

a) los cambios en el ECG;

b) la presencia de disfunción diastólica;

c) la de anormalidades en la motilidad parietal, determinadas por ecocardiografía;

d) los niveles elevados de péptido natriurético cerebral y prohormona N-terminal (NT-proPNC);

e) la evidencia bioquímica de daño miocárdico (elevación de los niveles de troponina o de CPK mb).

 

A través de PubMed, fueron seleccionados estudios publicados entre 1960 y 2007, en los que se comunicara la evolución clínica de pacientes que hubieran sufrido hemorragia subaracnoidea aneurismática, con especial cuidado por la incidencia de anormalidades cardíacas y de isquemia cerebral retardada.

La hemorragia subaracnoidea debía haber sido comprobada por tomografía computarizada o examen del líquido cefalorraquídeo.

 

Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. La principal característica examinada fue la mala evolución, considerando como tal a la muerte o un grado severo de dependencia, medido por la escala de Glasgow (3 puntos o menos) o por la escala modificada de Rankin (más de 3 puntos).

A partir de estos criterios de selección se consideraron 25 estudios con 2690 pacientes (edad media, 53 años; el 35% eran varones). Los resultados que informan son:

·         En relación con la MORTALIDAD, el riesgo relativo (RR) fue de 0,6 en los pacientes con bradicardia, de 1,8 en los que presentaban anormalidades en la onda T, de 1,9 en los que tenían anormalidades de la motilidad parietal (RR 1,9), de 2,0 en aquellos con troponina elevada, de 2,1 en aquellos con depresiones del segmento ST, de 2,9 en los que tenían ondas Q, de 3,9 en los que presentaban taquicardia y de 11,1 en los que tenían niveles elevados de péptido natriurético cerebral. Todas las diferencias indicadas son estadísticamente significativas.

·         La MALA EVOLUCIÓN en general se asoció con niveles elevados de troponina y de CPK (para ambos, RR de 2,3), así como con depresión del segmento ST (RR de 2,4). Las diferencias son estadísticamente significativas.

·         La aparición de ISQUEMIA CEREBRAL RETARDADA se asoció con anormalidades en la motilidad parietal (RR 2,1), depresión del segmento ST (RR 2,4), niveles elevados de CPK mb (RR 2,9) y de troponina (RR 3,2), y niveles también elevados de péptido natriurético cerebral (RR 4,5). Las diferencias resultan estadísticamente significativas.

 

En conclusión, en pacientes que han sufrido hemorragias subaracnoideas aneurismáticas, la presencia de anormalidades cardíacas se relaciona de manera significativa con mayor riesgo de muerte, mala evolución en general y aparición de isquemia cerebral retardada.

 

Comentario: Dr. Ramón Ferro – Medico especialista en Neurología – Hospital de la Villa de Merlo – San Luis

 

Indice

 Puesta al día

Una nueva pieza para ir completando el rompecabezas del síndrome coronario agudo
Fármacos biológicos para el tratamiento de la osteoporosis: denosumab
Repasando el metabolismo fosfocálcico

 

 Revista de Revistas

Metaanálisis sobre el impacto de las complicaciones cardíacas en la evolución sucesiva a una hemorragia aneurismática subaracnoidea

Efecto de colidogrel en la falla aguda de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis: estudio aleatorizado y controlado
Bajas dosis de aspirina para la prevención primaria de eventos ateroscleróticos en pacientes con DBT tipo 2

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Anticonceptivos orales y riesgo de tromboembolismo venoso: estudio de seguimiento nacional
Bifosfonatos: una relación beneficio-riesgo dudosa

 

 Análisis racional
¿Es este paciente hipertenso? Cómo medir la presión arterial
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi