/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Artículos on line recomendados" de este suplemento se encuentra dirigida por el Prof. Dr. Alfredo Rovere.
 

 


 

 

 
 
    Nº 19  -  Mayo 2011

Artículos on line Recomendados


Coordinación: Prof. Dr. Alfredo Rovere

   
 
Descargar este número en formato PDF (466 Kb)

¿Que régimen diurético debe utilizarse para la insuficiencia cardíaca aguda descompensada?

Comentario: Prof. Alfredo Rovere.

 

En el NEJM del 3 de marzo 2011 se publicó el artículo Diuretic Strategies in Patients with Acute decompensated Heart Failure1 y el editorial Comparative Effectiveness of Diuretic Regimens2 que comenta dicho artículo. Se recomienda la lectura de ambos.

El estudio de Felker y cols1 fue prospectivo, doble ciego, randomizado, efectuado en 308 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada (ICAD). En él se analizó el efecto de un diurético del asa (DA) furosemida, administrado en bolo cada 12 horas o por infusión continua, en dosis baja (equivalente a la dosis oral previa del paciente) o en dosis alta (2.5 veces la dosis oral previa). Se cuantificó el efecto del DA sobre los síntomas durante las primeras 72 horas y sobre la función renal transcurridas 72 horas. El protocolo permitía el ajuste de la dosis del DA después de 48 horas.

Los resultados mostraron primero que no hubo variaciones estadísticamente significativas en los síntomas ni en la creatininemia cuando se comparó bolo con infusión continua. En comparación con el régimen de dosis bajas de DA (tabla2), la dosis alta de DA produjo mayor alivio de la disnea (p = 0,04), mayor disminución del peso (p = 0,01) y mayor pérdida de líquido (p = 0,01). A su vez, con las dosis altas de DA existió un mayor aumento de la creatininemia a las 72 horas (p = 0,04), aunque a los 60 días no hubo evidencia de peores resultados en este grupo.  Felker y cols expresan que observaciones previas que vinculaban el empeoramiento de la función renal con peores resultados finales,  podrían reflejar mas bien la severidad de la enfermedad que el efecto del diurético.

De la lectura de la discusión también surge que a veces aceptamos como criterios establecidos en la ICAD, criterios que no están debidamente comprobados y que requieren ser investigados (ejemplo, algunos sostienen que la infusión continua de un DA es mejor que su administración en bolo, cosa que no se comprobó en este estudio).

Por su parte, el editorialista enfatiza2:

1) La ICAD se asocia con sustancial morbilidad y mortalidad. Muchos pacientes se presentan con signos de sobrecarga de líquido que puede estar complicada con una disfunción renal concomitante, siendo un objetivo crucial tratar los signos y síntomas de la ICAD mientras se trata de preservar o mejorar la función renal.

2) Por más de 5 décadas se ha aceptado empíricamente a la administración de DA por vía intravenosa como el principal pilar del tratamiento para reducir la congestión y la presión del llenado ventricular y para mejorar los síntomas. Sin embargo, hay poca evidencia de ensayos clínicos que apoyen dicha noción, existiendo riesgos teóricos tales como activación neurohumoral, vasoconstricción sistémica, trastornos electrolíticos, alteración de la función renal y quizás peores resultados clínicos.

3) Se requiere más evidencia que sustente el uso apropiado de DA y el logro de mejor seguridad y eficacia.

4) Como el trabajo de Felker no tiene suficiente poder estadístico para detectar diferencias en las frecuencias de mortalidad o de rehospitalización, el efecto de los DA sobre esos eventos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca, continúa siendo desconocido.

5) Este estudio también confirma el pronóstico sombrío para los pacientes con ICAD. En este ensayo, bien conducido, realizado en instituciones con programas considerados altamente calificados para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca, hubo una frecuencia del 43 % de muerte, rehospitalización, o visitas al departamento de emergencias en los primeros 60 días, independientemente del tratamiento al que fueron asignados los enfermos.

6) Hay otras implicancias mas allá de lo mostrado en este ensayo; el editorialista enfatiza el potencial del método empleado para comparar la efectividad de esquemas de tratamiento en una población compleja de pacientes, que  recibe varias terapéuticas, destacando asimismo la necesidad de adquirir una rigurosa evidencia, aún para las intervenciones mas comúnmente empleadas en el tratamiento de los pacientes.

7) Claramente sigue habiendo una crucial necesidad de desarrollar nuevos agentes y estrategias efectivas para esta población de enfermos.

 

-------------------

 

Al margen del tema específico que acabamos de discutir es interesante aclarar en cuanto tiempo debe administrarse un "bolo" intravenoso (iv plush), tiempo que naturalmente varía entre diferentes fármacos. En el hospital a veces vemos inyectar fármacos por vía intravenosa en forma demasiado rápida, en segundos prácticamente, cosa desaconsejada para la mayoría de las drogas.

Para consultar en cuanto tiempo debe inyectarse un bolo de un determinado fármaco, o que dilución es aconsejable emplear en una infusión intravenosa y a que velocidad debe infundirse la solución obtenida, resulta útil recurrir, entre otras fuentes de información, a "IV Dilution Quick Search" de Global R Ph.3 Por ejemplo, para el caso de bolo IV de furosemida dice: “IV bolus: Usual doses (eg <80 mg) can be given slowly over 1-2 minutes“.4

El Institute for Safe Medication Practices, naturalmente también alerta acerca de los peligros de la inyección intravenosa rápida de fármacos.5 Es conveniente recordar que son muy pocos los fármacos que deben inyectarse rápidamente por vía IV para producir el efecto  buscado (ej: adenosina). La administración intravenosa para la mayoría de las drogas debe ser lenta. Como dice el Dr. Oates en Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis Of Therapeutics en su 11ª Edición (Capítulo 5), año 2006: "The excessive levels after intravenous bolus could yield either therapeutic advantage or a catastrophic outcome depending on the drug and the target organs that are immediately affected by the concentration of drug in plasma"  ............ "When considering administration of a drug by intravenous bolus, a full understanding of the safety of this mode of administration is required.".........

 

 

Bibliografía

 

1. Felker GM and others for the NHLBI Heart Failure Clinical Research Network. Diuretic Strategies in Patients with Acute Decompensated Heart Failure. N Engl J Med 2011;364:797-805.

LINK: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1005419  

 

2. Fonarow GC. Editorial - Comparative Effectiveness of Diuretic Regimens. NEJM 2011;364;9:877-878.

LINK: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1014162

 

3. IV Dilution Quick Search. LINK: http://www.globalrph.com/quicksearch_iv_dilution.htm

 

4. Furosemide. LINK: http://www.globalrph.com/furosemide_dilution.htm

 

5. How fast is too fast for IV push medications?

LINK: http://www.ismp.org/newsletters/acutecare/articles/20030515.asp

 

Indice

 Puesta al día

El decúbito prono reduce la mortalidad en el SDRA grave
¿Que sabemos del manejo de la bacteriemia por Stafilococco aureus?
¿Una cara inexpresiva? Un tronco ineficiente

Medicina crítica:

Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrage (CRASH 2): a randomised, placebo-controlled trial.
The role of albumin as a resuscitation fluid for patients with sepsis: A systematic review and meta-analysis.
Use of procalcitonin to reduce patients exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial): a multicentre randomised trial.

 

 Revista de Revistas

Chorthalidone Reduces Cardiovascular Events Compared with Hydrochlorothiazide: A Retrospective Cohort Analysis

Deep-Vein Thrombosis of the Upper Extremities
Romiplostim or Standard of Care in Patients with Immune Thrombocytopenia

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

¿Es conveniente el empleo de vaptanes en el tratamiento de la hiponatremia?
¿Que régimen diurético debe utilizarse para la insuficiencia cardíaca aguda descompensada?

 

 Análisis racional
¿Este paciente está desnutrido?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi